El modelo de negocio y su validación

Puntos clave

Asegúrate de:

  • Identificar los diferentes modelos de negocio.
  • Comprender en qué consiste la validación del modelo de negocio.
  • Utilizar el modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter para innovar en tu emprendimiento.


Introducción

Seguramente has escuchado hablar sobre la empresa Kodak, líder indiscutible de la industria fotográfica. Esta empresa acaparó el mercado internacional hasta los años setenta, pero tres décadas después se declaró en bancarrota como resultado de una fuerte resistencia al cambio y a la adopción de las nuevas tecnologías digitales (Díaz, 2022).

Esto sucede cuando no se tiene la visión necesaria para transformar un modelo de negocios y adaptarlo al ritmo de los tiempos actuales, caracterizados por los cambios que se generan en los mercados globales, ante los avances tecnológicos. Al final del día, los mercados cambian de forma constante y los consumidores también. En este contexto, es de vital importancia que se evalúen de forma periódica los modelos de negocios para determinar si es momento de modificarlo y reinventarse. Idealmente, se deben ubicar las tendencias globales en materia tecnológica e incluso a nivel socioeconómico. Se trata de innovar y mantenerse vigentes.

En este tema analizarás diferentes modelos de negocio y entenderás la importancia de su validación. Ten en cuenta que innovar no solo es desarrollar nuevos productos, sino también mejorar aquellos productos existentes, incrementando tu nivel de competitividad, así como tu posición en el mercado.


Explicación

¿Qué es un modelo de negocios?

Clavijo (2022) refiere que los modelos de negocios son "esquema[s] necesario[s] para comprender mejor todo lo que necesitarás para arrancar con tu proyecto. Definirlo de manera correcta te indicará claramente el valor de tu propuesta, los clientes ideales que pagarán por ella y cuánto te costará producirla”.

Muchas marcas compiten en el mercado con tal de ser la primera opción de compra de los consumidores. Por tanto, es importante definir cuál es el mejor modelo de negocio para ofrecer los productos o servicios de manera exitosa.

Ejemplos de modelos de negocios

Hay diferentes modelos de negocio que te permitirán desarrollar tu emprendimiento eficazmente, pero los que destacan son los siguientes:  

  • Cola larga. En este modelo existe  un amplio portafolio de productos con poca demanda, pero que constantemente se venden. Es rentable por el volumen de ventas que se genera, sumando todos los pedidos, sin necesidad de tener grandes inventarios, ya que se basa en la demanda para producir únicamente la cantidad solicitada. Un ejemplo claro de este modelo son los productos de belleza que se venden por catálogo.

  • Cebo y anzuelo o modelo de posventa. Consiste en ofrecer productos que se compran una sola vez a precios bajos, para después vender productos o servicios asociados que generarán mayores ingresos. Por ejemplo, los cartuchos de tinta que requiere una impresora suelen ser bastante caros, pero son necesarios para seguir utilizándola.

  • Franquicia o licencia. Cuando el negocio tiene éxito garantizado, puede vender los derechos de uso de la marca a otros mediante una franquicia o licencia. Esto permitirá replicar el modelo en la zona geográfica que deseen, ya sea a nivel local, nacional o incluso internacional.

  • Freemium. Se aplica más bien a servicios, podemos apreciar este modelo en las diferentes plataformas digitales como Amazon, que ofrecen un periodo de uso gratis con ciertas limitantes. Si se quiere obtener la versión sin restricciones, se paga una tarifa, que varía de acuerdo con el nivel de características que tiene cada versión disponible. 

Como puedes ver, existe una diversidad de modelos que aplican tanto para productos como para servicios. Aquí es importante considerar una organización que pueda aplicar diferentes modelos de negocios a la vez, que en conjunto le permiten elevar su nivel de competitividad.

Incluso en el caso de los modelos de negocios sobre emprendimientos sociales, es necesario que se definan estrategias adecuadas para posicionarse en el mercado.

Modelos de negocios para emprendimientos sociales

Al igual que los emprendimientos tecnológicos o de cualquier otro tipo, los emprendimientos sociales requieren del establecimiento de un modelo de negocios adecuado.

Solo que, a diferencia de los modelos de negocios empresariales, los modelos de negocios sociales parten de una noción de emprendimiento que deriva de tres características: la orientación del negocio hacia alguna misión social en particular, la integración de los beneficiarios y el mercado al que se dirige (Espínola y Torres, 2020).

De esta forma, los modelos de negocios para emprendimientos sociales se distinguen por el impacto social que producen a través de sus actividades:

  1. Modelo de apoyo al emprendimiento: busca que los usuarios generen alternativas económicas y consigan fuentes de ingresos para disminuir el nivel de pobreza de las poblaciones vulnerables a las que está dirigido.

  2. Modelo de intermediarismo: favorece  a los productores que no tienen la capacidad de llegar a un mercado específico y los apoya para recibir los beneficios económicos directamente, eliminando la reventa por parte de intermediarios.

  3. Modelo de generación de empleo: brinda oportunidades de empleo a personas que, por algún motivo o condición particular, son excluidas generalmente del mercado laboral.

