Plan de social media

Puntos clave

Asegúrate de:

  • Conocer qué es un plan de social media y cómo utilizarlo para dar a conocer la marca personal.
  • Comprender los pasos a seguir para que el plan de social media cumpla con el objetivo establecido.
  • Identificar las características de coherencia, sencillez y realismo que deben tener los planes de social media para ser considerados herramientas efectivas de comunicación.


Introducción

Godfried Bogaard, experto en redes sociales, afirmaba que “en el pasado tú eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes” (Gitnux, 2022).

La frase anterior es una perspectiva que deja ver la necesidad general de afianzar la posición de las marcas personales a través de su presencia en las distintas redes sociales, especialmente en los últimos años en los cuales la humanidad ha atravesado por ciertos fenómenos globales.

Como recordarás, a raíz de la pandemia por COVID-19 se modificó por completo la rutina cotidiana alrededor del mundo, algo que nadie imaginaba. Y aun cuando muchas empresas, instituciones y personalidades habían trabajado en el desarrollo de contenidos para redes sociales, toda la población se vio obligada a pasar de las interacciones presenciales a los contactos virtuales en apenas unas cuantas horas.

El cambio fue tan rápido que tal vez muchos no tuvieron oportunidad de hacer un plan. Y es que la pandemia dejó en claro que lo digital llegó para quedarse. Por ello, si deseas darte a conocer, debes considerar que, así como tienes una agenda para compromisos en donde se requiere tu presencia física, también debes hacer un plan de social media que cuente con presupuesto, estrategia y personal que lo lleve a cabo.

En este tema podrás comprender que contar con un plan de social media te permite crear, definir y comunicar de forma clara la identidad de tu marca personal, lo que contribuirá al desarrollo de tu estilo en redes sociales y, sobre todo, te dará la posibilidad de tener control sobre las acciones que te llevarán a cumplir con tus objetivos.


Explicación

¿Qué es un plan de social media?

Se le llama así al documento que surge como resultado de una planeación para guiar tu presencia en las redes sociales, esto con el fin de exponer tu marca personal.

¿Cómo se hace un plan de social media?

Un plan se debe hacer de manera estructurada de inicio a fin y cuidando los detalles. A continuación, se presentan las acciones que te ayudarán a realizar tu plan:

1. Analiza tu marca personal en redes sociales
Debes asegurarte de que todas las plataformas de redes sociales que utilizarás estén al día, es decir, que estén alineadas con la identidad de tu marca. Si es necesario, haz una limpieza, elimina cualquier imagen o publicación que no corresponda con tus valores.

2. Define tu objetivo
Cada plan debe detallar específicamente cuál será el objetivo general. Cabe mencionar que este objetivo responderá las preguntas: ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué? Un ejemplo de un objetivo bien formulado sería: “Promover la campaña We Can para fortalecer la marca personal de Adriana Pérez en las plataformas de Instagram y Facebook durante el año 2023”.

3. Realiza un análisis de la competencia
Un mapeo de personas públicas buscando un objetivo similar al tuyo puede darte un panorama más amplio de hacia dónde debes centrar tus esfuerzos. Busca en diversas plataformas y en todos los países, otros te pueden enseñar qué no hacer o las oportunidades de innovación en redes sociales.

4. Escoge las redes sociales adecuadas
La oferta de redes es amplia, por lo que tal vez sientas confusión sobre cuál debes elegir para tu plan. Piensa en tu público objetivo, ¿qué red utilizan más? No todas las plataformas son para ti, pues uno de los factores claves para el éxito de tu plan es elegir correctamente las plataformas (Barlow, 2020a). A continuación, puedes ver una breve descripción de las más utilizadas:

Los ejemplos anteriores son solo algunas de las redes disponibles. En cuestión de tecnología, nada está escrito, todo puede variar de un año a otro, así que siempre busca la opinión de un experto antes de considerar probar con una nueva red para que lo hagas con éxito.

5. Identifica tu público objetivo
Describe a quién va dirigido tu mensaje. Desde luego, si bien tú no eres un producto como tal, sí eres una figura pública que tendrá seguidores. En este sentido, el siguiente gráfico te podrá ayudar a describir puntualmente a quién vas a dirigir tu mensaje.


