Contenido

Objetivo

Examinar el contexto político y cultural, así como planeación y modelos de inclusión que se llevan a cabo actualmente en México.

Descripción

La integración de los niños con NEE representa una prioridad educativa en un contexto global de equidad. En este tema se abordarán las políticas, prácticas y cultura inclusiva, la planeación de este tipo de educación y el modelo de inclusión.

Explicación

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer sobre el modelo de inclusión, revisa el siguiente video:

GEM Report UNESCO. (2020, 22 de junio). Inclusión y educación: todos, sin excepción [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/-2-F0KK1C_k

Actividad

Objetivo

Evaluar una institución educativa utilizando los indicadores del índice de inclusión.

Instrucciones

Revisa el contenido del tema y completa las siguientes instrucciones:

  • Elige una institución educativa que conozcas a detalle; en caso de no conocer ninguna, investiga acerca de una.
  • Elabora entre 7 a 10 preguntas basadas en el índice de inclusión y evalúa si la institución cumple con ellas o no.
  • Elabora un reporte incluyendo el análisis de los resultados de acuerdo con las siguientes preguntas:
    • ¿Se cumplen los requerimientos del índice de inclusión?
    • ¿Cuáles son los que no se cumplen? ¿Por qué?
    • ¿Qué se puede hacer para poder cumplir con el índice de inclusión?

NOTA: Aunque se necesita un análisis más profundo para determinar si una institución es inclusiva o no, puedes darte una idea con este sencillo ejercicio.

Checklist

Asegúrate de:

  • Contar con información suficiente acerca de la institución educativa. En caso de realizar investigación, la información debe provenir de una fuente confiable y debes incluirla en formato APA.
  • Elaborar un cuestionario de 7 a 10 preguntas basadas en el índice de inclusión y usarlas para hacer la evaluación.
  • Redactar un reporte que incluya:
    • Cuestionario.
    • Resultados de la evaluación.
    • Análisis de los resultados.