Módulo 2 / Semana 3

Actividad integradora 2

Descripción: Elaborar soluciones a partir de una situación semiestructurada, en donde el aprendedor deberá incorporar las modalidades de outsourcing y teletrabajo con el objetivo de llevarlo a la reflexión sobre los beneficios que conlleva adoptar dichas modalidades.

Objetivo: Diseñar estrategias de solución a una problemática laboral con base en las reformas de outsourcing y teletrabajo, a través de un análisis FODA, con la finalidad de obtener una estrategia para evaluar lo mejor y lo peor de una situación, así como para contar con un panorama completo de las decisiones que se deben tomar.
  1. Observa el siguiente organigrama general:
  1. Lee con atención plena la siguiente situación:
  2. Una empresa de productos alimenticios enlatados tuvo problemas financieros el año pasado debido a la pandemia de COVID-19, por lo que no pudieron llevar a cabo su actividad al 100% a causa de la escasez de materias primas y proveedores para abastecer su cadena productiva. Sin embargo, dicha empresa encontró formas de solucionar la problemática adoptando nuevas formas de trabajo en el área administrativa, además de lograr solventar la falta de materias primas mediante nuevos proveedores localizados a nivel internacional vía marítima. Por ende, se requiere de personal estibador para descargar los productos (los cuales deben tener características específicas como refrigeración y un empaque adecuado para que el producto no sufra daño) que lleguen a los puertos mexicanos, así como para transportarlos. Asimismo, estos proveedores brindarán el servicio permanente a la empresa, pero no serán parte la actividad industrial o de servicios a lo que se dedica la empresa de forma lucrativa.

    Estos cambios (tal y como lo fue transformar la presencia laboral en otro tipo de espacio) permitieron que la empresa no tuviera mayores obstáculos para que los trabajadores del área administrativa desempeñaran sus funciones, por lo que se considera mantener este modelo de trabajo que trajo beneficios. Por otro lado, se piensa incorporar el teletrabajo en el área administrativa, debido a que se busca la forma de incorporar a los estibadores y transportistas, quienes serán fundamentales para el desembarco y traslado de las materias primas que son necesarias para la empresa, por lo que será necesario pensar en la forma de contratación de los mismos. Por esta razón, se estableció como objetivo analizar si estas estrategias encontraran áreas de mejoras que resulten en una mayor productividad, mejor competitividad y en una reducción de gastos.

  3. Desde tu criterio, analiza lo siguiente tomando como base los datos anteriores:
    • ¿Cuáles son los puestos que podrían adoptar el modelo del teletrabajo?
    • ¿Qué elementos se deben considerar para adoptar el teletrabajo?
    • ¿Cuáles son los puestos que podrían trabajar desde la modalidad de outsourcing?
    • ¿Qué elementos se deben considerar para incorporar el outsourcing?
    • ¿Cuáles son las consecuencias que se tendrían al incorporar estas modalidades de trabajo?

  4. Para ello, te podrás apoyar realizando un análisis FODA por cada una de las nuevas formas de contratación que fueron consideradas, con la finalidad de elaborar una valoración de lo mejor y lo peor de la situación de la empresa, tomando en cuenta los siguientes criterios:
    • Identifica las áreas que pueden ser contratadas como teletrabajadores y subcontratados.
    • Toma en cuenta los elementos internos y externos de la empresa.
    • Realiza el análisis desde una posición realista.
    • Prioriza de cuatro a cinco elementos en cada categoría que más impacto puedan tener en la organización.
    • Considera los recursos que se pueden usar para mejorar las áreas.

  1. Diseña un organigrama que represente la nueva estructura organizacional de la empresa y señala el tipo de contratación que tendrían.

  2. Para concluir, elabora una reflexión en la que reflejes tu punto de vista a partir del siguiente cuestionamiento:
    • ¿Cómo le beneficiaría a la empresa adoptar estas formas de trabajo?

 Criterios de evaluación

Ponderación

Analizar la situación con base en cuestionamientos.

30

Realizar un análisis FODA para cada forma de contratación.

30

Elaboración de un organigrama que represente la nueva estructura organizacional.

20

Reflexión sobre los beneficios de adopción de las nuevas modalidades de trabajo.

20

Total

100

  • Documento electrónico que detalle el desarrollo de la actividad con los criterios solicitados, las respuestas a los cuestionamientos planteados, los dos análisis FODA y la reflexión enfocada a la adopción de las nuevas modalidades de trabajo.