Semana |
Temas |
Actividad |
Evidencia |
Examen |
Módulo 1 |
1 |
- Educación especial en la escuela regular
- Función del psicólogo y el equipo multidisciplinario
- Normas y lineamientos de la educación especial
- Integración/inclusión educativa
|
|
|
|
2 |
- Cultura, sociedad y educación especial
- Necesidades educativas especiales
- Alumnos con aptitudes sobresalientes
- Alumnos con capacidades deficientes
|
|
|
|
3 |
- Evaluación psicopedagógica
- Intervención psicopedagógica
- Trabajo de sensibilización y concientización con la comunidad educativa
- Diseño de programas de intervención individuales y grupales
|
|
|
|
4 |
- Asesoría psicopedagógica a maestros y familia
- Uso de técnicas y herramientas psicopedagógicas
- Seguimiento y evolución
|
|
|
|
Módulo 2 |
5 |
- Nuevas funciones sociales de la escuela: entre la reproducción y el cambio
- La reconstrucción del conocimiento y la experiencia
- Educación social
- Acción educativa para el bienestar social
|
|
|
|
6 |
- Ámbitos de la educación social
- Intervención en educación social
- Planeación de la intervención educativa social
- Competencias fundamentales para la acción socioeducativa
|
|
|
|
7 |
- Competencias centrales para la acción socioeducativa
- Competencias generadas por el ejercicio profesional
- Proyectos socioeducativos
- Diseño de una propuesta de formación social
|
|
|
|
8 |
- Estrategias metodológicas
- Evaluación de la intervención
- Análisis de casos de intervenciones socioeducativas
|
|
|
|
Módulo 3 |
9 |
- Psicología en la educación
- Teorías del aprendizaje y la enseñanza
- Características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad
- Repercusiones psicológicas de la discapacidad
|
|
|
|
10 |
- Inclusión psicosocial de las personas con discapacidad
- Fundamentos científicos del diagnóstico
- Tratamiento basado en enfoque conductista
- Tratamiento basado en enfoque congnoscitivista
|
|
|
|
11 |
- Tratamiento basado en el constructivismo
- Tratamientos actuales y determinación del enfoque de tratamiento
- Servicios, recursos y apoyos alternos a la evaluación
- Programa de educación individualizada (PEI)
|
|
|
|
12 |
- Abordaje educativo sobre el desarrollo psicosexual de las personas con discapacidad
- Directrices para la intervención de la familia y comunidad
- Cultura de la investigación
|
|
|
|