Analizar las fuentes de estrés de los estudiantes con la finalidad de crear estrategias que fomenten el control de estrés.

Es común pasar por situaciones estresantes y nuestros alumnos no son la excepción. Para poder apoyarlos con el manejo del estrés, es importante que te familiarices con su situación actual.

  1. Pide a tus alumnos que contesten las siguientes preguntas, sin escribir en la hoja de respuestas su nombre. Asegúrales que sus respuestas serán leídas durante esa clase, y que mantendrán su anonimato.
    1. ¿Qué situaciones o eventos te causan estrés? Por ejemplo, una mudanza, un nuevo bebé en casa, una pelea entre dos de tus amigos, etc.
    2. ¿Qué cosas has hecho o qué decisiones has tomado que te hayan causado estrés? Por ejemplo, cuando dejas la tarea hasta el final, cuando tomas las cosas de tus hermanos, aun cuando sabes que se van a molestar, etc.
    3. ¿Qué haces cuando te sientes estresado para sentirte mejor?

    Tip: Para facilitar la entrega anónima de las respuestas usa una caja o una bolsa no transparentes, pide a los alumnos que una vez que terminen de contestar doblen la hoja y depositen sus hojas en el recipiente.

  1. Analiza las respuestas de tus alumnos y en un documento Word contesta las siguientes preguntas:
    1. ¿Notas algún patrón entre los eventos o situaciones estresantes mencionados por tus alumnos? (Por ejemplo, problemas con la familia, con amigos, etc.)
    2. ¿Notas algún patrón entre las acciones o decisiones estresantes mencionadas por tus alumnos? (Por ejemplo, tienen que ver con procrastinar, con cómo se llevan con los demás, etc.)
  2. Tomando en cuenta los resultados de tu encuesta, prepara una infografía para exhibir en tu grupo. Asegúrate de incluir la siguiente información:
    1. Definición de estrés.
    2. Diferencia entre el estrés malo y el estrés bueno.
    3. Al menos tres breves estrategias de manejo de estrés seleccionadas para ayudar con los detonantes de estrés más mencionados por tus alumnos.
  3. Integra tu infografía y las respuestas de tus alumnos/as como evidencia (puede ser una foto) al mismo documento.

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Entregar documento Word con las respuestas a las preguntas de reflexión, la evidencia de aplicación de la encuesta y la infografía creada.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
Las evidencias sustentan la aplicación de la encuesta anónima en el salón de clases. 30
La argumentación a las preguntas de reflexión demuestra un análisis de las respuestas de sus alumnos. 30
La infografía especifica las definiciones y estrategias para el manejo del estrés. 40
Total 100