Contenido

Objetivo

Diferenciar entre retroalimentación positiva y tradicional.

Descripción

En este tema revisarás el concepto de retroalimentación, retroalimentación tradicional y retroalimentación positiva, así como los beneficios de esta última.

Explicación

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Retroalimentación positiva, visión hacia el futuro

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa la siguiente lectura:
  • Para conocer más sobre feedback, te recomendamos leer:
    TEDx Talks. (2023, 26 de mayo). The power of positive feedback | Noriko Makino Villanti | TEDxKhargharED. [Archivo de video] Recuperado de https://youtu.be/AV-rpit2qpQ?si=BuE8KNOO9B6LrW2F
Actividad

Objetivo

Utilizar las necesidades psicológicas básicas en la creación de actividades para el aula.

Instrucciones
  1. Lee con atención los siguientes casos:

    Caso 1: El profesor da indicaciones de cómo hacer un proyecto, los alumnos lo realizan y entregan en la fecha pactada. El profesor los revisa, les da una calificación y les da algunos comentarios de por qué está bien o mal lo que entregaron.

    Caso 2: El profesor da indicaciones de cómo hacer un proyecto y define una fecha de entrega parcial a medio término de la entrega del proyecto. El profesor revisa en clases la entrega parcial alumno por alumno, mientras el resto del grupo continúa avanzando y les da indicaciones de lo que tienen que mejorar. El profesor no asigna una calificación cuantitativa parcial, lo que ofrece es una evaluación formativa.

    Posteriormente, invita a los alumnos a preguntar y acercarse con sus dudas en los próximos días, antes de la entrega final del proyecto.

    Los alumnos entregan en la fecha pactada. El profesor lo revisa, les da una calificación y les deja por escrito comentarios como: “Realmente veo que aceptaste las sugerencias que te hice para que pudieras mejorar”, o “Me parece que la dificultad que encontraste para realizar el proyecto valió la pena, has logrado el objetivo”, o bien: "Estoy orgulloso(a) por la forma en que realizaste este proyecto, me da gusto que hayas hecho bien… Seguramente en el siguiente proyecto podrás mejorar en… Estoy seguro(a) de que, si te esfuerzas y perseveras, lo lograrás”.

  2. Analiza los casos anteriores y en un documento de Word reproduce y contesta la siguiente tabla:

 

Caso 1

Caso 2

Enlista al menos tres ventajas para el docente.

 

 

Enlista al menos tres desventajas para el docente.

 

 

Enlista al menos tres ventajas para los alumnos.

 

 

Enlista al menos tres desventajas para los alumnos.

 

 

  1. En una cuartilla responde con argumentos las siguientes preguntas:
    • ¿En qué caso se les ofrece a los alumnos una retroalimentación tradicional y en cuál una retroalimentación positiva?
    • ¿Cómo puedes empezar a usar la retroalimentación positiva en tu salón de clases?
Checklist

Al término de tu actividad, asegúrate de realizar lo siguiente:

  • Las ventajas y desventajas detectadas para los docentes y estudiantes son coherentes en cada caso.
  • La argumentación en las preguntas reflexivas describe correctamente cada tipo de retroalimentación y los usos de la retroalimentación positiva en el aula.