Asegúrate de:
No cabe duda de que, tal como refiere el viejo refrán, cada cabeza es un mundo. Para las personas más extrovertidas, un comentario casual sobre el clima puede representar la oportunidad ideal para entablar una conversación amena, mientras que para otras personas con algún grado de introversión significa tener que abandonar el cálido refugio del silencio en el que están inmersas.
Esto sucede porque vivimos el proceso de comunicación desde diversos contextos y en esa multiplicidad de interpretaciones es importante analizar cómo podemos mejorar nuestras formas de expresión con los demás.
En algunas ocasiones, nuestros comentarios u opiniones pueden ser malinterpretados. ¿Te ha pasado que los demás piensan algo totalmente opuesto a lo que querías expresar? Esto se debe a diversos factores que debemos considerar antes de externar alguna inquietud, publicar algún mensaje en nuestras redes sociales e incluso hacer una pregunta de manera genuina.
En este tema, a nivel general, conocerás los principios para comunicarte de forma efectiva. Particularmente, aprenderás en qué consiste la comunicación estratégica, qué proceso tienes que seguir para implementarla y en qué contextos profesionales la puedes aplicar.
La comunicación estratégica
Estamos viviendo la época de la inmediatez y la brevedad. No importa la edad, género ni clase social, los caracteres de un tweet, los audios, los estados en las redes sociales son un reflejo de nuestra necesidad de estar informando constantemente lo que nos rodea. Lo importante no es la extensión de un mensaje, sino el impacto y el alcance que puede tener para los receptores. Pero ¿es lo mismo informar que comunicar?
Es importante señalar que, aunque la información forma parte de la comunicación, obedecen a procesos y a fines distintos, ya que, por un lado, la información es un acto unilateral, solo hay un emisor del mensaje; y, por otro lado, en la comunicación se requiere de una retroalimentación por parte del receptor. Cuando leemos las noticias, nos estamos informando, pero si las comentamos con alguien y damos nuestro punto de vista es ahí en donde se genera una comunicación.
Para Martínez (2018), la comunicación se emplea con intenciones prácticas y simbólicas, por lo que desempeña diversas funciones como:
Piensa en cómo te relacionas con los demás. No utilizas el mismo vocabulario ni las formas de expresión cuando estás en un ambiente familiar que cuando estás frente a un público, en el primer caso tus gestos, entonación y vocabulario son mucho más relajados e inconscientes, mientras que en el segundo debes cuidar tu postura, tu entonación y vestimenta, entre otros elementos a considerar.
Para conocer más acerca de la comunicación estratégica, revisa el siguiente video:
The Craft Academy. (2018, 9 de abril). La comunicación y las estrategias de comunicación [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/mH5mUxbx4sc
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
A fin de cuentas, se trata de que tengas las habilidades necesarias para comunicarte de forma efectiva. Münch y Hernández (2020) precisan que la comunicación efectiva requiere de los siguientes principios:
Como podrás apreciar, al desarrollar este tipo de comunicación, es necesario que realices un abordaje estratégico para que puedas dirigirte a públicos diversos y que tu comunicación sea clara, objetiva y confiable.
Pero ¿qué significa específicamente el término de estrategia en este contexto? La Real Academia Española (s.f.) define estrategia como “un arte para dirigir un asunto”. En este sentido, tu labor central en adelante será convertirte en una experta para dirigir un mensaje con un objetivo concreto, empleando justamente la comunicación estratégica.
A nivel general, Carrillo (2020) define a la comunicación estratégica como “una forma de aglutinar las diferentes acciones de comunicación para la consecución de los objetivos estratégicos”.
En particular, esta es una comunicación que parte de la planeación, ya que, en la medida que tengas claro los pasos a seguir en una exposición de ideas, más sencillo será analizar la información antes de exponerla a una audiencia. Por tal motivo, debes considerar que el mensaje sea adecuado al público y al lugar, ya que no es lo mismo presentarse ante un auditorio que en una sala de juntas, un salón de eventos o una biblioteca.
Para conocer más acerca de la comunicación estratégica, revisa el siguiente artículo:
Bayona, A. (2018). Las cinco claves en la comunicación estratégica. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/las-cinco-claves-en-la-comunicacion-estrategica/
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Fonseca (2016) señala que la comunicación estratégica se despliega a través de un proceso compuesto por tres partes principales:
Imagina que debes presentarte ante un grupo de empresarios que quieren invertir en tu estado, ¿cómo aplicarías las partes principales de la comunicación estratégica que propone Fonseca?
Primero, debes identificar cuál es el propósito de tu mensaje, puesto que, mientras más delimitado tengas el tema, será más fácil describir las necesidades de la inversión. Por ejemplo, si tu objetivo es que se invierta en el turismo, es importante determinar qué efecto quieres lograr en los posibles inversionistas. En la etapa de organización debes delimitar qué quieres que se conozca de tu estado en otras latitudes, por ejemplo, turismo gastronómico, cultural, natural, y una vez que tengas claro cuál será el tipo de turismo, puedes generar material para respaldar tu idea, ya sean fotografías, videos, entrevistas con artesanos, todo lo que apoye tu idea central. Por último, la interacción con empresarios será el reto a cumplir, pues tu presentación es el resultado del nivel de preparación que tengas para persuadir a los involucrados y que inviertan en el tipo de turismo que hayas seleccionado.
¿Cómo puedes saber si empleaste una comunicación estratégica?
Aquí lo más conveniente es que verifiques en qué medida pudiste cubrir o no tus expectativas iniciales. Para ello, cabe traer a colación el aporte que realizaron en décadas anteriores Holtzhausen y Zerfass (2013), quienes destacaron que la comunicación estratégica se distingue por ser:
Es decir, puedes considerar que alcanzaste tu objetivo si los empresarios están dispuestos a invertir en tu propuesta.
Desde luego, hay que subrayar que existen múltiples escenarios profesionales donde puedes aplicar la comunicación estratégica. Pauplana (2022) explica que es factible aplicar este tipo de comunicación en los siguientes contextos:
Finalmente, la comunicación estratégica se nutre de diversas acciones que puedes practicar, por ejemplo, seleccionar el tema adecuado, enfocar el tema de acuerdo con tu audiencia, practicar tu discurso, entre otras. No olvides que todo parte de la planeación.
Como pudiste notar, tanto la planeación como la construcción del mensaje requieren de tiempo, por tal motivo el expositor no debe dejar para el último minuto la preparación. Una vez que se ha construido el mensaje, es necesario que elijas e implementes la estrategia adecuada para que se interprete tal y como lo consideraste desde un principio.
Te invitamos a que, de ahora en adelante, cada que planees un mensaje en tus redes, un discurso de bienvenida o una exposición sobre las bondades de tu estado, hagas la planeación correspondiente de acuerdo con tus objetivos para que puedas medir el impacto.
¡Adelante!
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