Credencial 1: Educación Especial |
Tema 1: Educación Especial en la escuela regular |
Tema 2: Función del psicólogo y el equipo multidisciplinario |
Tema 3: Normas y lineamientos de la Educación Especial |
Tema 4: Integración/inclusión educativa |
Tema 5: Cultura, sociedad y educación especial |
Tema 6: Necesidades educativas especiales |
Tema 7: Alumnos con aptitudes sobresalientes |
Tema 8: Alumnos con capacidades deficientes |
Tema 9: Evaluación psicopedagógica |
Tema 10: Estrategias de intervención psicopedagógica |
Tema 11: Trabajo de sensibilización y concientización con la comunidad educativa |
Tema 12: Diseño de programas de intervención individuales y grupales |
Tema 13: Asesoría psicopedagógica a maestros y familia |
Tema 14: Uso de técnicas y herramientas psicopedagógicas |
Tema 15: Seguimiento y evolución |
Credencial 2: Educación Social |
Tema 16: Nuevas funciones sociales de la escuela: entre la reproducción y el cambio |
Tema 17: La reconstrucción del conocimiento y la experiencia |
Tema 18: Educación social |
Tema 19: Acción educativa para el bienestar social |
Tema 20: Ámbitos de la educación social |
Tema 21: Intervención en educación social |
Tema 22: Planeación de la intervención educativa social |
Tema 23: Competencias fundamentales para la acción socioeducativa |
Tema 24: Competencias centrales para la acción socioeducativa |
Tema 25: Competencias generadas por el ejercicio profesional |
Tema 26: Proyectos socioeducativos |
Tema 27: Metodología del proyecto socioeducativo |
Tema 28: Estrategias metodológicas |
Tema 29: Evaluación de la intervención |
Tema 30: Análisis de casos |
Credencial 3: Psicología de Personas con Capacidades Diferentes |
Tema 31: Psicología en la educación |
Tema 32: Teorías del aprendizaje y la enseñanza |
Tema 33: Características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad |
Tema 34: Repercusiones psicológicas de la discapacidad |
Tema 35: Inclusión psicosocial de las personas con discapacidad |
Tema 36: Fundamentos científicos del diagnóstico |
Tema 37: Tratamiento basado en enfoque conductista |
Tema 38: Tratamiento basado en enfoque cognoscitivista |
Tema 39: Tratamiento basado en el constructivismo |
Tema 40: Tratamientos actuales y determinación del enfoque de tratamiento |
Tema 41: Servicios, recursos y apoyos alternos a la evaluación |
Tema 42: Programa de educación individualizada (PEI) |
Tema 43: Abordaje educativo sobre el desarrollo psicosexual de las personas con discapacidad |
Tema 44: Directrices para la intervención de la familia y comunidad |
Tema 45: Cultura de la investigación |