Módulo 1 / Semana 4
La presente actividad tiene como objetivo reforzar los conocimientos del aprendedor con los conceptos del lenguaje de programación SQL Server, así como el uso del motor de base de datos Microsoft SQL Server Management Studio 2019 para la creación, consulta y análisis de bases de datos.
La presente actividad tiene como objetivo reforzar los conocimientos del aprendedor con los conceptos del lenguaje de programación SQL Server, así como el uso del motor de base de datos Microsoft SQL Server Management Studio 2019 para la creación, consulta y análisis de bases de datos.
Lee y analiza el siguiente caso de estudio:
Caso del centro hospitalario De la Caridad A. C.
En el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encuentra el centro hospitalario De la Caridad, A. C. Es un hospital general donde se atienden a todas las personas de la comunidadc.
Actualmente, el manejo y la administración de la información del hospital se basa en libros de MS Excel, lo que les funcionó correctamente hasta antes de la pandemia por COVID-19.
En 2020, comenzaron a tener un aumento considerable de pacientes y con ello también creció la cantidad de información, lo que ha complicado su manejo y consulta.
La administración del hospital ha decidido modificar la forma en que manejan la información y migrarán sus libros de Excel hacia sistemas de información que manejen bases de datos.
Por lo que has sido contratado como líder de este proyecto junto con un equipo de expertos programadores para que diseñen la base de datos que será el fundamento para los sistemas que se implementarán en el hospital para tener acceso rápido y eficiente a toda la información desde administrativa, médica, de empleados, pacientes, etc.
La información que te muestran es la siguiente y a partir de ella deberás presentar la propuesta de base de datos y las soluciones para conseguir los principales reportes que necesitan de forma inmediata.
El organigrama del hospital se conforma de la siguiente manera:
Las funciones principales de cada área son las siguientes:
Consejo directivo: es el grupo de directores con máxima jerarquía en el hospital; las decisiones más importantes y trascendentales se tienen que decidir en la junta del consejo directivo.
Dirección general: está integrada por el CEO, quien es el encargado de llevar la administración general del hospital (médica y administrativa).
La logística del hospital se ha dividido en dos subdirecciones: médica y administrativa.
De la subdirección médica se desprenden las siguientes divisiones:
Médica: es el área en donde se concentran todos los servicios médicos agrupados en dos categorías: medicina general y especialidades.
División quirúrgica: es el área encargada de gestionar y proveer los servicios de quirófano a los médicos y pacientes.
División materno-infantil: en esta área entran las categorías de ginecología, obstetricia y pediatría.
División de continuidad asistencial: es el área encargada de proveer a los pacientes seguimiento y asistencia en caso de necesitar servicios de médico a domicilio o ambulancias para el traslado del paciente.
Pacientes: es el área en donde se registra al paciente por primera vez, se obtienen de él todos sus datos generales, como nombre completo, dirección, C.P., fecha de nacimiento, sexo, correo electrónico, nombres de contacto, teléfonos de contacto, historial médico del paciente, etc.
De la subdirección administrativa se desprenden las siguientes divisiones:
Recursos humanos: es el área que contrata a todos los empleados del hospital, desde directores, gerentes, médicos generales, médicos especialistas, enfermeros, camilleros, choferes de ambulancia, personal de limpieza, recepcionistas, contadores, auxiliares administrativos, etc.
Servicios generales: es el área que se encarga de gestionar las áreas de servicios de apoyo al hospital, como limpieza, cafetería o estacionamiento. También se encargan de las remodelaciones y el diseño de los espacios que el hospital necesita para operar, como quirófanos, consultorios, salas de espera, cafetería, baños, elevadores, accesos rápidos, habitaciones o salas de recuperación.
Finanzas y contabilidad: es el área encargada de administrar todo lo relacionado con las finanzas y la contabilidad del hospital.
Tecnologías de la información: es el área encargada de administrar los sistemas, las redes de comunicaciones y la infraestructura de TI en todo el hospital.
Cobranza: área dedicada a la gestión del cobro por los servicios hospitalarios.
Compras: área encargada de contratar proveedores y asegurar que el almacén se encuentre abastecido de medicamentos y materiales médicos.
Parte 1. Diseño y creación de la base de datos
Importante: toma en cuenta que el organigrama del hospital no es necesariamente la totalidad de las tablas para la base de datos, pueden resultar más o menos, esto es de acuerdo con el análisis que hayas hecho. Para determinar qué campos llevarán las tablas, lee la parte 2 y 3 de la actividad.
Parte 2. Creación de reportes (generación de consultas SQL, instrucciones SELECT, CASE, subconsultas).
Parte 3. Reportes con procedimientos almacenados y funciones SQL.
Deberás presentar lo siguiente:
Criterios de evaluación |
Ponderación |
1. Crea una base de datos en el programa Microsoft SQL Management Studio 2019. |
40 |
2. Desarrolla el código de las consultas en SQL, así como la ejecución del programa en MS SQL Management Studio, archivo *.sql. |
20 |
3. Muestra capturas de pantalla con los resultados arrojados y la ejecución correcta de la consulta. |
15 |
4. Muestra el código en Microsoft SQL Management Studio 2019 para los procedimientos almacenados y las funciones que se piden en las partes 2 y 3. |
25 |
Total |
100 |