Lograr un proceso completo y detallado de análisis de datos, identificando y vinculando fuentes para generar un modelo de datos con las herramientas de Power BI, a fin de obtener información de valor para la empresa.

Descarga el archivo de datos en formato Excel (Global Super Store Dataset 2016) de:
https://github.com/microsoft/powerbi-desktop-samples/blob/main/AdventureWorks%20Sales%20Sample/AdventureWorks%20Sales.xlsx

Este archivo contiene información de las ventas de productos en Estados Unidos y Europa desde los años 2017 y hasta 2021. Con este documento realizarás todo el proceso del flujo de trabajo con Power BI, iniciando con la importación, limpieza, modelado y visualización de los datos.

  1. Importa todas las tablas disponibles en el archivo. Posteriormente, con ayuda de Power Query, revisa los tipos de datos, buscando que coincidan entre tablas para poder realizar las relaciones en el nuevo modelo.
  2. Utiliza el modelo estrella, en el que las tablas de hechos (aquellas que cuentan con registros únicos) se conectan con las tablas de dimensiones (las que registran cada acción de forma individual).
  3. Crea una tabla calendario, utilizando los formatos de fecha vistos en el tema correspondiente, después relaciona la fecha con la tabla Date_Data, en el campo Date.
  4. Cataloga los datos de las tablas Sales Territory_data y Reseller_data de forma que posteriormente puedas utilizar dicha información en una visualización en mapa.
  5. Determina los siguientes elementos por medio de visualizaciones:
    1. Productos con mayor venta durante el periodo 2018 a 2019. Puedes considerar ya sea cantidades de productos (Order Quantity), o bien, importe de la venta (Sales Amount).
    2. Identifica cuál es el revendedor (Reseller) que deberá ser dado de baja por su bajo historial de ventas durante todos los periodos disponibles.
    3. Utiliza un filtro para crear una visualización de tipo mapa, donde se muestre con claridad cuáles países distintos a Estados Unidos tienen negocio con la empresa. Para los países resultantes, tabula en otra visualización el tipo de negocio Business Type y su total de ventas generado.
    4. Crea una visualización tipo ficha para las ventas totales Sales Amount, que tenga segmentación de tiempo, permitiendo elegir año y mes para totalizar.
    5. Finalmente, lista los 10 productos que tengan mayor margen de utilidad, de mayor a menor en porcentaje, mismo que calcularás restando al Unit Price el Product Standard Cost. Determina los porcentajes mayores de esa ganancia.

  6. Una vez que creaste los informes en una o múltiples páginas, deberás compartirlos en el servicio Power BI, por lo que crearás una nueva área de trabajo. Para utilizar al máximo las capacidades que ofrece la plataforma de Power BI, establecerás una serie de formatos en la modalidad adecuada para que puedan visualizarse en dispositivos móviles. Para ello, crearás su versión, eligiendo las visualizaciones, tablas, segmentaciones y otros elementos de tu agrado.
  7. Finalmente:
    1. Ingresarás a tu aplicación de Power BI Mobile, revisando dichos informes compartidos y formateados para esa plataforma.
    2. Comparte a algún colaborador un informe general que desees, ya sea enviando el vínculo por Teams, correo electrónico o el método que desees. Pídele que interactúe con él y que te dé retroalimentación.
    3. Guarda tu proyecto con el formato Power BI (*.pbix), nombrándolo Actividad integradora.

  • Archivo Power BI (*.pbix), visualización en aplicación móvil y servicio Power BI.

Realiza la entrega de tu avance con base en los criterios de evaluación que se muestran en la siguiente rúbrica.