Contenido

Objetivo

Diferenciar los conceptos de discapacidad e impedimento, así como reconocer el papel de diferentes agentes involucrados.

Descripción

Este tema te ayudará a diferenciar entre los conceptos de discapacidad e impedimento, conocer el marco internacional y la normatividad mexicana sobre la inclusión, así como el papel que juegan en la inclusión agentes como la familia, las escuelas y la sociedad.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Inclusión psicosocial de las personas con discapacidad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Ministerio de Gobernación. (2021, 1 de febrero). Discapacidad no es impedimento para proteger y servir [Archivo de video].
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GwsFsfcBFSc

Actividad

Objetivo

Analizar la situación actual de las personas con discapacidad en el país.

Instrucciones
  1. Busca al menos cinco noticias en revistas o periódicos confiables relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad o NEE, que tengan como máximo un año de haberse generado.
  2. Escoge una de ellas y realiza una investigación más profunda acerca del tema tratado, por ejemplo, si se habla de un nuevo programa de inclusión, revisa de que se trata ese programa de inclusión, qué otros programas de inclusión existen y de qué se trata cada uno de ellos.
  3. Realiza un reporte donde incluyas lo siguiente:
    • Una reseña de cada una de las noticias encontradas.
    • Tu opinión informada acerca de cada una.
    • Un párrafo donde justifiques por qué te llamó la atención la noticia que elegiste.
    • La información que encontraste de ese tema.
    • Una conclusión donde relaciones lo revisado en el tema con el resultado de la actividad.
  4. Por último, realiza una infografía donde incluyas lo más relevante de la actividad lo más breve posible.
Checklist

Asegúrate de:

  • Encontrar por lo menos cinco noticias en fuentes confiables.
  • Elegir una y realizar una investigación más profunda del tema en fuentes confiables.
  • Incluir todos los puntos requeridos en el reporte.
  • Realizar la infografía.