Contexto


¿Conoces a alguna persona que haya sido descrita como superdotado?

Seguramente has escuchado del caso de Andrew Almazán, quien después de haber cursado la educación básica, media y superior, ingresó a la Universidad los 12 años convirtiéndose en el universitario más joven de México. Terminó la carrera de psicología en el 2011 y estudió una maestría en Educación. Actualmente cursa el grado de Doctorado en Innovación Educativa en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde está realizando un proyecto de investigación en el cual busca diseñar un nuevo modelo educativo para los alumnos superdotados en México.

¿Cómo puedes identificar a una persona con aptitudes sobresalientes?

¿Qué significa ser una persona con aptitudes sobresalientes?

En este tema conocerás las características de los niños superdotados, los problemas que enfrentan, los abordajes educativos y las diferencias entre los términos que se utilizan actualmente para describir a las personas con aptitudes sobresalientes.

Explicación

7.1. ¿Qué significa ser alumno con aptitudes sobresalientes?

Existen diferentes términos que se han utilizado o se utilizan actualmente para describir a una persona con aptitudes sobresalientes, abarcando desde los conceptos de alumno talentoso, hasta genio, precoz, entre otras. Algunos de los conceptos han sido utilizados equivocadamente y es por eso que es importante conocer a que se refiere cada uno.

La SEP utiliza el concepto de Alumno/a con aptitudes sobresalientes, el cual incluye a los alumnos que son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en una o más de las siguientes áreas: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos se caracterizan por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto que les permita desarrollar al máximo sus capacidades personales y satisfacer necesidades e intereses.

Aquellos que tienen las competencias necesarias para dominar la información y conocimiento de un área en concreto, son los alumnos con talentos específicos. A comparación de los alumnos con aptitudes sobresalientes, estos alumnos necesitan de herramientas de evaluación específicas para cada área y una atención personalizada para potencializar el talento de la persona. Se puede hablar de que alguien es talentoso para el área del razonamiento numérico, ya que se le dan muy bien las matemáticas, o puede serlo en las relaciones sociales (SEP, 2013).

Aunque la SEP utiliza el concepto en general de alumno con aptitudes sobresalientes, la OMS, utiliza el concepto de persona Superdotada que se define como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130.

No es fácil reconocer a un niño superdotado, muchas veces se pueden diagnosticar equivocadamente, debido a que casi la mitad de las personas superdotadas suelen ser personas con bajo rendimiento académico o fracaso escolar. Solo un 2.2% de la población infantil supera el coeficiente intelectual para ser calificado como tal (CEV, 2006), sin embargo el coeficiente intelectual no es lo único que se debe considerar para poder decir que una persona sea superdotada.

La mayoría de los niños superdotados son precoces, fundamentalmente en el área del lenguaje, lectoescritura y en la coordinación visomotora; sin embargo, no se ha encontrado una relación directa entre la precocidad y la inteligencia, ni entre la superdotación y la precocidad. El término precoz se refiere al niño que tiene un desarrollo rápido en un área determinada, pero al pasar el tiempo, su desarrollo se nivela con el de los demás de su edad; por ejemplo, aquellos niños que comienzan a caminar a los 8 meses o a hablar antes que el resto.

Otro de los conceptos que se ha utilizado erróneamente es el de niño prodigio, es decir, cuando una persona realiza una actividad fuera de la común para su edad y obtiene un producto en un campo específico que compite con el de un adulto, un ejemplo podría ser Mozart (CIDE, 2000).

7.2 Características de aprendizaje y desarrollo de los niños superdotados

Como ya se mencionó anteriormente, la identificación de estos alumnos es difícil, ya que generalmente son diagnosticados como niños con problemas de conducta o TDAH. Es relevante poder identificar a los niños con altas capacidades intelectuales desde pequeños, para evitar que sean incomprendidos, juzgados y mal estimulados.

La mayoría de las opiniones de los expertos coincide en que desde los trece meses de vida los padres se pueden dar cuenta que sus hijos son especiales, pero que la edad oportuna para confirmarlo es a los cinco años, porque la relación con el sistema educativo, docentes y compañeros proporcionará un grado de comparación con pares y una diferenciación del promedio.

Un diagnóstico y una estimulación adecuada y a tiempo, podrá evitar que los niños se aburran, se distraigan, se aíslen, dando una falsa imagen de un comportamiento inadecuado.

