Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.


Generar un plan de acción que mejore la cultura organizacional de la empresa de acuerdo con las áreas de oportunidad detectadas y los conocimientos adquiridos en el curso.

Objetivo

Generar diagnósticos y planes de acción que impacten en la cultura organizacional de la empresa.

  1. Describe la siguiente información que forma parte de un proceso de desarrollo organizacional:
    • Diagnóstico: puntos fuertes de la empresa, oportunidades de la empresa y áreas con problema.
    • Identifica cuáles son los procesos organizacionales de la empresa que fluyen de forma más eficiente y cuáles son en los que hay más dificultad. Puedes apoyarte con la tabla del Tema 1.
  2. Describe cómo se pone en práctica la filosofía empresarial, tomando en cuenta los siguientes conceptos.
    • Creencias fundamentales
    • Valores
    • Normas
    • Artefactos
  3. Investiga qué área o departamento de la empresa podría catalogarse como equipo de trabajo autodirigido y enlista las buenas prácticas, conductas o parámetros que se relacionan con los parámetros de los ETA, y qué parámetros faltan por desarrollar en el equipo.
  4. Investiga en internet sobre alguna empresa exitosa y que en los últimos tres años se haya certificado por Great Place to Work en México. Identifica y documenta lo siguiente:
    • Sus creencias fundamentales (explica cómo esto es crítico para el logro de sus objetivos)
    • Valores
    • Normas
    • Artefactos
    • Ideología central
  5. De acuerdo con la información obtenida en el punto anterior, selecciona al menos tres características de la empresa Great Place to Work que puedas aplicar a la empresa que seleccionaste para este proyecto, y justifica tu respuesta.
  6. Elabora un plan de acciones o intervenciones para corregir o implementar cambios que podrías realizar en la empresa integrando las tres características seleccionadas en el punto anterior. El plan de acción debe contemplar las siguientes áreas de la empresa, incluyendo las áreas investigadas en el avance de la evidencia:
    • Procesos organizacionales.
    • Filosofía organizacional: creencias fundamentales, valores, normas y artefactos.
    • Desarrollo de equipos de trabajo para convertirse en equipos de trabajo autodirigidos.

Criterio

Ponderación

Información de desarrollo organizacional

10%

Filosofía empresarial

15%

Diagnóstico de equipos de trabajo autodirigido

15%

Aplicación de características de empresa Great Place to Work

30%

Plan de acción

30%

Total

100%

Documento que incluya información de desarrollo organizacional, filosofía empresarial, diagnóstico de equipos de trabajo autodirigido, aplicación de características de empresa Great Place to Work y plan de acción.