Asegúrate de:
Cuando ves una publicación en Instagram o las diferentes redes sociales de una influencer, ¿te viene a la mente todo el trabajo que hay detrás? Cualquier publicación que se plasme en las plataformas seguramente persigue un objetivo, por lo cual es importante saber a quién va dirigido, elegir un horario adecuado, así como revisar el contenido, la imagen, video o recursos que se van a utilizar. Parece sencillo, pero no lo es.
El contenido que se vaya a crear no debe ser solo por casualidad, sino que debe estar plasmado de estrategias que permitan dar a conocer tu marca personal. Debe ser de alto valor, además de publicarse en el momento oportuno, utilizando el medio y formas adecuados para hacerlo llegar a las personas indicadas.
Según Sordo (2020), el tener contenido de valor en tus redes se ha hecho un factor indispensable para que alguien llegue a su meta y pueda ofrecer mejor servicio a sus seguidores.
Hoy en día, la población está sobreinformada, es por ello que, al momento de usar tus redes sociales, es necesario que generes contenido que sea valioso para tus seguidores, debe ser un reflejo de un análisis de tu público objetivo, saber qué desean ver, escuchar y ver en tus plataformas, así podrás realizar material de acuerdo con su estilo e intereses.
Un término que escucharás recurrentemente es el de Social Media Content. Esta es el área que se vincula con las redes sociales de forma estratégica, de tal manera que logra captar la atención de los clientes por medio de contenidos acordes a sus gustos (i-SCOOP, s.f.). Algo importante a tomar en cuenta al momento de generar contenidos es el lograr la identidad de tu marca y que tus seguidores sean leales. Para ello, debes saber diferenciar los tipos de contenidos que puedes generar (Sordo, 2022).
Tipos de contenido basado en el objetivo
A nivel general, cada contenido que publiques debe de tener un objetivo específico, esto es, el fin por el cual se realiza dicha publicación, teniendo en cuenta que hay diversas intenciones que pueden tener los mensajes como podrás revisar enseguida, a través de distintos ejemplos.
1. Informar. Su fin es dar a conocer algún tema de interés, por lo general incluyen datos estadísticos, los cuales deben estar verificados, ya que comparten información importante para un público determinado. Revisa el siguiente ejemplo de las redes sociales del INEGI:
Fuente: INEGI [@inegi_informa]. (2023, 31 de enero). Conoce cómo ha cambiado el promedio de escolaridad en #México en los últimos 20 años con este #DatoINEGI 🎒📚 [Fotografía de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CoGjCTVDv02/
Ideas para generar contenido informativo:
2. Educar. Busca compartir información que impacte de manera significativa a tus seguidores, por lo que se sugiere utilizar datos de eventos educativos, culturales o científicos y manejarlos adecuadamente para captar la atención de tu audiencia. Ejemplo, la revista Muy Interesante México:
Fuente: Muy interesante México [@muyinteresantemx]. (2022, 21 de diciembre). Se puede confundir con solo un paseo por el parque, pero el senderismo y sus beneficios físicos y mentales van más allá de una típica caminata. [Fotografía de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/Cmc3B1ZKYtZ/
Ideas para generar contenido educativo:
3. Publicitar. El fin es poner en el centro de atención el producto o servicio que ofrezcas, la idea es que en este contenido puedas resaltar los beneficios del mismo. Un ejemplo es el caso de Sofia Vergara, que se muestra utilizando algún producto e indica en dónde puedes adquirirlo.
Fuente: Sofía Vergara [@sofiavergara]. (2023, 8 de enero). The Teresa readers match with everything 😍 Available at @walgreens ! [Fotografía de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/CnLAoN4P8sd/
Ideas para generar contenido publicitario:
4. Hacer conciencia. Se utiliza con la finalidad de promover el consumo de productos o servicios a través de la persuasión afectiva, psicológica o racional, de esta forma se logra mayor empatía y lealtad, pues las personas se sienten identificadas cuando se comparten valores y emociones acordes a su persona. Ejemplo, la revista Time periódicamente saca información de pequeñas acciones para estar mejor:
Fuente: TIME [@time]. (2023, 25 de enero). Emotions influence your breathing patterns, and changing your breathing can change your emotions. [Fotografía de Instagram]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/Cn2PXNWs3UV/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D
Ideas para generar contenido de conciencia:
5. Entretener. Hacer reír a tu audiencia es una táctica que siempre ayuda a retener y generar interés en la marca, la idea es generar emociones positivas que cautiven al público. Por ejemplo, podrías publicar contenidos sobre mascotas, los cuales son sumamente populares entre los cibernautas. Para que te des una idea del grado de popularidad que tienen algunas mascotas famosas, cabe traer a colación el caso de Jiffpom, un adorable perro pomeranio que tiene ¡más de 20 millones de seguidores en TikTok! (El Confidencial, 2022). ¿Te imaginas la fama que tiene dicha mascota? Incluso celebra su propio día en Los Ángeles, California, cada 20 de agosto.
Ideas para generar contenido de entretenimiento:
6. Terceros. Es muy probable que otras personalidades publiquen o compartan datos de investigaciones o contenidos que deseas publicar, es aceptable que repliques la información, pero antes verifica tus fuentes y no olvides dar crédito a las personas que originalmente publicaron sobre el mismo contenido. Un ejemplo es la revista Quien, la cual, en su Instagram publica notas de celebridades indicando de dónde se obtuvo la información e incluye el enlace para que se revise la fuente original.
Ideas para generar contenido de terceros:
Es importante tener claro el objetivo de tus publicaciones, ya que de esta forma podrás elegir el formato adecuado para cada propósito, considera que no todo son imágenes o textos, sino que además puedes crear publicaciones diversas como las siguientes:
Ya que sabes diferenciar los tipos de contenido, así como algunos los formatos que puedes usar, es importante que te enfoques en crear contenido de valor. ¿Cómo puedes generar contenido de valor?
Podemos decir entonces que los pasos a seguir para generar tu estrategia de contenidos serían así:
Es importante medir si está funcionando la estrategia, un concepto que debes aprender y sobre todo aplicar es el Social listening ¿qué significa? Mantener una supervisión constante en plataformas sociales, no solo en las tuyas, sino además en la competencia, otros productos o ideas, menciones, acciones y todas las conversaciones que se generan alrededor de tu marca personal. Este monitoreo tal vez podrá darte solo números, los cuales deberás interpretar para que se convierta en información valiosa al momento de tomar decisiones en tus estrategias. Según Sprout Social, Inc. (2021), el social listening debe incluir lo siguiente:
Un plan de contenido de redes sociales debe ser trabajado en todos los involucrados, todos tener muy claro el objetivo de la marca y contar con las herramientas, información y las personas adecuadas para llevarlo a cabo.
En cuestión de redes sociales nada está escrito para siempre, estar al tanto de las tendencias permitirá que las estrategias que utilices te mantengan vigente y acorde a los cambios. Por ejemplo, las tendencias para este 2023, según Sordo (2023), son:
Puedes notar cómo en el campo de la tecnología nada es estandarizado, es cambiante, por lo que debes ser flexible y tener apertura a nuevas fórmulas, ya que no todas tendrán el mismo efecto, lo cierto es que, con cada una, tu aprendizaje se fortalecerá cada vez más.
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