Contenido

Objetivo

Reconocer las características de los niños superdotados y el contexto en el que se encuentran actualmente.

Descripción

Las personas con NEE no solamente son aquellas que presentan discapacidad, sino también incluyen a los alumnos con aptitudes sobresalientes. En este tema reconocerás sus características, los términos que se utilizan para describirlos, los problemas que enfrentan, así como los tipos de abordajes educativos que existen.

Explicación

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Alumnos con aptitudes sobresalientes

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Infobae. (2019, 11 de noviembre). Adhara Pérez: la mexicana de ocho años que cursa dos carreras universitarias [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hI92QVqCbsE

Actividad

Objetivo

Aplicar lo aprendido en el tema en un caso real de persona con aptitudes sobresalientes.

Instrucciones
  1. Investiga el caso de una persona descrita como "superdotada" o con "aptitudes sobresalientes" y haz una breve reseña de su vida.
  2. Identifica las características descritas en este tema y cuáles han sido o fueron sus logros.
  3. Describe cuál es o fue el tipo de abordaje educativo que tuvo, en caso de haberlo. Incluye las ventajas y desventajas de este abordaje.
  4. En caso de no haber abordaje educativo, haz una propuesta de cuál sería el más adecuado según el caso. Incluye las ventajas y desventajas de este abordaje.
  5. Redacta una opinión de cuál es el mejor tipo de abordaje educativo para un niño superdotado; sustenta tus ideas.
Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir en la reseña la comparativa entre las características de la persona elegida para la investigación y las que se describen en el tema.
  • Incluir en la reseña cuáles son o han sido los logros de la persona con aptitudes sobresalientes elegida.
  • Describir el tipo de abordaje o hacer la propuesta de abordaje, según sea el caso.
  • Incluir ventajas y desventajas del abordaje educativo del caso.
  • Escribir y sustentar tu opinión acerca de cuál es el mejor tipo de abordaje educativo para un niño superdotado, independientemente del abordaje del caso investigado.