Contenido

Objetivo

Inspeccionar conceptos clave de la educación social.

Descripción

Este tema contará con la redefinición de conceptos claves para la educación social, tales como: escuela, currículo, profesor y alumno; además, conocerás cuál es el reto educativo de la escuela contemporánea y los tipos de participación en la construcción del conocimiento.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

La reconstrucción del conocimiento y la experiencia

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

La Akademia en Bilbao. (2020, 24 de mayo). ¿Qué es el nuevo paradigma educativo? [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1f2Uy6UrCIM

Actividad

Objetivo

Valorar el currículum actual en base en la reflexión de la información del tema.

Instrucciones

Como aprendiste en este tema, existen distintas definiciones del currículum; de ser necesario, revisa nuevamente esta información y completa las siguientes instrucciones:

  1. Redacta una reflexión acerca del currículum actual (puedes también investigar en otras fuentes confiables) y contesta las siguientes preguntas basadas en tu experiencia y conocimiento:
    • ¿El currículum realmente incluye todo lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender para ser un ciudadano competente en el mundo actual?
    • ¿Qué se debería agregar?
    • ¿Qué se debería eliminar?
    • ¿Qué estrategias, métodos, técnicas, procesos de enseñanza, entre otras, se deberían incluir? 
    • ¿Qué tan flexible debería ser? ¿Por qué?
  2. Justifica tu respuesta a todas las preguntas.
Checklist

Asegúrate de:

  • Responder a todas las preguntas de manera creativa, informada y justificada.