Aunque el desarrollo de los niños superdotados es asincrónico, es decir no es parejo, es necesario que los padres tanto como los profesores, observen si se presentan algunas de las siguientes características (Benito, 2012):

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  • El bebé recién nacido, sostiene la cabeza
  • A los seis meses, se sostiene de pie
  • A los nueve meses puede llegar a caminar sin ayuda
  • Tienen gran agilidad y coordinación motriz
  • A los seis meses, dicen la primera palabra
  • A los doce meses, dicen la primera frase
  • A los dieciocho meses, pueden mantener una conversación
  • A los tres años, preguntan por palabras nuevas y las emplean adecuadamente
  • Aprenden el abecedario a los 2 años y medio
  • Comienzan a leer a la edad de 3 años o antes de entrar a la escuela
  • No preguntan por letras, sino por palabras
  • No deletrean ni silabean al leer
  • Aprenden a escribir con mayúsculas, pues el trazo es más fácil
  • Pueden contar hasta diez a los dos años y medio
  • A los tres años y medio resuelven sumas y restas mentalmente con números hasta el diez
  • Aprenden a contar el tiempo en horas a los 5 años aproximadamente
  • Prefieren actividades que no supongan riesgos
  • Les interesan los números, las placas de los autos, los logotipos y los rompecabezas
  • Muestran interés por el tema del cuerpo humano, la geografía, la naturaleza, el universo, entre otros.
  • Se relacionan mejor con niños pequeños o más grandes
  • Se plantean la existencia de Dios
  • El origen de la tierra
  • El origen de los humanos
  • Los sentimientos de los demás
  • La seguridad de los animales
  • Aprenden de forma inductiva, a través de preguntas, para después deducir y utilizar sus conocimientos en otros temas
  • Por lo general resuelven problemas de forma distinta que el resto de sus compañeros, usando la intuición

 

El desarrollo de las personas superdotadas puede variar dependiendo el individuo, sin embargo es necesario contar con una guía que exponga ciertas características comunes de las personas superdotadas para poder identificarlas a tiempo, ofrecerles los recursos y materiales necesarios, y así potenciar sus aptitudes.

7.3 Problemas de los niños superdotados y abordajes educativos

Los niños superdotados cuentan con diferentes habilidades y aptitudes que pueden desarrollar con el estímulo adecuado; sin embargo, la mayoría de los niños superdotados también tienen problemas en otras áreas del desarrollo.

El problema principal que se presenta en una persona superdotada, es el desequilibrio entre su inteligencia, madurez y su desarrollo emocional/social, ya que de este desequilibrio se derivan diferentes actitudes o problemas.

Si los alumnos superdotados no desarrollan su potencial intelectual al máximo, puede causar un sentimiento de frustración y a la larga desembocar en el fracaso escolar. Pueden aparecer problemas de comportamiento que pueden ser de dos tipos (Acereda, 2010):

Comportamiento agresivo

Ya que el niño puede rebelarse en contra de las reglas establecidas y mostrar actitudes negativas y desafiantes.

 

Comportamiento pasivo

Puede abstraerse del mundo exterior, sin contactos sociales y crear su propio mundo interno. Cuando alguien los molesta no se defienden y es por eso que pueden ser presas fáciles de bullying.

Por otro lado, es más común que las personas superdotadas sufran de trastornos psicológicos porque no logran adaptarse al medio en el que se desarrollan, por ejemplo: ansiedad, inseguridad, impresión de aislamiento, sentimiento de torpeza manual y física, sufrimiento al sentir que sus intereses son muy distintos a los de sus compañeros.

Algunos de los problemas más graves suelen aparecer a partir de los 11 años de edad, en esta etapa los síntomas más evidentes son:

  • Falta de esfuerzo o interés por hacer la tarea o trabajar en clase
  • Mal comportamiento
  • Baja autoestima
  • Actitud negativa en el colegio

Los profesores de este tipo de chicos se sienten amenazados porque poseen una gran observación crítica, una alta capacidad analítica que les obliga a cuestionar todo. Se suelen adelantar a las explicaciones del profesor porque necesitan un ritmo de trabajo superior al que van el resto del grupo. Muchas veces su tiempo de atención es limitado y esto los hace inconstantes para terminar actividades. La mayoría de ellos se aburren muy fácilmente y necesitan ser incentivados en forma continua.

Tienen capacidad de liderazgo y sus reacciones suelen ser muy enérgicas, tienden hacia la búsqueda de la libertad y prefieren hacer sus actividades de manera individual. No les molesta estar solos y se muestran en contra ante cualquier situación que no les parece (Acereda, 2010).

Algunas actitudes y conductas que suelen presentar los niños superdotados en el salón de clase son (Sastre y Acereda, 1998):

  • Son impacientes cuando los demás son muy lentos y ellos ya realizaron la tarea o actividad.  
  • Pueden llegar a aburrirse en clase e incluso rechazar métodos y formas de resolver problemas.
  • Realizan preguntas desconcertantes, son obstinados y no cumplen las órdenes, pueden llegar desafiantes con la autoridad.
  • Les molesta que los interrumpan cuando están concentrados en algo de su interés, no realizan sus obligaciones de casa y desatienden a la gente.
  • Se resisten a la instrucción de los maestros y continuamente cuestionan los métodos de enseñanza.
  • Son sensibles a la crítica y al rechazo de la gente que los rodea, tienen necesidad de reconocimiento.
  • Se pueden llegar a mostrar dominantes en alguna actividad.
  • Puede haber un posible rechazo hacia los padres o compañeros.
  • Construyen reglas y sistemas complicados para estructurar el ambiente que los rodea.

