Contenido

Objetivo

Examinar las diferentes técnicas que utiliza la terapia conductual en la discapacidad.

Descripción

Este tema aborda las aportaciones de la teoría conductual en el tratamiento de las dificultades en el aprendizaje, a través de reconocer las diferentes estrategias educativas conductuales y los apoyos conductistas.

Explicación

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Tratamiento basado en enfoque conductista

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

ABA España. (2022, 20 de marzo). ¿Qué es ABA? Análisis Aplicado de Conducta [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6FkGn9-FPQg

Actividad

Objetivo

Analizar las estrategias conductuales utilizadas para personas con capacidades diferentes.

Instrucciones
  1. Realiza un reporte en el que respondas lo siguiente:
    • Objetivos de la atención temprana de los niños con síndrome de Down.
    • Personas involucradas en el proceso.
    • Lista de juegos observados para estimular a los niños.
  2. Imagina que eres un psicólogo conductista y que trabajas en estimulación temprana de niños con síndrome Down.
  3. Diseña cuatro estrategias conductistas que podrías utilizar para la resolución de un problema (por ejemplo, coordinación ojo-mano o problemas motrices).
  4. Incluye los conceptos que viste en el tema (reforzamiento, castigo, reforzamiento positivo, entre otros).
  5. Realiza una conclusión acerca del aporte del conductismo en la estimulación temprana de niños con síndrome de Down e incluye une reflexión acerca de lo que aprendiste en esta actividad.
Checklist

Asegúrate de:

  • Diseñar y explicar las cuatro estrategias y mencionar qué problemas resolvería cada una.
  • Incluir los conceptos vistos en el tema dentro de tus estrategias.
  • Incluir una conclusión.