Módulo 1 / Semana 4

Actividad 1.


El participante observará y evaluará a un niño de entre uno y cinco años por medio de la Guía de observación de Portage, y escribirá un reporte de los resultados. Para ello requerirá lo siguiente:

  1. Cuestionario de datos de identificación del sujeto.
  2. Guía de observación Portage.
  3. Conocer previamente las actividades que observará de la Guía Portage. (áreas: socialización, motricidad, autoayuda, lenguaje y cognición).
  4. Elección de un sujeto a observar (niño/a de entre uno y cinco años, preferentemente con alguna discapacidad, pero NO es necesario).
  5. Conseguir previamente los materiales para las actividades de evaluación.

Comparar los resultados de una observación real con la teoría aprendida en el módulo y realizar una propuesta de intervención a corto plazo.

  1. Elige un niño o niña de entre uno y cinco años de edad para poder observarlo (preferentemente con alguna dificultad o discapacidad, pero NO es necesario).
  2. Solicita la autorización y/o presencia de alguno de los padres, cuando realices la observación del niño.
  3. Realiza el siguiente cuestionario a los padres de familia para saber más sobre el niño.
  4. Debes saber con anterioridad la edad del niño en años y meses para poder hacer la observación. Utiliza la Guía de Observación Portage, empieza evaluando en la sección de la edad que corresponde al niño, después en la sección de la edad anterior y también la edad posterior, esto es para saber si está atrasado o adelantado en algún área del desarrollo (no tomes en cuenta las columnas AV y CA).
  5. Elige un lugar cómodo y consigue material adecuado para la observación (puede ser la casa del niño, el jardín de niños, un parque o varios lugares, varios días, dependiendo de lo que observarás).
  6. Realiza un reporte donde incluyas lo siguiente:
    • Marco teórico de las áreas de desarrollo del niño, dependiendo la edad que tenga la persona a evaluar (mínimo tres cuartillas).
    • Descripción de la prueba a utilizar.
    • Descripción de la persona a evaluar (incluye las respuestas del cuestionario a los padres).
  7. Una vez que evaluaste y anotaste en la guía de observación todas las actividades que el niño hace, realiza lo siguiente:
    • Escribe una descripción de lo que observaste en las diferentes áreas de la evaluación (incluye evidencia de la evaluación) y desglosa los ítems que se cumplieron por área.
    • Incluye una tabla donde resumas el porcentaje de respuestas correctas de la evaluación.
  8. Analiza tus resultados y realiza una comparación entre lo que obtuviste y la teoría que ya revisaste (NEE, Educación Especial)
  9. Realiza una propuesta de intervención a corto plazo en un área de tu elección (se recomienda realizarla para el área más débil)  
  10. Termina tu evidencia con una conclusión donde incluyas tu aprendizaje
  11. Sube tu evidencia completa en el espacio correspondiente.
  1. Portada con los siguientes datos: nombre y logo de Tecmilenio, nombre del documento a entregar, nombre del alumno, matrícula y campus, nombre de tu profesor y fecha de entrega.
  2. Cuestionario de datos de identificación del sujeto (niño).
  3. Guía Portage llena con los criterios que cumple el niño.
  4. Reporte completo de observaciones diagnósticas que incluya lo siguiente:
    • Marco teórico (tres cuartillas)
    • Descripción de la prueba a utilizar y del sujeto a evaluar
    • Resultados (tablas)
    • Análisis de los resultados
    • Propuesta de intervención a corto plazo en el área de elección.
    • Conclusión
    • Referencias (Formato APA)
    • Anexos: evidencia de que se realizó la evaluación (fotografías o video)

Criterio

Ponderación

Completar cuestionario de datos de identificación del niño.

20%

Llenar Guía Portage con los criterios que cumple el niño.

20%

Elaborar reporte completo de observaciones.

60%