Detectar los factores claves que ayuden a reconocer cuál de las técnicas de aprendizaje basado en retos, problemas o proyectos sea la más idónea para un curso elegido.

  1. Crea un documento Word llamado “Bitácora”, en este registrarás todos los puntos posteriores.
  2. Agrega el nombre de la materia, competencias, conceptos claves e intención de aplicación de las técnicas didácticas (aprendizaje basado en problemas, retos o proyectos) que deseas implementar.
  3. Evalúa tu curso con la Herramienta de diagnóstico que se anexa aquí. Como resultado obtendrás un diagnóstico de los elementos que podrías incluir en tu práctica como preparación para la incorporación de alguna técnica didáctica (retos, proyectos o problemas) en tu curso.
  4. Una vez que hayas finalizado la evaluación, analiza los resultados. Los elementos que estén más cercanos a no (totalmente en desacuerdo, calificación 1 a 5) serán los elementos que deberás incluir en la práctica a realizar.
  5. Con base en el análisis anterior, replica la siguiente tabla y describe los cambios que deberás hacer en el curso.

Factor

Cambio

Contenido del curso.

 

Interacción en las actividades del curso.

 

Formas de evaluación.

 

Retroalimentación de desempeño.

 

Práctica docente.

 

  1. Identifica los elementos clave para validar con tu institución educativa (formas de evaluación o recursos para retroalimentación por equipos e individualmente) que sean relevantes para las técnicas.
  2. Con base en el diagnóstico y los hallazgos que percibes, enlista las acciones a tratar con la institución y/o colegas docentes.
  3. Como ejercicio preliminar, busca ejemplos de retos, proyectos o problemas que puedan aplicar a tu curso.
  4. Enlista una lluvia de ideas para implementar una actividad basada en reto, proyecto o problema.
  5. Con base en la lluvia de ideas y tomando en cuenta los factores a fortalecer, describe al menos cinco ejemplos de actividades y cómo las implementarías.
  6. Integra una conclusión de los factores en los que trabajarás y el alcance esperado en la implementación de la técnica didáctica.

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Bitácora en documento Word con las indicaciones 2 al 11 solicitadas y anexo del documento Herramientas de Diagnóstico llenando cada elemento en la escala de valores.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
En los antecedentes del curso se describe el nombre de la materia, competencias, conceptos clave e intención de aplicación de la técnica didáctica. 5
La descripción de los cambios en cada factor impacta directamente a los elementos registrados cerca del no de la Herramienta de diagnóstico. 20
Las acciones complementan los factores a fortalecer con la institución. 10
La lluvia de ideas sobre las técnicas basadas en problemas, proyectos o retos son completamente coherentes a los resultados del diagnóstico. 20
Los ejemplos de implementación refuerzan los factores que se deben fortalecer. 20
La conclusión demuestra el alcance esperado en la implementación de la técnica didáctica. 15
Anexa el formato de Herramientas de diagnóstico dando puntuación a cada elemento en la escala de valores. 10
Total 100