¿Qué es el propósito de vida?

Puntos clave

Asegúrate de:

  • Identificar la diferencia entre sentido y propósito.
  • Comprender la importancia del propósito para tu bienestar.


Introducción

Los seres humanos buscan significado en todo lo que experimentan y también se preguntan por el significado más global de la existencia, ¿qué hace que la propia vida valga la pena?, ¿qué se quiere lograr en la vida?, ¿cómo con las acciones y objetivos que se eligen perseguir se contribuye a algo más grande que sí mismo? Estas preguntas son de relevancia para tu bienestar y para la experiencia de una vida bien vivida, una vida plena.

Por ello te invitamos a conocer las respuestas que los investigadores dan a ellas, con el fin de apoyar en tu proceso de autorreflexión acerca del significado y propósito de vida.


Explicación

La búsqueda de sentido

Comprender el significado y propósito en la vida, es una búsqueda que ha acompañado a la humanidad y se ha abordado desde perspectivas filosóficas y religiosas, y más recientemente también desde la perspectiva psicológica. Comprender por qué hacemos lo que hacemos y encontrar valor y significado en las experiencias que vivimos es una necesidad para muchas personas, así como encontrar respuesta a las preguntas ¿qué hace que tu vida valga la pena?, ¿qué hace que cada uno de tus días valga la pena?

El interés científico acerca del significado en la vida está inspirado en la propuesta de Víctor Frankl de mediados del siglo XX (King y Hicks, 2021), quien tras la experiencia vivida en campos de concentración concluyó que aquellos que lograron sobrevivir a esta experiencia lo hicieron gracias a que tenían la creencia de que había una razón por la cual continuar vivos, esa creencia interior les proveía de un propósito a su existencia, sin importar qué tan dura fuera esta.

Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido, argumenta que es un imperativo para las personas tener un claro sentido de lo que intentan hacer con sus vidas, es decir, del propósito de su existencia.

El sentido, su conceptualización, medición y desarrollo ha sido un tema relevante para varios investigadores, pues la importancia de la búsqueda de significado recae en la necesidad de encontrar la forma de interpretar el propósito más profundo de lo que hacemos, en relación con todas las áreas de la vida como la familia, el trabajo o el placer (Wrzesniewski, Dutton y Debebe, 2003).

Seligman (2011) en su modelo PERMA de bienestar incluye al significado como uno de los componentes, entendiéndolo como la capacidad de conectarse con una causa o algo más grande que si mismo; afirma que una vida plena, una vida que vale la pena, consiste en experimentar emociones positivas acerca del pasado y futuro, saboreando las experiencias positivas del presente, obteniendo abundante gratificación del uso de tus fortalezas insignia y usarlas al servicio de algo más grande para obtener significado (Seligman, 2002). Por su parte Csikszentmihaly (2012) indica que la vida plena o una buena vida no es algo que se presente de forma natural o fortuita, sino por el contrario, se debe tomar responsabilidad de la dirección que tomamos, pues, de lo contrario, nuestra vida será controlada por el exterior y estará sirviendo al propósito de agentes externos.

Otra definición, que complementa a las anteriores, es la propuesta por Heintzelman y King (2015), quienes afirman que el sentido de vida puede definirse como la medida en que una persona experimenta que su vida tiene propósito, importancia y coherencia, definición que va en línea con la ofrecida por Martela y Steger (2018), quienes proponen que el sentido está compuesto de tres elementos:

  • La coherencia es el sentido de comprensión de que la propia vida, las experiencias vividas, tienen sentido.
  • El propósito es el sentido de las metas centrales y dirección en la vida., es la visión clara de lo que queremos lograr en la vida.
  • La significancia se refiere al sentido del valor inherente de la vida y a tener una vida que valga la pena vivirse.

¿Qué es el propósito de vida?

El propósito  con frecuencia se entiende como sinónimo del significado, sin embargo, es importante separar ambos conceptos pues en los diferentes modelos del significado se señala al propósito como un componente de este.

