Asegúrate de:
Un rasgo característico de muchos de los grandes líderes es que tienen un excelente nivel de expresión corporal, que se conjuga a menudo con una capacidad estupenda para descifrar la comunicación no verbal de las demás personas, situación que saben capitalizar para obtener los resultados que esperan.
En tu caso, cuando te desempeñes como líder y ejerzas actividades en público que impliquen, por ejemplo, encabezar proyectos de emprendimiento, o bien, actividades culturales dentro de tu entidad, debes mostrar seguridad y confianza en ti, así como la capacidad de inspirar con tu estilo a quienes vean en ti un ejemplo de que todo se puede alcanzar. Para conseguirlo, evidentemente tendrás que pulir tus habilidades en materia de expresión corporal.
En este tema te podrás adentrar en el ámbito de la comunicación no verbal. Además, comprenderás cuáles son los principales canales de expresión corporal y qué pautas puedes implementar para mejorar la proyección de tu imagen personal en público.
Comunicación verbal y no verbal
La comunicación está dividida en dos grandes campos: verbal y no verbal.
La comunicación verbal se compone de las interacciones que tenemos con otras personas, en las que se transmiten conocimientos, ideas y experiencias que permiten a los seres humanos alcanzar un nivel de comunicación que ninguna otra especie ha conseguido a lo largo de la historia (EUDE, 2019).
Por otra parte, la comunicación no verbal, según el postulado clásico del psicólogo y antropólogo norteamericano Albert Mehrabian (1972), se compone de toda la información que se trasmite a través de los gestos, la postura corporal, la manera en que se mira y el énfasis que se les da a las palabras.
Evidentemente, ambos canales de comunicación se complementan, pero es más la información que compartes de forma no verbal que la que se transmite por la vía oral.
Aunque a lo largo del tiempo varios estudios han arrojado porcentajes diferentes con relación a la proporción en la que se emplean estas dos vías de comunicación, todos coinciden al afirmar que los seres humanos se expresan mucho más con el cuerpo que con las palabras, incluso en los aspectos más íntimos, tal como refiere Lecoq (2004), pedagogo de las artes escénicas:
En este sentido, los seres humanos pueden ser concebidos propiamente como actores sociales que, independientemente de su ocupación, desempeñan diversos papeles a lo largo de su vida, justamente valiéndose del cuerpo para manifestarse y darse a entender con las demás personas. Por ello, especialistas teatrales, como Boal (2001), precisan que en la vida cotidiana “todo el mundo actúa, interactúa, [e] interpreta” a través de la expresión corporal.
Expresión corporal
La expresión corporal es una herramienta que parte del lenguaje no verbal y que permite tener un dominio consciente del cuerpo. Es interesante observar que, pese a que la Real Academia Española define a la expresión corporal como “una técnica de interpretación basada en gestos y movimientos, en la que el actor se abstiene de recurrir a la palabra”, no se trata de una técnica que sea de uso exclusivo para actores teatrales, ya que en realidad puede aplicarse a todas las disciplinas y profesiones que requieran de estar situados frente a un público, ejecutando alguna actividad en particular.
En el caso de emprendedores, Goleman (1998) señala que la expresión corporal ayuda a establecer conexiones emocionales con la audiencia que lo atiende, esto permite construir relaciones de confianza y lealtad, por ejemplo, una sonrisa sincera y contacto visual cálido pueden ayudar a que se establezca una conexión emocional con el interlocutor, mientras que, si se toma una postura rígida y mirada fría, se percibe una actitud distante y poco amistosa.
Específicamente, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC, 2021) detalla que existen siete canales de expresión del lenguaje corporal:
Evidentemente, los profesionales de las artes escénicas que se dedican al teatro, la danza o la música desarrollan disciplinas que se llevan a cabo en diversos escenarios frente al público y entrenan su cuerpo para utilizarlo como un medio de expresión que les permita generar diversos efectos estéticos. Por otra parte, en el ámbito empresarial, la expresión corporal permite establecer una comunicación efectiva, proyectar confianza y credibilidad, establecer conexiones emocionales y crearse una imagen positiva ante los demás.
No obstante, es importante que cualquier persona que tenga que interactuar frente al púbico considere cuatro elementos básicos de expresión corporal, pues al tomar conciencia de ellos y conseguir cierto dominio sobre los mismos, tendrá una mejor proyección tanto de la imagen personal como de las ideas que se desean transmitir:
Particularmente, podrás poner en práctica con mayor frecuencia estos cuatro principios en los momentos en los que tienes que interactuar con el público para transmitir algún mensaje importante.
Recomendaciones en las interacciones con el público
A lo largo de tu carrera tendrás diversas oportunidades de interactuar con tu audiencia, sobre todo cuando te toque hablar en público para dar a conocer alguna noticia, o bien, para dar tu punto de vista sobre un tema de relevancia particular.
En esos momentos es necesario que, además de apoyarte en los elementos básicos que se explicaron anteriormente, refuerces tu intervención siguiendo las recomendaciones que han dado especialistas como Harvey (2022) para mejorar tu postura:
Si te fijas, se trata de adoptar una postura que proyecte seguridad y confianza , solo que a menudo te podrías enfrentar a la típica pregunta: ¿qué hacer con las manos al momento de interactuar con el público?
Sonia El Hakim, experta en comunicación no verbal, expone que el movimiento de tus manos debe ser lo más natural posible, pues en un entorno real, tus movimientos y palabras se coordinan sin necesidad de planearlos (Acción escénica, 2021). De manera que, si tratas de asignar un movimiento a tus palabras, corres el peligro de que, ante la mirada crítica del público, tu mensaje pueda percibirse falso, impostado o poco auténtico ¡Sería lo último que quieres provocar entre la audiencia!
¿Pero entonces qué es lo que debes hacer con tus manos? La misma experta sugiere que imagines cómo moverías las manos si te encontraras comunicando tu mensaje a alguien dentro de una conversación casual en una cafetería, de esa forma podrás expresarte con naturalidad, tal como cuando mantienes una charla animada con alguna persona cercana (Acción escénica, 2021).
En esta misma dimensión, cuando estás interactuando en público, tu rostro también juega un papel fundamental en la comunicación no verbal, ya que las expresiones faciales acompañan al sentimiento de las palabras que se están diciendo y te permite tener una conexión más cercana con el público.
Por ende, tus gestos deben reflejar la emoción más adecuada a lo que tu cuerpo y tus palabras están comunicando ¿Cómo puedes conseguirlo? Puedes practicar en el espejo haciendo gestos que reflejen emociones básicas como son felicidad, tristeza, asco, ira, miedo o sorpresa. De esta maneta podrás elegir en qué momento de la interacción en público es prudente que expreses algún gesto con mayor intensidad.
Así estarás en disposición de acompañar el ritmo emocional de lo que quieres expresar y podrás llevar a tu audiencia a experimentar y sentir aquello que estas expresando, generado una sensación de empatía por parte del espectador.
Como pudiste apreciar en este tema, aprender a transmitir un mensaje utilizando el conjunto total de tu ser (cuerpo, gestos, voz) mejora la calidad con la que das a conocer tus ideas y te permite conectar con los demás de forma más eficiente.
Ten siempre presente que te encuentras comunicando quién eres, qué piensas y qué haces de manera constante, incluso sin hablar. Tomar conciencia de ello abrirá un mundo de posibilidades expresivas ante ti, ¿todo listo para comenzar a explorarlo?
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