Módulo 3
Tema 11. Comunicación en público: estrategia para informar

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Puntos clave

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Contexto

Desde la antigüedad, los seres humanos han tenido la necesidad de darse a entender, por lo que desarrollaron la comunicación. Esta es una tradición oral milenaria que está presente desde el inicio de los tiempos, cuando los seres humanos eran nómadas y tenían que trasladarse de un sitio a otro en búsqueda de sustento. Un contexto donde era crucial poder informar al resto sobre aspectos de vida o muerte como, por ejemplo, cuáles eran los mejores territorios para acampar, lejos de los depredadores naturales. 

Posteriormente, con la llegada de la agricultura, entre otros factores, se dio paso al sedentarismo y al uso de códigos para establecer un mismo sistema de comunicación. Desde entonces, la humanidad ha recorrido un largo camino, desde las cavernas repletas de figuras rupestres hasta nuestros días, que estamos a un par de clics de distancia de poder entablar una comunicación digital alrededor del planeta, empleando las nuevas tecnologías. 

Aunque las formas en las que se lleva a cabo la comunicación en público han venido cambiando, sigue siendo indispensable para la sociedad contemporánea y, como tal, constituye un derecho básico poder ejercer la libertad de expresión sobre temas de interés público. 

En todo caso, la cuestión sería poder ubicar, en términos precisos, qué tipo de narrativas o discursos puedes emplear para comunicarte apropiadamente al momento de brindar información a tu audiencia. 

En este tema se abordarán los pormenores de la fase informativa de la comunicación, específicamente, aprenderás qué características tienen los mejores oradores, qué tipos de presentaciones se realizan en público, así como los principales tipos de discurso que puedes desarrollar para mantener bien informada a tu audiencia. 

Explicación

Comunicación en público: estrategia para informar

El arte de expresarse ante una audiencia es un proceso milenario que data de tiempos de los griegos (por ejemplo, Aristóteles y Platón) y los romanos (por ejemplo, Cicerón e Isócrates), quienes acuñaron los términos retórica y oratoria para describir el proceso de preparar y presentar discursos públicos eficaces.

De acuerdo con Ruiz Stinga Studio (s.f.), la comunicación consiste en tres fases: informar, convencer y enganchar o enamorar a la audiencia. Para fines de este tema nos enfocaremos en la primera de estas fases, ya que es la más básica y, como se ha mencionado, es un principio de la comunicación. Esta misma autora indica que el proceso de comunicación que se encarga de informar tiene la funcionalidad de situar al receptor para indicarle quién eres, cuál es tu proyecto y qué quieres hacer o qué pretendes informar dependiendo del contexto.

Recordemos que el contexto tiene que ver con un momento y situación específica de espacio y tiempo. Así que, ¿has escuchado la importancia y el legado histórico de Martin Luther King, Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai? Seguramente sí, pues son grandes oradores y representantes de la lucha social desde sus contextos, y fue a través de sus discursos que pudieron marcar un antes y un después en el activismo político y social.

Martin Luther King fue un gran activista y líder del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, en la década de los sesenta; Rigoberta Menchú es una activista y defensora de los derechos indígenas en Guatemala, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992; y Malala Yousafzai es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación a las niñas, ya que a los 12 años fue víctima de un atentado por parte de los talibanes.

A través de su discurso, estos grandes oradores y activistas han marcado un cambio en la sociedad de su época, de ahí la importancia de su mensaje y cómo, a partir de su comunicación oral, consiguieron ser vistos y generar una reflexión en la sociedad.

Para conocer más acerca de comunicación en público: estrategia para informar, revisa el siguiente video:  

Escuela Europea de Oratoria. (2020, 6 de marzo). Grandes Mujeres Oradoras [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/CeLSG4TmdGo

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al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Características y habilidades de los mejores oradores 

Andrea.delacalle (s.f.) menciona que los mejores oradores comparten las siguientes seis características: 

Como podrás apreciar, cualquier persona puede mejorar sus habilidades de comunicación en público si le dedica el tiempo suficiente, buscando que su mensaje sea recibido de la mejor manera y no se preste a ambigüedades o diversidad de interpretaciones. Para Münch y Hernández (2020), las habilidades de un buen orador dependen de los siguientes factores:


Figura 1. Habilidades de un buen orador.
Fuente: Münch, L., y Hernández, A. (2020). Comunicación oral y escrita. México: Cengage.

