Contenido

Objetivo

Examinar los tipos de evaluación que se involucran en la intervención educativa.

Descripción

En este tema se consolidarán ideas acerca de la función reguladora de la evaluación de los procesos de aprendizaje, evaluación de la intervención educativa y la evaluación de la intervención del educador.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Evaluación de la intervención

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Hendaria, H., y Lavandera, S. (2022). Evaluación para una mejor enseñanza: ¡los docentes también necesitan ayuda!
Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/evaluacion-continua-docente-para-una-mejor-ensenanza

Actividad

Objetivo

Diseñar y aplicar un instrumento de evaluación para valorar un producto de aprendizaje.

Instrucciones
  1. Elige un producto/evidencia de aprendizaje que hayas elaborado a lo largo de tu carrera académica.
  2. Analiza el producto/evidencia a evaluar y completa los siguientes aspectos:
    • ¿Qué evaluar?
    • ¿Cuándo evaluar?
    • ¿Cómo evaluar?
    • ¿Para qué evaluar?
  3. Diseña un instrumento de evaluación; dependiendo de lo que pretendas evaluar puede ser uno de los siguientes:
    • Lista de verificación/cotejo
    • Guía de entrevista
    • Encuesta
  4. Aplica tu instrumento de evaluación sobre el producto/evidencia que elegiste.
  5. Redactar un breve reporte de la aplicación del instrumento y sus resultados.
Checklist

Asegúrate de:

  • Analizar la evidencia y completar los aspectos.
  • Diseñar el instrumento más adecuado para la evidencia; de ser necesario, puedes buscar en otras fuentes confiables.
  • Aplicar el instrumento y redactar un reporte de sus resultados.
  • Agrupar el producto/evidencia de aprendizaje, el instrumento diseñado y aplicado, así como el reporte de los resultados en un mismo documento.