Semiótica del atuendo profesional

Puntos clave

Asegúrate de:

  • Reconocer la importancia que tiene la imagen física.
  • Distinguir tu estilo, forma de cuerpo y rostro.
  • Encontrar los colores que te favorecen.


Introducción

Imagina que estás en una cena de gala. De pronto, entra una persona con sombrero de mariachi, todos la miran y se preguntan, ¿de qué se trata? Dicha persona empieza a darles la bienvenida y a compartir un mensaje muy especial.

El problema es que, aunque todos quisieran poner atención a sus palabras, solo pueden pensar: ¿por qué tiene puesto ese sombrero y en qué momento lo va a explicar?

Es evidente que la imagen física habla más rápido que las palabras. Por ello, siempre debes seleccionar tu atuendo de acuerdo con el contexto, el mensaje que buscas transmitir y quién eres.


Explicación

Semiótica del atuendo profesional

La semiótica estudia los signos, es decir, los elementos que se usan para representar algo. La semiótica del atuendo físico explica que todo lo que se utiliza (ropa, accesorios, maquillaje) comunica algo. Supón que ves por primera vez a esta persona:

¿Podrías indicar a qué se dedica? Evidentemente sí, pues cada prenda que eligió manda un mensaje de quién es y a qué se dedica.

Imagen es percepción, y esta última reside en la mente de los observadores. Es factible afirmar, entonces, que la imagen física es “la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivos como consecuencia de su apariencia o de su lenguaje corporal” (Gordoa, 2022).

Importancia de la imagen física

Cuando ves a alguien por primera vez, ¿cuánto tiempo te tardas en hacerte una imagen de dicha persona? Algunos expertos refieren que toma apenas cinco segundos en promedio en desarrollarse. ¡Apenas unos cuantos segundos! En esos segundos, los estímulos visuales que envían las personas impactan en la mente y se crea una percepción de cómo son, de ahí el refrán “la primera impresión jamás se olvida”.

Por otra parte, Gordoa (2022) ubica el impacto de los estímulos verbales y no verbales de la siguiente manera:

Aquí se aprecia claramente que, al conocer a alguien, lo primero que se percibe es su vestimenta (55%), enseguida está la forma en la que se comunica (38%) y, por último, se consideran sus palabras (7%). A todas luces, si cuidas tu atuendo, abrirás el camino para que se transmita tu mensaje.

A continuación, analizarás los siguientes aspectos para generar tu imagen física:

I. Estilo
II. Cuerpo
III. Rostro
IV. Color

I. Estilo

Descubriendo tu estilo

Los seres humanos utilizan el estilo para decir “así soy” y marcar su individualidad. Por ejemplo, las damas y caballeros de honor de una boda, aun cuando portan atuendos que fueron seleccionados por los novios y son similares, cada uno le pondrá su toque particular (accesorios, peinados, etcétera).

A nivel general, existen siete estilos diferentes, ninguno es mejor que otro, sino que son distintos porque deben responder a objetivos y audiencias diferentes. El estilo se puede aplicar para personas, instituciones, marcas, productos y empresas. A continuación, se presenta la descripción de cada uno de ellos.

Clasificación de estilos

Estilo natural

¿Qué proyecta?: imagen de cercanía y ser casual.
¿Qué mensaje transmite?: amabilidad, energía y optimismo. Personalidad abierta.
¿Cuáles son sus fortalezas?: atrae a personas, ya que se ve como alguien fácil de abordar.
¿Qué busca?: rapidez al momento de vestirse, sencillez y comodidad.
¿Qué riesgo se corre?: verse descuidado.

Estilo tradicional

¿Qué proyecta?: imagen conservadora, leal y fiel.
¿Qué mensaje transmite?: responsabilidad y confianza.
¿Cuáles son sus fortalezas?: respeto y credibilidad, capacidad para completar el trabajo encomendado.
¿Qué busca?: sobriedad, no estar a la moda.
¿Qué riesgo se corre?: lucir anticuado.

