Reconocer la importancia del mindset (mentalidad de crecimiento) para fortalecer áreas de oportunidad.

  1. Solicita a tus estudiantes que piensen en dos personas que los inspiran, pueden ser amigos, familiares, alguien famoso, un personaje de televisión, etc., y que escriban sus nombres en sus libretas.
    1. Persona 1.
    2. Persona 2.
  2. Invítalos a que escriban, específicamente, qué es lo que les inspira de esas personas y que enlisten al menos cinco razones por las que las encuentran inspiradoras:

Persona 1

Persona 2

1.
2.
3.
4.
5.

1.
2.
3.
4.
5.

  1. Ahora, solicítales que piensen en una meta que actualmente estén intentando cumplir, y en los obstáculos que han enfrentado o podrían llegar a enfrentar en el proceso de cumplirla. (Por ejemplo, quiero entrar al equipo representativo de futbol, pero no he practicado lo suficiente; o tengo que mejorar mi calificación en matemáticas, pero por más que lo intento no le entiendo.)

Meta:

 

Obstáculos (actuales o posibles):

 

  1. Posteriormente, bríndales en hojas la siguiente tabla y solicítales que identifiquen cuáles son los atributos de la mentalidad de crecimiento con los que consideran que cuentan las dos personas que admiran, así como ellos/as mismos. Deberán colorear las casillas con verde si cuentan con el atributo y con rojo si no cuentan con el atributo.
  2. Una vez terminado el análisis, invítalos a reflexionar y contestar las preguntas de la segunda parte de la tabla.

Atributos de las personas con mentalidad de  crecimiento

Persona
Admirable 1

Persona
Admirable 2

Yo

Es perseverante.

 

 

 

Considera que siempre tienen el potencial de aprender y de aportar ideas.

 

 

 

Suele pensar: “no puedo con esto, todavía”.

 

 

 

Cree que tiene el poder para cambiar las cosas que están mal es su vida.

 

 

 

Cree que la inteligencia se puede desarrollar.

 

 

 

Se compromete a lograr buenos resultados.

 

 

 

Le es más importante aprender que temer a equivocarse.

 

 

 

Se dedica a la tarea de volverse más inteligente.

 

 

 

Cree que el error y el esfuerzo es parte fundamental del aprendizaje.

 

 

 

¡Es momento de reflexionar! Contesta las siguientes preguntas:

¿Qué atributo(s) me falta(n) desarrollar?

¿Cómo puedo trabajar en él o ellos?

 

  1. Revisa las respuestas de tus alumnos, toma fotografía de al menos cinco de las actividades realizadas e inclúyelas en un documento de Word como evidencia de tu actividad.
  2.  En el mismo documento contesta la siguiente pregunta de reflexión:
    1. En tu caso, ¿qué atributo de mentalidad de crecimiento consideras que requieres desarrollar aún más y por qué?

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Documento de Word con evidencia de la aplicación en clase y respuestas a las preguntas de reflexión.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.

Criterio Puntos
Las fotografías evidencian la aplicabilidad de la actividad con los estudiantes. 20
Los estudiantes identifican los atributos de crecimiento que carecen y realizan compromisos para trabajar en ellos. 50
El aprendedor reconoce sus propias oportunidades de crecimiento. 30
Total 100