Semana

Temas

Actividad

Evidencia

Examen

Módulo 1

1

  • Educación especial en la escuela regular
  • Función del psicólogo y el equipo multidisciplinario
  • Normas y lineamientos de la educación especial
  • Integración/inclusión educativa
   

2

  • Cultura, sociedad y educación especial
  • Necesidades educativas especiales
  • Alumnos con aptitudes sobresalientes
  • Alumnos con capacidades deficientes
   

3

  • Evaluación psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica
  • Trabajo de sensibilización y concientización con la comunidad educativa
  • Diseño de programas de intervención individuales y grupales
   

4

  • Asesoría psicopedagógica a maestros y familia
  • Uso de técnicas y herramientas psicopedagógicas
  • Seguimiento y evolución

 

Módulo 2

5

  • Nuevas funciones sociales de la escuela: entre la reproducción y el cambio
  • La reconstrucción del conocimiento y la experiencia
  • Educación social
  • Acción educativa para el bienestar social
   

6

  • Ámbitos de la educación social
  • Intervención en educación social
  • Planeación de la intervención educativa social
  • Competencias fundamentales para la acción socioeducativa
   

7

  • Competencias centrales para la acción socioeducativa
  • Competencias generadas por el ejercicio profesional
  • Proyectos socioeducativos
  • Diseño de una propuesta de formación social
   

8

  • Estrategias metodológicas
  • Evaluación de la intervención
  • Análisis de casos de intervenciones socioeducativas

 

Módulo 3

9

  • Psicología en la educación
  • Teorías del aprendizaje y la enseñanza
  • Características del desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad
  • Repercusiones psicológicas de la discapacidad
   

10

  • Inclusión psicosocial de las personas con discapacidad
  • Fundamentos científicos del diagnóstico
  • Tratamiento basado en enfoque conductista
  • Tratamiento basado en enfoque congnoscitivista
   

11

  • Tratamiento basado en el constructivismo
  • Tratamientos actuales y determinación del enfoque de tratamiento
  • Servicios, recursos y apoyos alternos a la evaluación
  • Programa de educación individualizada (PEI)
   

12

  • Abordaje educativo sobre el desarrollo psicosexual de las personas con discapacidad
  • Directrices para la intervención de la familia y comunidad
  • Cultura de la investigación