El éxito de las organizaciones depende, en gran medida, de un liderazgo eficiente que logre promover un mejor desempeño y el alcance de los objetivos organizacionales.
Entendemos que el activo principal y más importante de toda organización son las personas y para lograr lo antes mencionado será necesario que el líder se enfoque en el bienestar de sus colaboradores y equipos de trabajo.
El líder desempeña un rol fundamental en la promoción del bienestar y la salud laboral y organizacional, tanto para las personas como para los equipos de trabajo (Peiró y Rodríguez, 2008).
El interés por desarrollar el bienestar organizacional ha hecho posible la aparición de diferentes modelos de liderazgo centrados en lo que funciona, cuya coincidencia teórica está ligada a la manera en cómo los líderes estimulan y tratan de mantener niveles optimizados de desempeño en sus colaboradores, a través del fomento de comportamientos virtuosos y eudaimónicos, centrados en las virtudes y fortalezas humanas (Cameron y Plews, 2012).
Existen diferentes modelos de liderazgo que comparten una serie de características comunes en relación con las conductas que llevan a la promoción del bienestar organizacional, pero también existen entre ellos diferencias que impiden tener una construcción teórica única.
Avolio y Gardner (2005) han identificado los siguientes componentes en los que estos modelos coinciden:
El concepto de liderazgo de servicio fue concebido e introducido en el contexto organizacional por Greenleaf (1997).
Este tipo de liderazgo se enfoca en el concepto del servicio a los demás y en reconocer que la organización tiene como objetivo formar personas que puedan contribuir a crear un entorno organizacional de bienestar.
El líder de servicio tiene como elección intencionada servir a los demás para lograr su desarrollo y el éxito de la organización, por lo que tiene una preocupación sincera por el bienestar de sus colaboradores, poniendo las necesidades, aspiraciones e intereses de sus colaboradores por encima de los suyos.
A saber, estas son algunas características del líder de servicio, las cuales son definidas por Spears (2010):
El liderazgo de servicio se demuestra al empoderar y desarrollar a las personas, expresando humildad, autenticidad, aceptación interpersonal, gestión y proporcionando dirección.
Se espera que las relaciones de alta calidad, la confianza y la equidad sean las principales características que fomenten la autorrealización, las actitudes laborales positivas, el desempeño y un enfoque organizacional más fuerte en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (Van Dierendonck, 2011).
El modelo que más destaca sobre liderazgo positivo es el elaborado por Cameron (2013). Este liderazgo se fundamenta en el enfoque de los constructos positivos de disciplinas como la psicología positiva y la psicología organizacional positiva.
Un líder positivo no solo se enfoca en lograr niveles extraordinarios en su desempeño, también hace posible que los equipos con los que trabaja tengan esos mismos resultados extraordinarios. De esta forma, el líder se convierte en un conductor que facilita e impulsa la mejor versión de cada individuo.
El liderazgo positivo se distingue por las siguientes características (Cameron, 2013):
El concepto de desviación positiva se refiere a la intención de alejarse de la norma; pretende ayudar a los individuos y organizaciones a lograr niveles espectaculares de logro. El líder positivo no solo logra niveles extraordinarios en su desempeño, también hace posible tal nivel en los equipos que lo rodean. Así se convierte en un conductor que facilita e impulsa la mejor versión de cada individuo y de su organización.
Facilita una desviación positiva a nivel individual y organizacional, lo cual se observa en los comportamientos y resultados que exceden las expectativas comunes, como se muestra en la siguiente tabla:
Tabla 1. Continuo de la desviación positiva a nivel individual y organizacional.
Fuente: Cameron, K. (2012). Positive Leadership: Strategies for Extraordinary Performance (2ª ed.). Estados Unidos: Berrett-Koehler Publishers.
Tiene una inclinación afirmativa hacia las características positivas, tales como las fortalezas y capacidades que favorecen el desarrollo humano. Asimismo, hace énfasis en los procesos de comunicación e interacción entre las personas y el optimismo.