Estilo elegante

¿Qué proyecta?: imagen refinada y de alto estatus socioeconómico.
¿Qué mensaje transmite?: éxito y seguridad.
¿Cuáles son sus fortalezas?: refleja una persona distinguida y con prestigio. Provoca admiración y deseos de imitarse.
¿Qué busca?: calidad en sus prendas, distinción y refinamiento.
¿Qué riesgo se corre?: mostrarse como alguien petulante o presuntuoso.

Estilo romántico

¿Qué proyecta?: imagen de calidez y bondad.
¿Qué mensaje transmite?: gentileza, frescura y jovialidad.
¿Cuáles son sus fortalezas?: inspira confianza y es un estilo que atrae a las personas del sexo opuesto.
¿Qué busca?: agradar.
¿Qué riesgo se corre?: caer en la cursilería.

Estilo seductor

¿Qué proyecta?: imagen atractiva y sensual.
¿Qué mensaje transmite?: que es una persona agresiva y atrevida.
¿Cuáles son sus fortalezas?: atraer al sexo opuesto y mostrar confianza en sí mismo.
¿Qué busca?: cautivar.
¿Qué riesgo se corre?: verse vulgar o que se malinterprete su mensaje.

Estilo creativo

¿Qué proyecta?: espontaneidad y originalidad.
¿Qué mensaje transmite?: personalidad innovadora, libre e ingeniosa.
¿Cuáles son sus fortalezas?: ser una persona individual, creativa, independiente y expresiva.
¿Qué busca?: ser original.
¿Qué riesgo se corre?: caer en lo ridículo.

Estilo dramático

¿Qué proyecta?: imagen que domina, sofisticación.
¿Qué mensaje transmite?: personalidad agresiva, denota seguridad, intensidad y exigencia.
¿Cuáles son sus fortalezas?: proyecta experiencia, que es una persona moderna, fuerte y protectora.
¿Qué busca?: ser vanguardista.
¿Qué riesgo se corre?: exponerse como una persona agresiva.

A continuación, se presentan algunos consejos según el estilo.

No olvides que tu estilo no te define, sino que es un reflejo de quién eres, por tanto, siempre muestra congruencia en lo que quieres comunicar.

II. Cuerpo

Forma del cuerpo

Cada cuerpo tiene una forma diferente, que no tiene nada que ver con las medidas que tradicionalmente se toman en cuenta, tiene que ver más con la estructura de tus huesos. En la siguiente imagen podrás diferenciar y ver las características de cada cuerpo.

  1. Cuerpo X. Hay equilibrio entre los hombros y las caderas, la cintura se encuentra claramente marcada. No se identifica en los hombres y es el ideal en las mujeres.
  2. Cuerpo A. Los hombros son más angostos que las caderas, normalmente se marca la cintura.
  3. Cuerpo H. Hay balance entre hombros y caderas, pero no se distingue la cintura.
  4. Cuerpo V. Hombros anchos y caderas estrechas. En hombres es considerado el cuerpo ideal.
  5. Cuerpo O. La amplitud se encuentra en el busto, cintura, el vientre y, en ocasiones, en las caderas.

Para identificar tu tipo de cuerpo, te recomiendo que te tomes una foto de espaldas para que revises realmente a qué forma se asemeja más tu estructura corporal.

Enseguida se muestra el objetivo a lograr según la forma de cuerpo.

Medidas del cuerpo

Para verificar si tienes piernas largas o cortas, tal vez te puedes basar en la fotografía que acabas de tomar. En caso de que no quede claro, te puedes medir de la siguiente forma:

  • Primera medida: del piso a la rodilla.
  • Segunda medida: de la rodilla a la ingle (donde se une tu pierna con tu cuerpo).
  • Tercera medida: de la ingle a la axila.
  • Cuarta medida: de la axila a la coronilla de tu cabeza.

Suma los dos primeros segmentos y los últimos, ahí podrás ver cuál es mayor e identificar tus características. En la siguiente imagen puedes ver algunos puntos que debes evitar si tienes:

III. Rostro

Forma de la cara

Para identificar la forma de tu rostro, tómate una fotografía con el cabello peinado hacia atrás o recogido. En ella podrás ver a qué figura geométrica se asemeja más. Los puntos que te servirán de referencia son los siguientes:

  • Sienes
  • Pómulos bajos
  • Quijada

Un consejo para identificar la forma de tu rostro es que sitúes tu imagen en el monitor de tu computadora y ubiques encima las distintas formas para ver cuál se ajusta mejor a tu fisonomía.

