Programar mensualmente gestos de amabilidad para impulsar las relaciones positivas.

  1. Para tu próxima clase entrégales a tus estudiantes una hoja con el calendario del siguiente mes. El calendario debe tener espacios para escribir en cada día.
  2. Explícales que será un calendario de amabilidad y que van a llenarlo de manera grupal de gestos de amabilidad grandes o pequeños que hagan por los demás. (Por ejemplo, dar un cumplido, inscribirme a un voluntariado, limpiar algo en casa sin que me lo pidan, buscar dónde puedo reciclar mis libretas viejas, etcétera). Asegúrate de que todas las actividades en el calendario sean realistas y puedan ser realizadas por tus estudiantes.
  3. Una vez terminado el calendario, pide a tus estudiantes que en plenario realicen una lluvia de ideas respondiendo lo siguiente: ¿Cómo podemos incentivarnos unos a otros para cumplir con la mayor cantidad de días posibles teniendo gestos de amabilidad? Por ejemplo, compartir todas las semanas sus experiencias o fotos que demuestren las acciones realizadas, u otorgar algún reconocimiento a aquéllos/as que terminen el calendario, entre otros.
  4. En un documento Word enlista la lluvia de ideas que realizaron en el punto anterior e incluye fotografías de algunos calendarios terminados.
  5. Como seguimiento permanente a la actividad, pide a tus alumnos que decoren sus calendarios y agreguen algunas de sus fotografías regalando amabilidad a otras personas, como evidencia.

Tip: Asegúrate de cumplir el calendario, si tus alumnos ven que realmente estás comprometido/a, estarán más motivados a seguirlo. Sigue creando calendarios cada mes y compártelos con el resto de la escuela para crear una comunidad más amable y bondadosa.

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Documento de Word con calendario de amabilidad realizado en conjunto con los alumnos que incluya algunas de las fotografías de calendarios decorados por los alumnos.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
Las evidencias de calendarios sustentan la aplicación de la actividad con los estudiantes. 40
Los gestos de amabilidad registrados en los calendarios son realistas y alcanzables para los estudiantes. 40
La lluvia de ideas incentiva el cumplimiento de los gestos de amabilidad. 20
Total 100