Figura  1. Perfiles de clientes por segmentos.
Fuente: Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Estados Unidos: LID.

6. Define qué contenido será utilizado para cada red
El contenido puede definir tu marca o arruinarla (Barlow, 2020). Debes elegir contenido de calidad y ser consistente en el mensaje, estos son dos conceptos que siempre deben ir de la mano.

7. Identifica herramientas para medir el éxito del plan
Si algo no es medido, no podrás saber si está funcionando. Por ello, debes definir parámetros o lineamientos que te permitan identificar si tu plan está logrando el objetivo. Las plataformas te pueden proporcionar un sinfín de estadísticas, así que tú decide cuál será el punto a lograr.

Cada uno de los pasos siguientes te permitirá generar un documento o plan que utilizarás como guía para gestionar tus redes sociales. Dicho plan debe contener los siguientes puntos:

Una vez que establezcas este plan, debes elaborar un formato en el que describas los contenidos que publicarás en cada una de las redes sociales que elegiste. De hecho, en Internet puedes encontrar plantillas que te facilitarán el trabajo, por ejemplo:

No pierdas de vista que tu plan debe ser funcional. Propiamente, es el medio que te servirá para lograr tu objetivo, así que recuerda:

  • Ser coherente con todos los elementos que lo integran
  • Personalizarlo, de manera que, si alguien te ofrece un plan prediseñado igual al de otra persona, recházalo, ya que tú no eres igual a nadie y tienes tus propias necesidades.
  • realista en lo que deseas alcanzar, es mejor superar la meta a no alcanzarla.
  • Las ideas deben ser concretas, de preferencia busca que todas puedan medirse.
  • Debe ser sencillo, si tú no lo entiendes, tampoco lo harán las personas que van a desarrollarlo, lo más seguro es que no se formuló de la manera correcta.

Otro aspecto fundamental es hacer una auditoría de tus redes sociales. Esta es una actividad que no solo debes efectuar al inicio de tu actividad en redes sociales, sino que debes realizarla periódicamente, pero ¿qué es importante revisar?

Cabe aclarar que por lo que toca al nivel de retorno de la inversión, tienes que revisar tu presupuesto disponible, ya que puedes publicar en redes sociales de manera orgánica (sin invertir), pero si quieres llegar a más cantidad de personas, debes destinar recursos para ello.

Uno de los primeros elementos que debes considerar en tu presupuesto es la persona que se encargará de gestionar tu plan. Se trata del social media manager, pero ¿cuál es su función? Wong (2022) propone las siguientes responsabilidades:

  • Encargarse de las redes sociales.
  • Diseñar e implementar las estrategias para cada plataforma.
  • Realizar análisis periódicos y reportar resultados del plan.
  • Edición y programación de las publicaciones.
  • Apoyar en la interacción con los seguidores.
  • Monitorear las redes sociales del medio en que se desenvuelve la marca personal.
  • Relaciones públicas y manejo de crisis en redes sociales.

Cierre

El plan de social media será un mapa, una guía para lograr comunicar tu mensaje a través de las redes sociales. Toma el tiempo necesario para que te lleve hasta donde quieras llegar, si sigues paso a paso tu plan, podrás ver resultados y lograr visualizar y posicionar tu marca personal.   


Bibliografía

  • Barlow, C. (2020). MARKETING EN REDES SOCIALES.  Edicuster.
  • Barlow, C. (2020a). Marketing para Instagram: Los secretos para usar esta plataforma de redes sociales en su marca personal, para el crecimiento de su negocio y conectar con influenciadores que harán crecer su marca.  Edicuster.
  • Gitnux. (2022). 21 citas sobre las redes sociales que invitan a la reflexión. Recuperado de https://blog.gitnux.com/es/citas-sobre-redes-sociales/
  • Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0. Estados Unidos: LID.
  • Wong, L. (2022). Cómo convertirte en Social Media Manager (¡plantilla gratuita para tu CV!). Recuperado de https://blog.hootsuite.com/es/social-media-manager-habilidades/  

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