La descripción de las formas del rostro son las siguientes (aplican tanto para hombre como para mujer):

Ovalada: se considera el rostro ideal. La parte más llena del rostro se puede ver en la parte central (pómulos), la frente y la barbilla son estrechas y las líneas circunferenciales tienen forma redondeada.

Cuadrada: su largo y ancho son iguales, en la quijada se pueden identificar líneas rectas, que son las que le dan el nombre al rostro.

Triángulo invertido: en este tipo de rostro la frente es ancha, mientras que la parte de los pómulos y la barbilla es estrecha.

Diamante: la frente y la barbilla son estrechas, mientras que las mejillas son más amplias.

Alargada: es más larga que ancha y la línea de la quijada es recta.

Redonda: su largo y ancho son similares, la diferencia con la cuadrada es que la línea de la quijada es redonda, así como la de la frente.

Ahora que ya tienes identificados los tipos de rostros, verifica las siguientes recomendaciones respecto a los escotes, estos aplican para las mujeres:

Los hombres tendrán que tomar en cuenta no acentuar el tipo de su rostro con el corte de la playera o camisa que usen, es decir, si su rostro es redondo, deben evitar playeras con cuello igual, será mejor una camisa o playera tipo polo.

IV. Color

Usa el color a tu favor

El color es un elemento que por lo regular se subestima. Puedes portar una prenda adecuada a la forma de tu cuerpo y a tu estilo, pero si el color no va acorde a tu colorimetría, podría hacerte ver con ojeras, pálido o con un tono amarillento.

 

Específicamente, el color tiene tres características:

  1. Tinte: se conoce como la temperatura del color, que puede ser frío o cálido. Si eres de las personas que al tomar el sol se pone roja, tu tono podría ser frío, mientras que, si empiezas a broncearte, serías cálido.

  1. Valor: indica qué tan claro o profundo es tu cabello natural, así como tus ojos y el tono de tu piel.

  1. Croma: señala la intensidad de un tono específico, es decir, qué tan brillante o qué tan suave es.

En términos generales, la colorimetría se relaciona con los colores de las estaciones del año. Para determinar con precisión cuáles son tus características principales, selecciona las opciones de tinte, valor y croma que mejor te definen:

Invierno: frío y profundo.
Otoño: cálido y profundo.
Verano: frío y claro.
Primavera: cálido y claro.

A continuación, puedes identificar los colores que te favorecen según tu estación.

¿Qué áreas se verán influenciadas por tu colorimetría?

  • Las prendas que utilizas que están más cercanas a tu rostro.
  • El color de los accesorios que vayan cercanos al rostro.
  • El tinte de tu cabello.
  • Los tonos y colores del maquillaje.

Desde luego, si tienes dudas sobre tus características, puedes buscar a algún especialista para que te haga un análisis personalizado a fin de que sepas cómo potencializar aquellos atributos de color que la naturaleza te dio.

Algunos consejos para mejorar tu imagen física

  • Cuando vayas de compras, trata de adquirir un atuendo completo.
  • Realiza una limpieza de closet con regularidad, si hace más de un año no usas algo, es muy probable que el siguiente tampoco lo hagas.
  • Busca calidad en lugar de cantidad.
  • Utiliza ropa y zapatos con los que te sientas cómodo.
  • Compra ropa acorde a tu talla.
  • Sé tú mismo, puedes buscar inspiración en otros, pero nunca imites a alguien.

Cierre

El diseño de tu imagen física no es algo que puedas generar de la noche a la mañana. Cuando menos, requieres tres meses para que te familiarices con todos los pormenores y recomendaciones acordes a tus características personales y corporales.

Este conocimiento te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al momento de elegir una vestimenta diaria que efectivamente comunique tu marca personal.


Bibliografía

  • Gordoa, A. (2021). El Método P.O.R.T.E: IMAGEN FÍSICA EN 5 SENCILLOS PASOS. México: Aguilar.
  • Gordoa, V. (2022). El poder de la imagen pública. México: Aguilar.

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