Módulo 1
Tema 3. Etiqueta en el contexto profesional (perspectiva de anfitrión y de invitado)

Quiz

Puntos clave

Asegúrate de:

Contexto

Uno de los logros más importantes es cerrar un trato de negocios, sin embargo, hay ocasiones en las que las negociaciones fracasan por errores involuntarios. Por ejemplo, si una reunión de negocios se realiza en un lugar demasiado ruidoso.

En cambio, imagínate el siguiente escenario. Recibes una invitación para una comida de negocios, sugieres realizarla en tu cafetería favorita, que es accesible y conoces perfectamente. Agendas la cita en un horario en el que sabes que hay pocas personas en el sitio y haces una pequeña investigación en línea sobre los participantes. El día del evento llegas 20 minutos antes para verificar que todo esté listo. Durante el encuentro, entablas contacto visual directo con tus interlocutores y, en lugar de ordenar un platillo que al consumirlo te impida hablar, optas por pedir una bebida.

¿Cuál crees que sería el resultado del encuentro? ¡Seguramente podrás cerrar el trato de negocios!

Tal como revisarás en este tema, el éxito de una reunión no es producto de la casualidad, es el resultado de una minuciosa preparación, en la que centras la atención a los detalles de los encuentros y, sobre todo, tomas consciencia de que tu marca personal siempre está comunicando un mensaje al exterior.

Explicación

Etiqueta en el contexto profesional

Una parte esencial de tu marca personal, que conviene tener muy presente, es el comportamiento que despliegas en el ámbito social y profesional. Se trata de la conducta que debes mostrar en diversos eventos con base en ciertos criterios conocidos como etiqueta y protocolo.


Diferencia entre etiqueta y protocolo

Existe una diferencia entre protocolo y las normas de etiqueta. El protocolo es una norma obligatoria, mientras que la etiqueta se centra más en los usos o costumbres sociales necesarios para el funcionamiento adecuado de la sociedad, lo cual depende, en buena medida, de las circunstancias de cada situación (lugar y tiempo) y, a diferencia del protocolo, no son criterios obligatorios.

Específicamente, la Real Academia Española (s.f.-a) indica que el protocolo es el “conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes” y la etiqueta consiste en la “ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad” (Real Academia Española, s.f.).

Para conocer más acerca de la etiqueta, revisa el siguiente video:  

GENIAL. (2018, 16 de marzo). 25 reglas de etiqueta que cada dama debería saber [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Lh3mSCU9kWM

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Presencia: la elegancia como diferenciador

La elegancia es una cualidad que debes desarrollar, es un refinamiento del comportamiento. La escritora Silvia Anaska relaciona la elegancia con la impecabilidad y la sencillez:

Para conocer más acerca de la elegancia, revisa el siguiente artículo:

Carmona, R. (2019). Las tres virtudes que te convertirán en alguien verdaderamente elegante. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190720/463202927038/virtudes-persona-elegante-desarrollo-personal.html

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

La etiqueta está formada por normas de cortesía, las cuales permiten una convivencia cordial en la sociedad. Es preciso que examines con mayor detalle algunos de los elementos básicos que forman parte de estas normas.

1. Cortesía y respeto

La cortesía consiste en hacer que los demás se sientan a gusto, que estén cómodos. Una persona cortés muestra respeto, atención y humanidad. Desafortunadamente, hoy en día es bastante común interactuar con personas descorteses e individualistas, no obstante, es importante que destaques del resto y pongas el ejemplo. En todo momento trata de mostrar consideración por los demás.

Desde luego, la forma específica de proceder depende de las circunstancias de cada situación, pero existen normas de etiqueta generales que te ayudarán a saber cómo actuar en cada ocasión (Fernández, 2020):

2. El saludo

El saludo es uno de los usos sociales generalizado, que refleja tu personalidad y educación. Al saludar, asegúrate de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

3. Presentaciones

Tal como refiere Fernández (2020), “presentar es dar el nombre de una persona a otra en presencia de ambas para que se conozcan”. Por protocolo, cuando se encuentren dos personas que no se conozcan, alguien debe presentarlas. A continuación, observa los pasos a seguir cuando presentes a alguien.