Para ilustrar mejor estas características, imagina que una empresa te ha contratado para ser la imagen de una campaña para recaudar fondos para las víctimas de algún desastre natural. Tendrás que dar entrevistas, conferencias de prensa, realizar videos promocionales y todas las actividades derivadas de esta campaña a nivel nacional.

Partiendo de este escenario, lo primero que debes tomar en cuenta es ser auténtica, no pretendas ser otra persona; si algo se nota de inmediato, es cuando un mensaje está forzado, así que permanece tranquila, sé lo más natural posible. El lenguaje corporal te ayudará a que tu mensaje sea más contundente, pero debes tener cuidado de no exagerar el movimiento de tus manos, porque puede ser un distractor para la audiencia. Además, debes modular tu tono de voz, cuando informes acerca de la importancia de las aportaciones económicas, puedes hacer pausas breves o, cuando des cifras de los damnificados, puedes manejar un tono más sereno y no ser alarmista.

De igual forma, es conveniente que seas breve pero no simple, es decir, debes ir directo al punto que quieres exponer sin rodeos ni preámbulos que dispersen la atención de la audiencia, así podrás tener el foco al hablar, pues tu mensaje tendrá un objetivo claro: recaudar la mayor cantidad económica posible para apoyar a quién lo necesita.

Además de estas recomendaciones, otra que podría ayudarte en tu discurso es compartir anécdotas, puesto que generan un vínculo inmediato con la audiencia. Por ejemplo, en ese escenario, podrías contar algún caso cercano o incluso tuyo, si es que te ocurrió algo, en que hagas énfasis en cómo una red de apoyo es indispensable para superar cualquier adversidad sin importar la magnitud.

Por último, practica las veces que consideres necesarias, ya que es la clave para que puedas afinar detalles de tu vocabulario, lenguaje corporal y tono de voz. Si es posible, graba tus discursos para que puedas hacer una autoevaluación de los puntos que puedes mejorar.

Para conocer más acerca de comunicación en público: estrategia para informar, revisa el artículo:  

Funes, A. (2019). Cómo hablar en público y tener el éxito asegurado. Recuperado de https://www.elespanol.com/como/hablar-publico-tener-exito-asegurado/373212861_0.html

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Tipos de comunicaciones informativas en público 

Algunas formas de comunicar en público pueden ser mediante un discurso, un diálogo, una conferencia, un video, un storytelling o un elevator pitch. De acuerdo con Fonseca et al. (2016), las presentaciones pueden ser de cuatro formas:

  1. Leídas: se redacta un documento y el expositor lo lee directamente.
  2. Memorizadas: es un discurso que se redacta por completo, se memoriza y se expone.
  3. Improvisadas: es pronunciado por inspiración del momento, no se requiere preparación previa para llevarse a cabo.
  4. Extemporáneas: se prepara y estructura en todos sus detalles para tener una presentación exitosa.

Por otra parte, existe una amplia variedad de discursos que puedes implementar para mantener informado a tu público (Indeed, 2021). No obstante, en la siguiente tabla podrás encontrar los discursos informativos que se utilizan con mayor frecuencia.

Si observas atentamente, cada uno te podrá ser de utilidad en función de los objetivos que persigas en cada situación específica. No obstante, también es importante que refuerces tu discurso cuidando la imagen que proyectas ante la audiencia, que comprende tanto tu presencia como profesional, con cierto nivel de experiencia, conocimientos y habilidades, así como tu presencia física, que conlleva tener un nivel de arreglo personal adecuado (Münch y Hernández, 2020). 

Cierre

Como pudiste notar en este tema, para tener éxito en la fase informativa de la comunicación es preciso afinar tus habilidades de oratoria, dedicando el tiempo necesario para que practiques tus discursos o presentaciones y te vayas entrenando en el manejo de los nervios. Además, es esencial que adoptes una actitud receptiva que te permita adaptarte de la mejor forma a las circunstancias del entorno, esto con el fin de que tu intervención sea eficaz y consigas informar a tu audiencia de forma correcta. 

No olvides que la clave del éxito para comunicarse en público depende en gran medida de la práctica, porque te brindará la confianza necesaria para proyectar una imagen de seguridad y profesionalismo. ¿Lista para informar a tu público de tus últimos proyectos? 

Referencias

Recursos adicionales

Videos

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Lecturas

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