Reconocer la importancia de las emociones positivas de los estudiantes y su influencia en la vida diaria.

Para llevar a cabo esta actividad:

  • Prepara algunos premios pequeños (pueden ser dulces o alguna botana pequeña).
  • Consigue de seis a ocho hojas de colores diferentes.
  • Toma una de las hojas y córtala en cuatro cuadros. Dentro de uno de los cuadros escribe la palabra ¡Sorpresa! Dobla los cuadros de tal manera que no sea posible ver cuál tiene la palabra escrita.
  • Repite la instrucción anterior en el resto de tus hojas de colores. Al final deberás tener al menos un cuadro pequeño por alumno.

Una vez obtenido el material, continúa con las siguientes indicaciones durante tu clase.

  1. Reúne a tus alumnos en un círculo, pueden mover sus bancos o sentarse en el piso.
  2. Deposita todos los cuadros de colores previamente preparados en el centro y pide ayuda a tus alumnos para clasificarlos asignándole una emoción positiva a cada color. (Por ejemplo, el color amarillo es diversión, el rojo interés, etc.). Toma nota de sus respuestas.
  3. Explica que algunos de estos cuadros contienen la palabra ¡Sorpresa! y quienes los encuentren podrán tomar una de las pequeñas botanas que trajiste para compartir. La dinámica para tomar un papel es la siguiente:
    1. Cuando una persona tome un papel deberá contar una historia sobre un momento donde sintió la emoción positiva asignada a ese color. (Por ejemplo, si rojo es interés y escoge un cuadro rojo entonces deberá contar una anécdota donde la persona se sintió verdaderamente interesado en algo). Asegúrate de preguntarles por qué asignaron esa emoción a ese color.
    2. Después de contar la anécdota podrá abrir el cuadro para ver si encontró uno con la palabra ¡Sorpresa!
  4. Pide voluntarios o ve por turnos, el objetivo es que todos los alumnos puedan participar.

    Tip: lo mejor es no decir cuántos cuadros con la palabra ¡Sorpresa! hay en total, de esta manera la actividad puede continuar aun cuando los encuentren todos.

  5. Recuerda tomar fotos o videos de la actividad para que puedas incluirlas como evidencia en tu reporte.

Después de clase:

  1. En un documento de Word contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué emoción asignaron tus alumnos a cada color y por qué los asignaron de esa manera? Reproduce y llena la siguiente tabla en tu documento, agregando las filas que necesites:

Color

Emoción

Razonamiento (¿por qué?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1. ¿Hubo alguna emoción para la que les fuera más difícil encontrar historias? ¿Por qué?
    2. ¿Qué emoción generó en ti esta actividad?

  1. Reúne tus respuestas junto con las evidencias de tu aplicación en el mismo documento.

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Entregar documento de Word con las preguntas reflexivas y evidencias (fotografías o videos).

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
Las fotografías o videos evidencian que se realizaron todas las indicaciones de la actividad con los estudiantes. 40
La argumentación a las preguntas reflexivas se basa en la experiencia durante la actividad. 60
Total 100