  4. Modelo de pago por servicio: los usuarios tienen acceso a servicios de bajo costo que resuelven necesidades básicas.

  5. Modelo de soporte organizacional: está enfocado en la mejora de la capacidad productiva de emprendedores sociales para que sus productos lleguen a otros mercados con mayor valor agregado.

¿Cómo validar un proyecto?

Al momento de validar algún tipo de emprendimiento o proyecto en general, el modelo de negocio denominado Canvas te será de gran utilidad. Villalba (2022) explica que es un modelo que se puede sintetizar de la siguiente forma:

Evidentemente, la validación de los proyectos no se limita solo a la etapa inicial, hay que seguir con la evaluación en las diferentes etapas del desarrollo de los mismos. Es una labor que será de gran ayuda, ya que te permite identificar en qué áreas se requiere innovar, especialmente si buscas ocupar una buena posición en el mercado y elevar tu nivel de competitividad.

Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter

Antes de llevar tu emprendimiento al mercado, se recomienda que realices un análisis más profundo para identificar los posibles riesgos del entorno, en especial en lo que toca a tus competidores. La idea es que desarrolles estrategias para contrarrestar las amenazas potenciales.  

Para llevar a cabo este tipo de análisis, puedes utilizar la metodología elaborada por Michael Porter. En la figura 1 destacan los cinco ejes que se examinan en este planteamiento.


Figura 1. Las 5 fuerzas de Porter.
Fuente: Navío, J., Rodrigo, B., Pérez, E., Solórzano, M., Rodríguez, A., Sevilla, C., Fernández, V., Ruiz, L., y Rodríguez, L. (2022). Fundamentos de Gestión Empresarial. España: Sanz y Torres.

A decir de Navío et al. (2022), “conocer a fondo cada una de estas fuerzas te darán la posibilidad de elegir “la estrategia más adecuada, [...] para detectar oportunidades o capacidades que sean aprovechables para la consecución de sus objetivos”.

De modo que reviste una importancia singular ubicar sus principales rasgos:

  • Poder negociador de los clientes. Apunta al poder de los clientes cuando están agrupados, ya que están en condiciones de hacer exigencias en materia de calidad y servicio. Una situación que provoca competencia fuerte entre las marcas para mantener su posición en el mercado.
  • Poder negociador de los proveedores. Existen sectores que no cuentan con muchas opciones de proveedores que cumplan con los estándares de calidad que las marcas requieren, esta situación pone en ventaja a los proveedores y tienden a subir sus precios o simplemente no tienen la capacidad para surtir la demanda, lo que ocasiona que ese segmento de mercado no resulte atractivo, desalentando a los nuevos emprendedores.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes en el sector. La entrada de nuevos competidores en el mercado incrementa la rivalidad entre las marcas, dado que pueden representar una amenaza si manejan un producto innovador que inmediatamente afectaría su posicionamiento previo.
  • Amenaza de productos sustitutos. Esta amenaza está representada por el impacto que tiene una industria en sus ingresos por la entrada de nuevas marcas que pueden sustituir a sus productos.
  • Rivalidad entre los actuales competidores. Se refiere a la fuerte pugna que se da entre las marcas por mejorar su posicionamiento dentro del mercado. Esa rivalidad se ha hecho más evidente en los últimos años con campañas publicitarias, donde hacen una alusión más directa a una marca de la competencia que consideran inferior o, al menos, es el mensaje que envían a los consumidores.

Tras la realización de este análisis, los emprendedores podrán validar si realmente su proyecto está listo para salir al mercado o definitivamente no es rentable.

Si te fijas, ¡es un momento crucial! Aquí se decide si continúan con su emprendimiento, corrigen aquello que consideren necesario o deciden no llevarlo a cabo.


Cierre

En este tema se presentaron diferentes modelos de negocios que se pueden utilizar para plantear tu proyecto de emprendimiento. De igual forma, se destacó la importancia de validar los proyectos con un análisis más profundo utilizando la metodología de las 5 fuerzas de Porter.

Después del último análisis del proyecto, podrás hacer los ajustes necesarios para, ahora sí, iniciar con el emprendimiento que te ayudará a plantear posibles soluciones a problemáticas que quizás ya tienes identificadas en tu entidad.


Bibliografía

  • Clavijo, C. (2022). ¿Qué es un modelo de negocios? Definición, tipos y cómo crearlo. Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/modelo-negocio
  • Díaz, J. (2022). La historia de Kodak, la empresa que quebró por falta de visión. Recuperado de https://www.negociosyemprendimiento.org/2022/07/historia-kodak.html
  • Espínola, V., y Torres, A. (2020). Análisis cualitativo de modelos de negocio para el emprendimiento social. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 8(22). Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-80642020000100309
  • Navío, J., Rodrigo, B., Pérez, E., Solórzano, M., Rodríguez, A., Sevilla, C., Fernández, V., Ruiz, L., y Rodríguez, L. (2022). Fundamentos de Gestión Empresarial. España: Sanz y Torres.
  • Villalba, R. (2022). Validar una idea de negocios. Recuperado de https://asepyme.com/validar-una-idea-de-negocio/

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