Contenido

Objetivo

Conocer los alcances de la herramienta, elaborar una visualización, compartirla y, finalmente, revisarla en tu dispositivo móvil, haciendo uso de las aplicaciones y conectores que tienes disponibles.

Descripción

El flujo de trabajo de Power BI va mucho más allá de la generación de modelos, ya que los mismos pueden modificarse para obtener beneficios adicionales para la empresa.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Definiendo el workflow de Power BI

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre flujos de datos en Power BI, revisa el siguiente video:

PremiumKPI. (2021, 9 de noviembre). Cómo usar los Dataflows o Flujos de Datos en Power BI [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Rh94cBbP9gI

Para conocer más sobre limpieza de datos en Power BI, revisa el siguiente video:

Power Skill. (2021, 16 de junio). Técnicas Pro de Limpieza de Datos con Power Query [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8weXF31BDPc


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre lenguaje M, te recomendamos leer:

Aglaia. (s.f.). ¿Qué es el lenguaje M? Recuperado de https://aglaia.es/blog/power-bi/lenguaje-m/

Actividad

Objetivo

Realizar tu primer informe siguiendo el flujo de trabajo de Power BI https://app.powerbi.com/

En esta actividad pasarás por cada una de las etapas del flujo de trabajo: importación, limpieza, modelado, visualización y compartición.

Es importante que captures las pantallas de cada una de las fases indicadas como evidencia de tu actividad y que las coloques en un archivo Word.

Utilizando una base de datos en Excel, realiza los siguientes pasos:

Instrucciones
  1. Importación:
    Importa una base de datos a Power BI Desktop que contenga información de ventas:
    Cliente + Producto + Cantidad + Precio + Ingresos + Forma de pago + Tarifa de envío.
    Como alternativa, puedes utilizar el archivo Empresas Del Valle Power BI.

  2. Limpieza:
    Realiza las siguientes acciones de limpieza de información utilizando el editor de Power Query.
    1. Asegúrate de que cada columna tenga el formato adecuado, de lo contrario, cambia el tipo de datos haciendo clic derecho sobre la columna > cambiar tipo.
    2. Filtra información nula (Null) que aparezca en alguna de las columnas. Por ejemplo, los datos Null de la columna “Forma de pago”.
    3. Elimina una columna, puede ser la columna “Tarifa de envío”.
    4. Cambia el nombre de una columna. Por ejemplo, la columna “Ingresos” renómbrala a “Ventas”.
    5. Crea una nueva columna calculada llamada “IVA”, que calcule el impuesto al valor agregado (15%) → IVA = Ventas * 0.15.
    6. Crea una nueva columna calculada llamada “Ingresos Brutos”, que sume el IVA a las Ventas.

  3. Modelación:
    Entra a la vista del modelo y reconoce la cantidad de tablas que incluye la base de datos.

  4. Visualización:
    Crea una visualización sencilla utilizando una gráfica de columnas agrupadas y tomando como base la cantidad de productos adquiridos por cliente. Puedes hacer algo así:

  1. Compartición:
    Publica el informe en el área de trabajo llamada “Mi área de trabajo” en Power BI servicios en línea (app.powerbi.com) desde el botón Publicar.

  2. Ejemplo:

Checklist

Asegúrate de:

  • Comprender el proceso de importar los datos desde un archivo de Excel a Power BI.
  • Limpiar la base de datos a través de Power Query antes de trabajar con ella en Power BI.
  • Mostrar la tabla importada desde la vista del modelo.
  • Crear una visualización simple con una gráfica de columnas agrupadas.
  • Publicar el informe en Power BI servicios en línea.