Reconocer las metas más importantes de los estudiantes para crear estrategias óptimas, y así incentivarlas.

  1. Realiza con tus estudiantes la práctica de El posible mejor yo futuro. La actividad consiste en lo siguiente:
    1. Solicítales que, en una hoja en blanco escriban una historia sobre lo siguiente:
      Han pasado 20 años y has logrado todas las metas que tenías cuando estabas en la escuela, por lo que vives una vida con la que siempre soñaste, describe:
      • ¿Qué metas has logrado?
      • ¿Cómo lo hiciste?
      • ¿Estás solo o hay alguien contigo (amigos, familia, pareja)?
      • ¿Cuál ha sido tu mayor contribución al mundo? ¿Por qué te conoce la gente (por tu arte, por tu trabajo, por tus obras de beneficencia, etcétera)?
    2. Pídeles que sean tan descriptivos como puedan ¡es el momento de soñar!
    3. Una vez terminada su historia, al reverso de la hoja, pídeles que respondan las siguientes preguntas de reflexión:
      • ¿Qué objetivos necesito cumplir para llegar a esa meta futura (entrar a cierta carrera, aprender otro idioma, etcétera)?
      • ¿Lo que estoy haciendo actualmente, facilitará el logro de mis objetivos?
      • ¿Qué más puedo hacer para asegurarme de llegar a la meta en el futuro?
      • ¿Cómo puede ayudarme mi maestro o maestra a cumplir mis objetivos para llegar a la meta?
  2. Revisa las actividades de tus alumnos y presta especial atención a la respuesta sobre cómo puedes ayudarles en el cumplimiento de sus objetivos y metas. Toma fotografías de al menos cinco de las historias (punto a) y 5 de las respuestas a las preguntas planteadas (punto c), y entrégalas en tu documento de Word como evidencia.
  3. En el mismo documento describe:
    1. ¿Notaste algún patrón en los objetivos y metas descritas por tus alumnos?
    2. ¿Cuál fue el apoyo que más solicitaron de ti?
    3. ¿Qué acciones podrías tomar para que realmente los/las apoyes? (Enlista mínimo tres estrategias.)

*Te invitamos a consultar los videos: Herramientas tecnológicas, ChatGPT y Aspectos generales del Metaverso. Dichos materiales se encuentran en la Red de apoyo/Herramientas tecnológicas.

Documento de Word con evidencia de la aplicación en clase de la práctica El posible mejor yo futuro y respuestas a las preguntas de reflexión.

Envía tu actividad a través del apartado “Tareas” ubicado en el menú izquierdo de la plataforma en la actividad correspondiente.  

Criterio Puntos

Los estudiantes definen objetivos concretos y alcanzables.

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Los estudiantes delimitan estrategias para alcanzar las metas a futuro. 20
El aprendedor analiza patrones de objetivos y metas de los estudiantes. 20
Las estrategias de apoyo que propone el aprendedor se alinean a la retroalimentación de los estudiantes. 40
Total 100