Utilizar las necesidades psicológicas básicas en la creación de actividades para el aula.

  1. Lee con atención los siguientes casos:

    Caso 1: El profesor da indicaciones de cómo hacer un proyecto, los alumnos lo realizan y entregan en la fecha pactada. El profesor lo revisa, les da una calificación y les da alguno que otro comentario de por qué está bien o mal lo que entregaron.

    Caso 2: El profesor da indicaciones de cómo hacer un proyecto y define una fecha de entrega parcial a medio término de la entrega del proyecto. El profesor revisa en clases la entrega parcial alumno por alumno mientras el resto del grupo continúa avanzando y les da indicaciones de lo que tendrían que mejorar. El profesor no asigna una calificación cuantitativa parcial, lo que ofrece es una evaluación formativa. Posteriormente, invita a los alumnos a preguntar y acercarse con sus dudas en los próximos días, antes de la entrega final del proyecto.

    Los alumnos entregan en la fecha pactada. El profesor lo revisa, les da una calificación y les deja por escrito comentarios del tipo: “realmente veo que aceptaste las sugerencias que hice para que pudieras mejorar”, o “me parece que la dificultad que encontraste para realizar el proyecto valió la pena, has logrado el objetivo”. O bien, "estoy orgulloso(a) por la forma en que realizaste este proyecto; me da gusto que hayas hecho bien…, seguramente en el siguiente proyecto podrás mejorar en…, estoy seguro/a de que, si te esfuerzas y perseveras, lo lograrás”.

  2. Analiza los casos anteriores, y en un documento de Word reproduce y contesta la siguiente tabla:

 

Caso 1

Caso 2

Enlista al menos tres ventajas para el docente.

 

 

Enlista al menos tres desventajas para el docente.

 

 

Enlista al menos tres ventajas para los alumnos.

 

 

Enlista al menos tres desventajas para los alumnos.

 

 

  1. En una cuartilla argumenta las siguientes preguntas:
    • ¿En qué caso se ofrece a los alumnos una retroalimentación tradicional y en cuál una retroalimentación positiva?
    • ¿Cómo puedes empezar a usar la retroalimentación positiva en tu salón de clases?
  2. Considera la unidad más próxima a revisar en clase y prepara tu estrategia para poder brindar una retroalimentación positiva a tus alumnos. Reproduce la siguiente tabla en el mismo documento y contesta lo que se te pide:

Objetivos de aprendizaje con los que deben cumplir los alumnos en este tema.

 

Cantidad de alumnos en mi clase.

 

Fechas para entrega de retroalimentación positiva (mínimo 2, una a mitad de la unidad y otra al final).

 

¿Cómo organizarás las sesiones individuales con tus alumnos? (agendas previamente, buscándolos en clase durante otras actividades, fuera del horario escolar, etcétera.).

 


*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Entrega un documento Word respondiendo la tabla de análisis de casos, las preguntas de reflexión y la estrategia de retroalimentación positiva.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
Las ventajas y desventajas detectadas para los docentes y estudiantes son coherentes a cada caso. 60
La argumentación a las preguntas reflexivas describe correctamente cada tipo de retroalimentación y los usos de la retroalimentación positiva en el aula. 20
La estrategia de retroalimentación cumple con los criterios claves de una retroalimentación positiva. 20
Total 100