No obstante, esto no quiere decir que ignore o niegue la existencia de problemas o áreas de oportunidad, sino que utiliza estrategias positivas para transformar estas situaciones en oportunidades para el crecimiento.
Sostiene que las personas y las organizaciones se orientan hacia la virtuosidad o buscan el máximo bienestar posible de manera natural y por motivación propia. Este principio está relacionado con la eudaimonía definida por Aristóteles en su ética a Nicómaco, como un modo de vida a través del uso a consciencia de las virtudes para alcanzar la felicidad o el bienestar.
Desviar positivamente los resultados de la organización es el fin principal del líder positivo, y si bien la investigación muestra que guiar las emociones, el involucramiento y el compromiso de las personas en los equipos de trabajo es parte fundamental del cambio cultural, también es muy importante que se tengan resultados extraordinarios (Cameron, 2013).
Los cambios organizacionales generados a través de las prácticas positivas conducen al líder a enfocarse en lo siguiente:
Un ejemplo de líder de servicio es Kees Roks, quien ha sido un líder de inclusión en su organización. Roks tiene más de 30 años de experiencia internacional adquirida en organizaciones nacionales y regionales, por lo que ahora es director de la región de América Latina y Canadá en Novartis Oncología. En este cargo, él fue un sponsor clave de las mujeres que participan en el programa de desarrollo de liderazgo “Step Up Plus” de Red Shoe Movement. A saber, se dice que Roks suele ser la persona más silenciosa, ya que escucha con atención a sus colegas.
Del mismo modo, Kees Roks ha desarrollado una carrera basada en los principios de inclusión, viviéndolos día a día, por lo que su liderazgo ejemplar y la implementación de acciones concretas han abierto puertas para el talento femenino.
Roks sabe que no solo se trata del liderazgo individual, puesto que el concepto de liderazgo de servicio es primordial, ya que implica ofrecer apoyo, ser humilde y eliminar obstáculos para tus colaboradores, por lo que la idea del líder que dicta directivas se está desvaneciendo rápidamente. Estar enfocado en el equipo, ayuda a desarrollar y asegurar que tengan éxito es su prioridad principal. Después de todo, cuando al equipo le va bien, al líder también.
Novartis es un espacio abierto, por lo que Roks siempre está accesible para su equipo, ya que, de acuerdo con el concepto de liderazgo de servicio, él sabe que el fundamento y el activo más importante son las personas, por lo que se les tiene que dedicar tiempo. Debido a que la comunicación funciona de ida y vuelta (y una vez que tienen ese tiempo), él deja que sus colaboradores manejen la agenda, ya que son quienes solicitan las reuniones. No obstante, es importante que vengan con una opinión sobre lo que necesitan de su líder y lo que ellos mismos necesitan hacer, ya que están asumiendo la responsabilidad, al mismo tiempo que se desarrollan y son líderes.
En los últimos años, las organizaciones han experimentado un ambiente de cambios constantes, competencia global, nuevos mercados, generaciones emergentes con nuevas formas de pensar y desarrollarse, y una gran velocidad en el uso de tecnologías, entre otros retos, lo que las ha orillado a reinventarse y a generar respuestas rápidas y precisas para garantizar su permanencia.
Los líderes son una pieza clave en la transformación de los individuos, equipos de trabajo y las organizaciones. La necesidad es cada vez mayor para reevaluar los modelos tradicionales de liderazgo basados en la autoridad y la transacción entre colaboradores y líderes, por lo que es esencial un cambio de enfoque que permita el florecimiento de las personas y las organizaciones.
Por ello, contar con diferentes modelos de liderazgo que se enfoquen en el desarrollo del bienestar organizacional resulta fundamental para que las organizaciones se adapten a un contexto cambiante y logren resultados extraordinarios.
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