Los cambios culturales y los avances tecnológicos han contribuido a que las empresas tengan que implementar cambios en la modalidad de sus formas de trabajo. En el 2020, debido a la crisis de salud a nivel mundial, las empresas tuvieron que adaptarse a nuevas formas de trabajar, empleando el home office.
Lo cierto es que el home office vino para quedarse, ya que es una forma de trabajo que es atractiva para las empresas y empleados, por lo cual algunas empresas están considerando dejarlo de manera permanente.
Toda esta evolución en la manera que se llevaba las funciones día con día en una empresa se están modificando radicalmente, por lo que los líderes de los equipos tienen que considerar que la formación y desarrollo de sus equipos de trabajo sufrirán cambios por la migración a los trabajos a distancia.
Lo que sí es un hecho es que emplear esta forma de trabajo adecuadamente puede ser un factor que ayude a mejorar el desempeño y el compromiso dentro de un equipo.
4.1. Retos actuales del trabajo en equipo
Lo primero que debemos aceptar es que el home office será un estilo de trabajo que seguirá, por tanto, los empleados buscarán o priorizarán su permanencia con empresas que enfaticen esta forma de trabajar.
Si bien es cierto que hay evidencia sobre los efectos positivos del home office, aún hay empresas y líderes que consideran que es una mala decisión darles la oportunidad a sus empleados de trabajar desde casa. Por esta razón, se presentan algunos beneficios basados en investigaciones actuales (Forbes staff, 2019).
Por ende, consolidar un equipo de trabajo a distancia (home office) no es tarea fácil. Imagínate gestionar un equipo donde no hay una interacción persona a persona. Por lo tanto, los diálogos y problemáticas en ocasiones se tendrán que solucionar por teléfono, correo o videollamada, mientras que las relaciones entre colaboradores solo se concertarán para revisar temas de trabajo.
Una forma en la que podemos disminuir las desventajas del trabajo en equipos a distancia es utilizando herramientas online colaborativas como: Microsoft Teams, Zoom y Webex, los cuales permiten a los miembros del equipo interactuar y compartir contenido en tiempo real.
Al interactuar por medio de un monitor, los miembros del equipo, especialmente el líder, tendrán que estar atentos del lenguaje corporal y las expresiones faciales de los compañeros, con el fin de identificar desacuerdos o inconformidades que generen conflictos futuros en las relaciones o desempeño del equipo.
Es necesario comprender que para conseguir un home office efectivo, la relación de los colaboradores con sus demás compañeros no puede ser basada totalmente en una interacción por correo electrónico. Por ende, se presentan algunos motivos por el cual el e- mail no es canal idóneo para manejar la interacción de un equipo de trabajo (Más que negocio, 2014):
Como líder de un equipo de trabajo a distancia tienes que poner especial atención en que la personas realmente estén siendo productivas. Desgraciadamente, hay colaboradores que aprovecharan el estar en casa para disminuir su productividad y realizar otras actividades. Esto no significa que es imposible llevar un home office efectivo, ya que existen algunas recomendaciones que puedes llevar para mejorar la probabilidad de éxito en la implementación de un home office en tu equipo de trabajo (Zent, s.f.):
4.2. Diversidad, igualdad e inclusión dentro del equipo de trabajo
Dentro de un equipo de trabajo es importante que no influyan nuestros juicios de valor o prejuicios sociales sobre qué tipo de personas van a ser parte del equipo. Por tanto, contar con una diversidad basta de individuos dentro de tu equipo no se debe relacionar con un simple deber comercial o cívico, sino como parte de una cultura organizacional, que busca generar una conciencia de colaboración o inclusión en todos sus empleados.
La diversidad en un equipo abarca múltiples factores como género, raza, religión, edad, capacidades diferentes, idioma, personalidad y orientación sexual. Por esta razón, te invitamos a no predisponer tus decisiones con base en alguna de las características antes mencionadas, por tanto, en lugar de verlo como una limitante, considéralo como una oportunidad de generar soluciones creativas.
Es importante tomar en cuenta que la diversidad puede llegar hacer una fuente de conflictos dentro de un equipo de trabajo si no es manejada adecuadamente. Entonces, como líder, para no llegar a este tipo de situaciones deberás promover una cultura basada en normas que se apliquen a todos por igual, manteniendo una comunicación abierta en donde se respeten las opiniones de todos, y gestionando al equipo guiado por un sentido imparcialidad y neutralidad.
Nueve de cada diez personas adultas mayores consideran que es difícil conseguir empleo para la gente de su edad. Por ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con la estrategia “Abriendo Espacios”, la cual está diseñada para vincular laboralmente a las personas con discapacidad y a los adultos mayores (Gobierno de México, 2016).
Asimismo, la inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad, sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual, etc., tengan acceso a un empleo digno y decente. Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más segregados respecto a la inclusión en el ámbito laboral. El principal reto que enfrentan las personas con discapacidad es el de combatir los prejuicios y romper con los paradigmas que conllevan a las prácticas discriminatorias.
Por ende, abordar la discapacidad en el sector laboral es el principal aspecto de la diversidad que mayores complejidades presenta. Por lo tanto, resulta fundamental establecer una política socialmente responsable de inclusión, valorando las diferencias y habilidades de las personas con discapacidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su independencia (Secretaría de Salud, 2018).
La resistencia al cambio es uno de los principales factores que algunas organizaciones tienen para no modificar sus formas de trabajo. En este caso, el home office, así como contemplar las contrataciones de personas con ideologías o condiciones físicas diferentes, son algunas de las decisiones que deben ser tomadas en cuenta para tener centros de trabajo con diversidad, ya que por medio de esos cambios poco a poco se pueden eliminar los prejuicios culturales que afectan nuestras actitudes ante personas con cierto rasgo, característica o singularidad.
Por lo tanto, depende de nosotros iniciar una revolución en la manera de pensar, produciendo medios de discusión donde todos los miembros de la organización se concienticen del valor que otorga adaptarnos, así como tener mayor apertura a los cambios culturales y tecnológicos. Por ende, en lugar de ver con una perspectiva negativa el cambio, hay que considerarlo como una llave que nos permite tener mejores soluciones y propuestas que sean percibidos como valores agregados para el cliente.
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