Contenido

Objetivo

Razonar acerca del proceso de aceptación de un(a) niño(a) con NEE y las implicaciones que conlleva.

Descripción

Este tema te permitirá razonar acerca del proceso de duelo familiar al recibir un miembro con discapacidad, las estrategias para lograr su independencia y autorrealización, así como la perspectiva del futuro de las personas con discapacidad según su edad.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Directrices para la intervención de la familia y comunidad

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:

Infobae. (2022). Las 10 claves para fomentar la autonomía en niños con discapacidad.
Recuperado de https://www.infobae.com/salud/2022/03/16/las-10-claves-para-fomentar-la-autonomia-en-ninos-con-discapacidad/

Actividad

Objetivo

Analizar la calidad de vida de una persona con discapacidad con base en las dimensiones para lograr su autorrealización e independencia.

Instrucciones
  1. Piensa en una persona adulta que conozcas que tenga alguna discapacidad.
  2. Describe brevemente su discapacidad.
  3. Con la información que tengas acerca de esta persona, elabora un reporte de su calidad de vida basándote en las dimensiones mencionadas en este tema:
    • Desarrollo personal
    • Autodeterminación
    • Inclusión social
    • Derechos
    • Bienestar emocional
    • Bienestar físico
    • Bienestar material
  4. Haz un análisis general de lo que describiste y proporciona tus propias conclusiones acerca de la calidad de vida de esta persona, y si con base en esta información ha logrado o logrará su autorrealización e independencia.

Nota: si no cuentas con información de alguna de las dimensiones, menciónalo en la dimensión correspondiente, sin embargo, es altamente recomendable que se llene toda la información posible.

Checklist

Asegúrate de:

  • Describir la discapacidad brevemente.
  • Completar todas o por lo menos la mayoría de las dimensiones.
  • Incluir una conclusión con el análisis de las dimensiones.