Contenido

Objetivo

Adquirir las competencias prácticas para el desarrollo y aplicación correcta de medidas y columnas calculadas dentro de Power BI.

Descripción

Mediante la práctica, identificarás las diferencias y utilidad de medidas y columnas calculadas dentro de Power BI para su correcta aplicación.

Explicación

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Creación de medidas y columnas calculadas

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre columnas calculadas, revisa el siguiente video:

Udearroba. (2020, 10 de septiembre). Columnas calculadas [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZSvLdaAbgsg


Revisa las siguientes lecturas:

Para conocer más sobre medidas y columnas calculadas, te recomendamos leer:

Aglaia.  (2020). Crear columnas calculadas en Power BI. Recuperado de https://aglaia.es/blog/power-bi/crear-columnas-calculadas-en-power-bi/

Odín, A.  (2022). Métrica vs Columna calculada DAX Power Pivot. Recuperado de https://excelcute.com/metrica-vs-columna-calculada-power-pivot/

Actividad

Objetivo

Demostrar el uso de medidas y columnas calculadas en Power BI.

Instrucciones

Crea una tabla llamada “Ventas” que contenga información sobre las ventas de productos de una tienda. Los datos pueden ser ficticios o reales. La tabla deberá incluir las siguientes columnas:

Cliente: nombre del cliente que realizó la compra.
Fecha: registra la fecha en la que se realizó la venta en un lapso de un año.
Producto: el nombre del producto vendido.
Cantidad: la cantidad de unidades vendidas.
Precio: el precio unitario del producto.
Tienda: nombre de la tienda.

Como alternativa puede utilizar el modelo de datos de prueba de Power BI o bien descargar alguno desde internet: https://github.com/microsoft/powerbi-desktop-samples/

Creación de columnas calculadas:

Crea 4 columnas calculadas basadas en el modelo de datos de ventas que utilicen operaciones matemáticas básicas como la suma, resta, multiplicación y división. Puedes realizar ajustes a la estructura de la tabla si así lo requieres.

Creación de medidas:
 
Crea las siguientes medidas:
1. m_total_orden: que multiplique el precio unitario por la cantidad vendida.
2. m_iva: con el cálculo del impuesto al valor agregado sobre el Total de la Orden.
3. m_ingresos: que calcule con la suma del total de la orden más el IVA.
4. m_ordenes grandes: que muestra el total de las órdenes cuyas cantidades sean mayores o iguales a 300 unidades.
5. m_meta_ventas: calcula un 6% adicional como meta de ventas para el siguiente año.

Informe:
Crea un informe en Power BI con visualizaciones utilizando la información del modelo de datos que permita contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es top 5 de clientes con las mayores ventas?
  2. ¿Cuáles son los productos más venidos por mes?
  3. ¿Cuál es la tienda con menos ventas por mes?
  4. ¿En qué trimestre se registraron la mayor cantidad de ventas?
Checklist

Asegúrate de:

  • Incluir un modelo de datos con al menos 4 columnas calculadas.
  • Agregar las métricas solicitadas al modelo de datos.
  • Mostrar un informe con visualizaciones que dan respuesta a cada una de las 4 preguntas.