Abordajes educativos

El primer paso es poder identificar a un niño con superdotación y el segundo consiste en encontrar el abordaje educativo correcto para facilitar su desarrollo y aprendizaje. Existen diferentes formas de abordar y seguir con la educación de un niño superdotado, sin embargo es importante considerar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y escoger el mejor según el perfil del alumno

La aceleración

Consiste en acelerar la escolarización, ya sea anticiparla (grado superior) o reduciendo el tiempo en que se debe de cursar, adelantando materias.

Dentro de este abordaje educativo existen diferentes sistemas de aceleración:

  • La entrada temprana a la universidad
  • Programas avanzados
  • Cursar a tiempo parcial la universidad
  • Programa de verano
  • Cursos por correspondencia

Este abordaje educativo tiene como ventaja que los alumnos se sienten más motivados y suelen tener un mayor rendimiento académico, también es una estrategia rápida y económica, entre otras. Sin embargo, algunas de las desventajas incluyen la baja socialización, el desarrollo emocional no va a la par de sus compañeros, puede haber posibles dificultades para cursar actividades extracurriculares como deportes y música, puede no presentarse un avance equilibrado en las diferentes áreas o materias, entre otras (CIDE, 2000).

Agrupamiento (Educación especial)

Se refiere a centros o salones de clase en donde se agrupan niños con características cognitivas, habilidades e intereses similares, y son atendidos con un currículum enriquecido y diferenciado.

Hay dos tipos de agrupamiento:

  • Agrupamiento total: el cual se refiere a una escuela de educación especial.
  • Agrupamiento parcial: clases o cursos en los cuales los alumnos se agrupan por habilidades específicas, puede ser que los alumnos estén la mayoría del tiempo con sus compañeros del salón pero varias horas al día van al aula de apoyo de la escuela a clases especiales.

Este abordaje educativo tiene como ventaja que los alumnos tienen un mejor rendimiento escolar, mejora la motivación para aprender y tienen la oportunidad de relacionarse con personas similares a ellos.

Una de las principales desventajas de este abordaje educativo es que los alumnos se acostumbran a estar con personas similares a ellos; sin embargo, la sociedad es diferente y se compone por personas diferentes. Por otro lado, esta estrategia es difícil de implementar debido a la falta de recursos tanto económicos como de personal capacitado para tratar a estas personas (CIDE, 2000)

Enriquecimiento

Dentro de esta estrategia se encuentra la adaptación curricular individual, la cual permite al alumno quedarse dentro del salón de clases regular, siguiendo el mismo currículum que sus compañeros, solo más profundo y amplio para que atienda sus necesidades especiales.

Otro tipo de enriquecimiento son las actividades extracurriculares que no forman parte del currículum, pueden ser promocionadas por instituciones públicas o privadas.

Entre las ventajas de este abordaje educativo se encuentran que la socialización es más normal, ya que los alumnos conviven y comparten experiencias y juegos con niños de su edad. Las desventajas son los altos costos de implementación, debido a que se necesitan recursos económicos, capacitación a maestros, psicopedagogos, orientadores, entre otros, para poder realizar las modificaciones curriculares (CIDE, 2000).

Cierre


La detección temprana de los alumnos superdotados es importante para estimularlos adecuadamente y prevenir posibles problemas escolares.

Existen instrumentos de evaluación, pruebas y listas de cotejo que están al alcance de todos y pueden ser utilizados por padres, docentes y otros profesionales para poder distinguir entre un niño inteligente y uno superdotado y así poder satisfacer sus Necesidades Educativas Especiales lo más pronto posible.

Reflexiona: ¿Crees que la pobreza o la falta de recursos económicos pueden afectar el desarrollo de una inteligencia brillante?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Porque los niños superdotados se consideran niños con NEE
  • Cuáles son las características de los niños superdotados
  • Cuáles son los abordajes educativos más utilizados para los niños superdotados

Referencias


  • Acereda, A. (2010). Niños superdotados. España: Pirámide.
  • CEV. (2006). Pedagogía terapéutica. España: MAD.
  • CIDE. (2000). Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. España: CIDE. Recuperado de http://www.asociacioniv.org/recursos/Alumnos_precoces_superdotados_y_de_altas_capacidades.pdf
  • Sastre, S., y Acereda, A. (1998). El conocimiento de la superdotación en el ámbito educativo formal, Faisca: Revista de altas capacidades, 6. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476204
  • SEP. (2013). Conceptos Básicos de la educación especial. Recuperado de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/html/asconceptosbasic.html