Módulo 1
Tema 3. El modelo de negocio y su validación

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Puntos clave

Asegúrate de:

Contexto

Seguramente has escuchado hablar sobre la empresa Kodak, líder indiscutible de la industria fotográfica. Esta empresa acaparó el mercado internacional hasta los años setenta, pero tres décadas después se declaró en bancarrota como resultado de una fuerte resistencia al cambio y la adopción de las nuevas tecnologías digitales (Díaz, 2022).

Esto sucede cuando no se tiene la visión necesaria para transformar un modelo de negocios y adaptarlo al ritmo de los tiempos actuales, caracterizados por los cambios que se generan en los mercados globales, ante los avances tecnológicos. Al final del día, los mercados cambian de forma constante y los consumidores también. En este contexto, es de vital importancia que se evalúen de forma periódica los modelos de negocios para determinar si es momento de modificarlo y reinventarse. Idealmente, se deben ubicar las tendencias globales en materia tecnológica e incluso a nivel socioeconómico. Se trata de innovar y mantenerse vigentes.

En este tema analizarás diferentes modelos de negocio y entenderás la importancia de su validación. Ten en cuenta que innovar no solo es desarrollar nuevos productos, sino también mejorar aquellos productos existentes, incrementando tu nivel de competitividad, así como tu posición en el mercado.

Explicación

¿Qué es un modelo de negocios?

Clavijo (2022) refiere que los modelos de negocios son "esquemas necesarios para comprender mejor todo lo que necesitarás para arrancar con tu proyecto. Definirlo de manera correcta te indicará claramente el valor de tu propuesta, los clientes ideales que pagarán por ella y cuánto te costará producirla”.

Muchas marcas compiten en el mercado con tal de ser la primera opción de compra de los consumidores. Por tanto, es importante definir cuál es el mejor modelo de negocio para ofrecer los productos o servicios de manera exitosa.


Ejemplos de modelos de negocios

Hay diferentes modelos de negocio que te permitirán desarrollar tu emprendimiento eficazmente, pero los que destacan son los siguientes:  

Como puedes ver, existe una diversidad de modelos que aplican tanto para productos como para servicios. Aquí es importante considerar una organización que pueda aplicar diferentes modelos de negocios a la vez, que en conjunto le permiten elevar su nivel de competitividad.

Incluso en el caso de los modelos de negocios sobre emprendimientos sociales, es necesario que se definan estrategias adecuadas para posicionarse en el mercado.


Modelos de negocios para emprendimientos sociales

Al igual que los emprendimientos tecnológicos o de cualquier otro tipo, los emprendimientos sociales requieren del establecimiento de un modelo de negocios adecuado.

Solo que, a diferencia de los modelos de negocios empresariales, los modelos de negocios sociales parten de una noción de emprendimiento que deriva de tres características: la orientación del negocio hacia alguna misión social en particular, la integración de los beneficiarios y el mercado al que se dirige (Espínola y Torres, 2020).

De esta forma, los modelos de negocios para emprendimientos sociales se distinguen por el impacto social que producen a través de sus actividades:


¿Cómo validar un proyecto?

Al momento de validar algún tipo de emprendimiento o proyecto en general, el modelo de negocio denominado Canvas te será de gran utilidad. Villalba (2022) explica que es un modelo que se puede sintetizar de la siguiente forma:

Evidentemente, la validación de los proyectos no se limita solo a la etapa inicial, hay que seguir con la evaluación en las diferentes etapas del desarrollo de los mismos. Es una labor que será de gran ayuda, ya que te permite identificar en qué áreas se requiere innovar, especialmente si buscas ocupar una buena posición en el mercado y elevar tu nivel de competitividad.

Para conocer más acerca de los modelos de negocio y validación, revisa el siguiente artículo:

Pineda, E. (2023). Cómo validar tu modelo de negocio. Recuperado de https://blog.clip.mx/como-validar-tu-modelo-de-negocio

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter

Antes de llevar tu emprendimiento al mercado, se recomienda que realices un análisis más profundo para identificar los posibles riesgos del entorno, en especial en lo que toca a tus competidores. La idea es que desarrolles estrategias para contrarrestar las amenazas potenciales.  

Para llevar a cabo este tipo de análisis, puedes utilizar la metodología elaborada por Michael Porter. En la figura 1 destacan los cinco ejes que se examinan en este planteamiento.


Figura 1. Las 5 fuerzas de Porter.
Fuente: Navío, J., Rodrigo, B., Pérez, E., Solórzano, M., Rodríguez, A., Sevilla, C., Fernández, V., Ruiz, L., y Rodríguez, L. (2022). Fundamentos de Gestión Empresarial. España: Sanz y Torres.

A decir de Navío et al. (2022), “conocer a fondo cada una de estas fuerzas te darán la posibilidad de elegir “la estrategia más adecuada, [...] para detectar oportunidades o capacidades que sean aprovechables para la consecución de sus objetivos”.

De modo que reviste una importancia singular ubicar sus principales rasgos:

Tras la realización de este análisis, los emprendedores podrán validar si realmente su proyecto está listo para salir al mercado o definitivamente no es rentable.

Para conocer más acerca de los modelos de negocio y validación, revisa el siguiente video:

Complement Consulting Group. (2021, 13 de diciembre). Validación del Modelo de Negocio [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4pzYAKs6vZ4

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Si te fijas, ¡es un momento crucial! Aquí se decide si continúan con su emprendimiento, corrigen aquello que consideren necesario o deciden no llevarlo a cabo.

Cierre

En este tema se presentaron diferentes modelos de negocios que se pueden utilizar para plantear tu proyecto de emprendimiento. De igual forma, se destacó la importancia de validar los proyectos con un análisis más profundo utilizando la metodología de las 5 fuerzas de Porter.

Después del último análisis del proyecto, podrás hacer los ajustes necesarios para, ahora sí, iniciar con el emprendimiento que te ayudará a plantear posibles soluciones a problemáticas que quizás ya tienes identificadas en tu entidad.

Referencias

Recursos adicionales

Lecturas

Para conocer más acerca de los modelos de negocio y validación, te sugerimos revisar lo siguiente:

Videos

Para conocer más acerca de los modelos de negocio y validación, te sugerimos revisar lo siguiente:

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