Algunos puntos importantes sobre las presentaciones son los siguientes:

4. Conversaciones

No cabe duda de que una buena conversación te abre muchas puertas, pero también, si cometes errores al hablar, esto podría repercutir negativamente en tu marca personal. Por fortuna, puedes evitarlo siguiendo estas recomendaciones:


5. Obsequios

Hay ocasiones en las que tienes que dar un obsequio, pero no sabes cuál es el correcto. Existen algunas reglas básicas que te permitirán seleccionar el regalo adecuado:

6. Teléfono y otros dispositivos electrónicos

En este mundo hiperconectado, la mayoría vive prestando atención continua al celular, sin embargo, debes mostrar refinamiento al interactuar con los demás. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Otro aspecto fundamental de la etiqueta se relaciona con las prendas que utilizas para cada ocasión.

7. Etiqueta del vestir

La etiqueta del vestir habla del código de vestimenta que hay que seguir de acuerdo con los distintos tipos de eventos. En el caso de las mujeres, se recomienda considerar las siguientes pautas:

Vestido largo o de noche

Código: máxima etiqueta femenina.
Color: se recomienda un tono obscuro, aunque esto dependerá de las tendencias.
Telas: de gran calidad, puede usarse con la espalda descubierta y escotes.
Largo: hasta los pies, ocultando los zapatos.
Zapato: de tacón alto y fino.


Vestido de cóctel

Código: etiqueta media.
Color: pueden usarse diversos colores, de día deben ser más claros que de noche.
Telas: sedas, lentejuelas o pedrería.
Largo: hasta la rodilla o un poco por debajo de ella.
Zapato: tacón de media altura, color a juego con el vestido.

Vestido corto

Cabe aclarar que hay varias diferencias entre el vestido de cóctel y el corto, empezando por las telas. Asimismo, el vestido corto se usa en eventos más informales, tiene un largo que llega a la rodilla o está ligeramente encima de ella. No suele llevar pedrería ni brocados y se acompaña de zapatos de tacón medio.

Una vez que ubicas las prendas más adecuadas para cada ocasión, conviene revisar la etiqueta a seguir en eventos frecuentes, como son las comidas.

Etiqueta en comidas

Por lo general, las comidas o banquetes se organizan con algún objetivo en particular, por lo tanto, es importante que lo consideres, ya sea que organices alguna o participes como invitada. A nivel general, los factores a considerar son los siguientes:

Toma en cuenta lo siguiente para mostrar buenos modales siendo invitada:

  1. No te sientes a la mesa antes que el anfitrión.
  2. Empieza a comer hasta que sirvan a todos.
  3. Al sentarte, trata de mantener tu cuerpo erguido.
  4. La comida va en dirección a la boca, no al revés.
  5. La servilleta se usa antes y después de beber, colocándola sobre tus piernas. Al finalizar, se deja sobre el lado izquierdo de la mesa.
  6. No hagas ruido al masticar o beber, jamás hables con la boca llena ni soples a los alimentos para enfriarlos.
  7. Los alimentos se cortan según se consuman.
  8. No gesticules con los cubiertos en las manos.
  9. Cuida los temas de conversación durante la comida, debe existir un ambiente agradable.

Si eres la anfitriona, no olvides:

  1. Si la comida es en tu domicilio, prepara todo con antelación; si es en otro sitio, deberás estar ahí al menos 30 minutos antes.
  2. No invites a la misma reunión a personas que no llevan buena relación.
  3. Al momento de pagar la cuenta, ponte de pie discretamente y paga en la caja, recuerda incluir la propina.
  4. Investiga más sobre el acomodo de los invitados, todo depende del tipo de montaje.
  5. Siempre debes estar al pendiente de que todos los invitados estén conversando con alguien y que no les falte nada.
  6. El anfitrión indica el inicio de la comida.

Cierre

¿Qué te parecieron las recomendaciones? Si surge algún inconveniente, no te preocupes, recuerda que todo tiene solución, mantén la calma, cualquiera puede cometer errores.

Lo mejor de todo es que, con una buena educación, podrás enfrentar cualquier incidente por más grave que pueda parecer (Algimantas, 2018). ¡Ya estás lista para organizar tus eventos!

Referencias

Recursos adicionales

Podcast

Para conocer más acerca de los obsequios, te sugerimos revisar lo siguiente: