Contenido

Objetivo

Integrar medidas de tablas en un informe de Power BI.

Descripción

En este tema el participante integrará medidas en un informe que permitirán calcular y filtrar información para un análisis de datos más profundo y detallado.

Explicación

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Medidas con DAX

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre función CALCULATE, revisa el siguiente video:

Leila Gharani. (2022). DAX CALCULATE Function Made Easy to Understand (just one word) [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=40xO1MD_CCs

SerDataPro. (2020). La función más importante en Power BI/DAX: CALCULATE [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6lcZ5J-2NRQ


Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre Medidas con DAX CALCULATE y FILTER, te recomendamos leer:

Microsoft Learn.(2023). Calculate. Recuperado de https://learn.microsoft.com/es-mx/dax/calculate-function-dax

Microsoft Learn.(2023). Filter. Recuperado de https://learn.microsoft.com/es-mx/dax/filter-function-dax

Microsoft Learn.(2023). Use the Calculate Function. Recuperado de https://learn.microsoft.com/en-us/learn/modules/create-measures-dax-power-bi/3-calculate-function

O'Connor, E. (2019). TOP 5 USEFUL DAX FUNCTIONS FOR BEGINNERS. Recuperado de https://www.epcgroup.net/top-5-useful-dax-functions-for-beginners/

Actividad

Objetivo

Demostrar la modelación de un informe utilizando las funciones FILTER, CALCULATE y las cláusulas ALL, ALLSELECTED, ALLEXCEPT. 

Instrucciones

Crea un informe en Power BI que compare las ventas con sus costos: 


Figura 1. Resultado de la práctica.
Esta pantalla se obtuvo directamente del software que se está explicando en la computadora, para fines educativos.

Para generar este informe, realiza los siguientes pasos:

  1. Diseña un nuevo informe en Power BI utilizando la opción “Probar con un conjunto de datos muestra”.
  2. Carga los datos de muestra de la tabla “financials”. 
  3. Crea una tabla que filtre la información del año 2014 usando la instrucción FILTER.
  4. Incluye un gráfico combinado (columnas agrupadas y líneas) que compara las ventas Sales (como columnas) y los costos COGS (como líneas). Agrega una sombra para el gráfico de líneas.  
  5. Incorpora dos segmentaciones de datos, una para el país y otra para el producto. Incluye la opción Seleccionar todo
  6. Crea una medida usando la función CALCULATE.
  7. Crea al menos 3 medidas haciendo uso de la función CALCULATE con cada una de las cláusulas ALL, ALLSELECTED, ALLEXCEPT.
  8. Prueba el reporte asegurando que los filtros se estén aplicando adecuadamente.  
Checklist

Asegúrate de:

  • Entregar un archivo .pbix con el informe solicitado en la actividad.
  • Incluir una tabla haciendo uso de la función FILTER.
  • Utilizar en el informe una medida usando la función CALCULATE.
  • Incluir una medida usando CALCULATE con cada una de las siguientes cláusulas (ALL, ALLSELECTED, ALLEXCEPT).