Contenido

Objetivo

Optimizar los modelos de datos importados con cálculos en Power BI.

Descripción

El modelo de datos de una organización se genera a partir de los datos que integran un informe y son importados desde Power BI. Sin embargo, es posible optimizarlos generando cálculos propios dentro del software.

Explicación

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Mejoramiento de modelos de datos con cálculos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre Mejoramiento de modelo de datos con cálculos , revisa el siguiente video:

Salvador Ramos - Power BI. (2020). Power BI: Aprende a Optimizar MODELOS DE DATOS a partir de ARCHIVOS PLANOS [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dHD1S8kRRDU


Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre Optimización de Power BI, te recomendamos leer:

Cuesta, Y. (2021). 10 tips Power BI para optimizar el rendimiento de tus informes. Recuperado de https://excelcontabilidadytic.com/10-tips-power-bi-para-optimizar-informes/

Microsoft Learn. (2023) Guía de optimización para Power BI. Recuperado de https://learn.microsoft.com/en-us/power-bi/guidance/power-bi-optimization


Para conocer más sobre Documentar tu modelo de Power BI, te recomendamos leer:

Marc. (2020). External Tools: Document your Power BI Module. Recuperado de https://data-marc.com/2020/07/28/external-tools-document-your-power-bi-model/

Actividad

Objetivo

Mejorar el modelo de datos que utilizarás para un informe en Power BI.

Instrucciones

Utiliza un informe de Power BI relacionado con un modelo de datos de ventas, o bien descarga un modelo de datos en formato Excel de alguno de los disponibles en el siguiente sitio web: https://github.com/microsoft/powerbi-desktop-samples/find/main y realiza las siguientes acciones para mejorar el modelo de datos. Considera que para cada una de las siguientes acciones deberás tomar captura de pantallas y colocarlas en un archivo de Word.

  1. Carga el modelo de datos a un archivo nuevo de Power BI.
  2. Asigna las relaciones entre sus tablas desde la vista de modelo, asegurándote que sus relaciones no sean redundantes.
  3. Elige la tabla de ventas y captura la pantalla con la información de la cantidad de filas que contiene.
  4. Asigna el tipo de dato correcto según la información que contiene cada columna.
  5. Elimina filas innecesarias filtrando la información relacionada para el año más reciente, vuelve a capturar la pantalla con la cantidad de filas remanente, demostrando así el ajuste en el tamaño de la tabla.
  6. Genera alguna medida en lugar de una columna calculada, por ejemplo, calcula el importe total agregándole el Impuesto al Valor Agregado (IVA) agregando un 15% a la venta.
  7. Verifica que los nombres de las consultas que aparecen en Power Query describan adecuadamente el contenido de la información, de lo contrario cambia sus nombres.
  8. Utiliza la función Grupos de datos que apare en la ficha Herramientas de columnas de Power BI y agrupa alguna de las columnas.
Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir relaciones no redundantes entre tablas en el modelo de datos.
  • Asignar el tipo de dato adecuado a la información que contienen las columnas de la tabla de ventas.
  • Reducir la cantidad de información necesaria eliminando filas.
  • Incluye una medida en lugar de generar una columna calculada.
  • Los nombres de las consultas en Power Query describen la información de forma adecuada.
  • Demuestra incluir una agrupación de datos usando la función “Grupos de datos.