Contenido

Objetivo

Identificar los principales elementos y fundamentos en el servicio de Power BI para el desarrollo de dashboards.

Descripción

En este tema utilizarás las herramientas que ofrece Power BI para el desarrollo de dashboards, haciendo uso de las diferentes visualizaciones que brinda, con la finalidad de representar la información más importante de la empresa para la toma correcta de decisiones.

Explicación

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Concepto y desarrollo de dashboards

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:

Para conocer más sobre los conceptos y desarrollo de dashboards, revisa el siguiente video:

Comunicación Numérica. (2020, 12 de mayo). ¿Cuáles son los elementos de un buen dashboard? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BgL1ZnTSAvY

Comunicación Numérica. (2021, 21 de junio). ¿Cómo seleccionar la gráfica que vaya con tu mensaje? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8iYnzY2D2Dc

Comunicación Numérica. (2021, 28 de enero). ¡Qué no debes de hacer cuando diseñas un dashboard! [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PKLaETg_dO0


Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre los conceptos y desarrollo de dashboards, te recomendamos leer:

Schrage, M. (2018). Tomorrow’s KPI Dashboards Will Be Your Boss. Recuperado de https://sloanreview.mit.edu/article/tomorrows-kpi-dashboards-will-be-your-boss/


Revisa el siguiente podcast:

Para conocer más sobre los conceptos y desarrollo de dashboards, te recomendamos escuchar:

Café de Datos. (2022, 13 de enero). 79. El A, B, C de los Dashboards - Equipo Datlas [Audio podcast]. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/2pCA4r2CMGzID0TpuUQtDn?si=rD2eiPSYTfWmWG6KrHMphw

Actividad

Objetivo

Desarrollar un dashboard o tablero de control con los datos más relevantes obtenidos de una fuente de información.  

Instrucciones

Utiliza una base de datos de Excel que tengas disponible o bien información que puedas descargar de internet, considerando que requieres información geográfica.

Como sugerencia puedes descargar la información de práctica que Microsoft llamada Contoso Sales for Power BI, desde https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=46801

O bien información disponible de INEGI: https://www.inegi.org.mx/ o del Censo de Estados Unidos: https://www.census.gov/.

A partir de esta base de datos desarrolla el siguiente dashboard o tablero de control que contenga los siguientes componentes:

  1. Integra tres visualizaciones de tipo tarjetas, con tres indicadores relevantes de la base de datos, cuidando colocar un título relacionado con los datos mostrados y el tipo de información.
  2. Crea al menos cinco visualizaciones de gráficos diferentes que permitan monitorear el comportamiento de los campos.
    Los gráficos a incluir deben ser de los siguientes tipos:
    • Columnas agrupadas
    • Barras apiladas
    • Áreas
    • Líneas
    • Circular

  3. Duplica la página y realiza los siguientes cambios en la segunda página.
  4. Cambia el formato de colores a las gráficas de tal manera que se distingan las visualizaciones entre ellas.
  5. Incluye una segmentación de datos a modo de filtro que permita delimitar la información de todo el tablero de control.
  6. Crea una nueva página en el tablero e integra una visualización de mapa coroplético.

Para un mejor desempeño en tu actividad, revisa el capítulo 13 (Designing Power BI Dashboards and Architectures) del siguiente libro:
Knight, D., Knight, B., Pearson, M., Quintana, M., & Powell, B. (2018). Microsoft Power BI Complete Reference: Bring Your Data to Life with the Powerful Features of Microsoft Power BI. Reino Unido: Packt Publishing.

Consulta gratuitamente la versión electrónica (eBook) de este libro en la Biblioteca Digital (http://biblioteca.tec.mx/tecmilenio)

Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir tres visualizaciones de tipo tarjetas. Incorporar cinco visualizaciones correspondientes a los gráficos solicitados.
  • Realizar cambios a las visualizaciones en una nueva página.
  • Incluir una segmentación de datos a modo de filtro de información.
  • Agregar un mapa coroplético en una página nueva.