Diseñar una estrategia didáctica de gamificación con el apoyo de herramientas digitales para el desarrollo de competencias y motivación en los estudiantes.

  1. En un documento Word diseña una actividad gamificada para tus estudiantes basándote en los siguientes criterios.

Planeación de la experiencia gamificada

Tema:

Selecciona el tema que se desee realizar y aplicar con la estrategia didáctica de gamificación. Preferentemente debe ser un tema o temas que se desea fortalecer o que ha generado una dificultad en el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos:

Define los objetivos estableciendo el conocimiento, habilidades, aptitudes o competencias que se desea que los participantes adquieran a través de la gamificación. La redacción de los objetivos debe empezar con un verbo en infinitivo.

Reto:

Establece el reto a cumplir, debe ser un reto concreto y motivador en el que se exprese muy bien el antes, durante y después del juego.

Normas del juego:

Define normas del juego de manera clara y concisa para que los participantes puedan comprenderlas para el correcto desarrollo de la actividad a realizar de manera gamificada.

Tiempo de duración:

Establece el tiempo (duración) que tendrán los participantes para llevar a cabo la actividad gamificada, el cual se sugiere que sea el tiempo de la sesión de clases que se tiene. Este tiempo puede ser más amplio, de acuerdo con el tema y con los objetivos que se hayan definido.

Recompensas:

Define las recompensas de forma clara, lo cual genere en los alumnos su participación. Dichas recompensas deben adquirirse al cambio de nivel de dificultad.

Niveles de dificultad:

Establece el o los niveles de dificultad con base en el tema y los objetivos definidos, se debe establecer el o los niveles de dificultad que tendrá la gamificación. Este nivel de dificultad debe ir en aumento, permitiendo la adaptación al dominio que irá adquiriendo. Partiendo del nivel fácil hasta el nivel difícil o experto.

Cantidad de integrantes:

Define la cantidad de integrantes de los equipos de acuerdo con el tipo de gamificación, se debe organizar los equipos, partiendo de lo individual, por parejas y hasta más de dos personas.

Herramienta digital:

Selecciona la aplicación informática o juegos educativos digitales que permitan el desarrollo de la(s) actividad(es).

Actividad

Instrucciones:

Redacta la actividad gamificada. Todas las indicaciones deberán cubrir los puntos descritos en la planeación.


*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Documento Word con planeación de estrategia didáctica de gamificación.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
El tema, objetivos y retos se encuentran orientados a la adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes o competencias de los estudiantes. 20
Las normas del juego y tiempo de duración son coherentes con el reto. 20
El nivel de dificultad se adapta al dominio del conocimiento, mientras que las recompensas son atrayentes para los estudiantes. 20
La herramienta tecnológica elegida aporta las estrategias necesarias de la actividad planteada. 30
La redacción de la actividad es clara y entendible para que los estudiantes puedan ejecutar la experiencia gamificada. 10
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