Asegúrate de:
Quien piense que puede expresar cualquier cosa que se le ocurra en el mundo digital, sin consecuencia alguna, ¡está equivocado! (Campus Virtual USTA Tunja, 2019). Para ilustrar esta premisa, considera el siguiente escenario.
Alexandra recibe una invitación para formar parte de diversos foros, compartiendo su experiencia de vida a través del tema del amor propio. Tras concluir sus presentaciones, invita a todos los participantes a seguirla en sus redes sociales. Atraídos por su gran personalidad y el mensaje que transmite, una buena cantidad de jóvenes deciden convertirse en seguidores de su cuenta de Instagram.
Desafortunadamente, la mayoría de sus nuevos seguidores ve poca coherencia entre el mensaje de amor propio que transmite en público y sus publicaciones que, regularmente, comprenden únicamente los lugares que visita y los artículos que compra, sin rastro alguno de mensajes que refuercen el tema de la autoestima. Aspecto que le hace ver un seguidor, a través de un comentario. Solo que Alexandra en lugar de responder con amabilidad, le contesta de forma cortante: pues si no te gusta ¡no me sigas!
¿Te imaginas el impacto que tuvo con sus seguidores? Evidentemente, tuvo un impacto desfavorable. Aun cuando borró al poco tiempo la publicación, varios seguidores circularon en redes las capturas de pantalla de la conversación y, en cuestión de minutos, perdió más de la mitad de sus seguidores.
A todas luces, el error de Alexandra fue no dar seguimiento a ciertas normas de cortesía que se utilizan en las redes sociales. Precisamente, en este tema podrás revisar en qué consiste la netiqueta, es decir, las normas de etiqueta que rigen el comportamiento de los usuarios de las redes sociales.
¿En qué consiste la netiquette?
La netiquette es un término que se refiere a las netiquetas o etiquetas que deben seguir los usuarios de las redes sociales. Comprenden las reglas de comportamiento que regulan el uso de las redes, evitando conflictos como resultado de las interacciones entre los participantes.
Desde luego, en situaciones de presencialidad, es más sencillo seguir reglas de comportamiento acordes a la etiqueta de cada ocasión, pero, muchas veces, se pasa por alto que esta misma perspectiva debería adoptarse en el caso de las situaciones que se dan en los entornos digitales, donde se debe mostrar un comportamiento ético (Campus Virtual USTA Tunja, 2019).
¿Qué regula la netiquette?
Concretamente, las interacciones que tengas en el ciberespacio. Sería el caso de los siguientes escenarios:
¿Qué pasa si no se sigue la netiquette?
En realidad, las normas de la netiquette, en su mayoría, han sido impulsadas por los propios usuarios, con el fin de evitar que se dañe la reputación de las personas o bien, que se presenten conflictos entre los internautas. Sin embargo, si no se cumplen, no son penalizadas a nivel legal. Aunque en ocasiones legalmente no hay consecuencias, es importante tener en cuenta que tu marca personal y reputación se pueden ver deterioradas y, un solo mensaje en el que se utilice una entonación inadecuada podría mermar el esfuerzo has hecho por años.
Enseguida, podrás analizar algunas normas y reglas fundamentales, que te servirán para cuidar tu comunicación en los medios digitales.
Netiquette en general
Hay reglas que se pueden aplicar, a nivel general, en cualquier espacio digital que utilices (redes sociales, foros, etc.) Algunas de ellas son:
Una manera formal de compartir información es a través del correo electrónico, a continuación, hablaremos más a detalle sobre su uso.
Netiquette en correos electrónicos
En el mundo digital, el correo electrónico es considerado como un medio formal de comunicación, es por ello que debes tomar en cuenta lo siguiente (Ribas, 2022):
Es importante tomar en cuenta estas normas básicas para gestionar adecuadamente tus interacciones a través del correo, pero lo mismo sucede en otros espacios, como lo son las pláticas que entablas en los diversos espacios de los medios digitales.
Netiquette en una charla virtual
Una charla virtual puede desarrollarse de manera adecuada si cuidas algunos aspectos básicos. Debido a que no podrás darles entonación a tus palabras, es importante que al redactar tus mensajes tengas buena ortografía, cuidando que el uso de los signos de exclamación e interrogación, así como de emoticones, sea el adecuado y reafirme tus mensajes.
En este sentido, algunos puntos que debes tomar en cuenta son:
Evidentemente, los grupos de WhatsApp son cada vez más utilizados en la actualidad, pero es complicado encontrar alguno en el que no se presenten controversias o discusiones. Si, por alguna razón, te toca estar en medio de alguna discusión en algún grupo de WhatsApp, lo más conveniente es que comentes: “este tema es interesante, pero no parece el lugar adecuado para discutirlo, ¿les parece si lo hacemos la próxima vez que nos reunamos?” verás que esto ayudará a calmar los ánimos.
Sin lugar a duda, otro de los espacios consagrados a la interacción con otras personas son propiamente las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), obviamente no son charlas tan directas como las que sostienes en los grupos de WhatsApp, pero de igual forma, en las redes sociales siempre hay emisores y receptores de los mensajes, por lo tanto, hay que cuidar las formas de dirigirse a los demás.
Netiquette en redes sociales
Si te pones a pensar, l as redes sociales no llegaron con un manual de uso. Lo que sabemos de ellas se ha venido aprendiendo sobre la marcha. Por ello, debes tomar en cuenta que son espacios abiertos, donde millones de personas interactúan diariamente.
La forma de interactuar en las redes sociales debe ser una extensión de tu personalidad, por lo tanto, toma en cuenta los siguientes puntos:
Para darte una mejor idea del uso de las redes sociales, es posible retomar un caso que fue considerado como Cyberbulling. Se trata de la Senadora mexicana Lily Téllez, quien inició una discusión con su compañera Citlalli Hernández en el Senado sobre seguridad. Al calor de la discusión, Téllez hizo una alusión directa a ciertas características físicas de su compañera, a quién le respondió: “tú solo ves comida” (La Redacción, 2022).
Fue un comentario que trajo numerosas repercusiones negativas para su imagen personal y su reputación. Incluso por parte de seguidores de redes sociales, quienes enfatizaron que una cosa es discutir sobre situaciones que competen al puesto de los legisladores y cosa distinta es ofender a las personas. Recuerda que en las redes se argumentan las ideas, no se ofende a las personas.
En el mundo digital, en ocasiones, solo ves imágenes y textos, pero no hay que perder de vista que detrás de todo ello, hay seres humanos. Se trata de personas que, al igual que tú, merecen ser tratadas de forma adecuada.
Por ello es importante que cuides tu comportamiento en redes sociales, porque representan un gran escaparate para las acciones que llevan a cabo los internautas. La premisa básica sería que no digas nada, que no pudieras mencionar si tuvieras a la persona(s) de frente.
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".