A continuación, conocerás las definiciones del propósito que hacen diferentes autores:

  • Ryff (1989) lo integra en el modelo de bienestar psicológico, que conociste en un módulo anterior, e indica que cuando una persona tiene una ponderación alta en este concepto expresa “tener metas en la vida y un sentido de dirección; siente que hay significado para la vida presente y pasada; creencias que le dan un propósito a la vida; tiene metas y objetivos para vivir”.
  • Kashdan y McKnight (2009) afirman que el propósito es un tema central en la identidad de la persona y organiza los objetivos a los que la personas eligen dedicar tiempo y energía, así como las decisiones que toman al verse confrontadas con opciones opuestas a las metas que eligen. Afirman que un propósito claro da motivación para dedicar recursos hacia ciertas metas y no otras, ayuda a ser más resiliente a lo largo del tiempo, ya que apoya en el afrontamiento de retos difíciles al saber que hay una misión más grande. Estos investigadores también argumentan que una persona puede tener más de un propósito en la vida.
  • George y Park (2013) también han definido el propósito como un sentido de metas centrales, dirección en la vida y entusiasmo con relación al futuro.
  • Martela y Steger (2016) definen al propósito como el tener una dirección y metas orientadas a futuro en la vida.

Las definiciones anteriores, con sus diferencias, tienen en común el tener metas orientadas al futuro y objetivos que dan dirección a la vida. ¿Has pensado en cuál es tu propósito de vida?

Las personas deben cultivar y elaborar su propósito al elegir, involucrarse y comprometerse con metas que sean personalmente significativas, esto deriva en un sentido de agencia (capacidad de tomar decisiones y tener un papel en la dirección de la propia vida), da estructura en la vida y contribuye al significado, además de ser un vehículo para el autoconocimiento (Shin y Steger, 2014).

¿Cómo se desarrolla el propósito?

Kashdan y McKnight (2009) sostienen que el propósito se puede formar de manera proactiva, reactiva o a través de un proceso de aprendizaje social.

La manera proactiva de desarrollar el propósito es aquella en que las personas dedican un esfuerzo sostenido a lo largo del tiempo y que después de un refinamiento gradual se convierte en propósito. Involucra el ejercicio de la curiosidad para hacer una búsqueda deliberada de comportamientos que a la persona le resulten significativos y gratificantes. Esto puede darse a través de un proceso de ensayo y error en que la persona participa en eventos retadores, reconociendo y capitalizando situaciones que permiten la síntesis de experiencias potencialmente iluminadoras.

El propósito se forma de manera reactiva cuando surge como resultado de un evento transformador en la vida, como una experiencia cercana a la muerte, el fallecimiento de un ser querido, recibir un diagnóstico de una enfermedad terminal, o pasar por una experiencia traumática donde la persona reevalúa sus prioridades; se vuelve más introspectiva, obteniendo así un propósito que agrega claridad a su vida.

El aprendizaje social es también un camino en el que el propósito se forma a través de un proceso vicario de observación e imitación de comportamientos que generan resultados gratificantes.

Diversas investigaciones concluyen que tener un propósito facilita otros elementos del bienestar, tales como la satisfacción con la vida y la serenidad, también se considera que puede compensar la disminución de otros elementos del bienestar durante los períodos de dificultad y adversidad (Kashdan y McKnight, 2009). Las personas con un propósito en la vida definido tienen valores que consistentemente se expresan tanto en su comportamiento como en su manera de pensar en el día a día.

Una de las estrategias más importantes para el bienestar, consiste en orientar la vida hacia un propósito, en lugar de aspirar a una felicidad rápida y superficial basada solo en las experiencias positivas.


Cierre

La autorreflexión nos ayuda a discernir qué es lo verdaderamente importante o qué es muy significativo para cada individuo. En ocasiones, la vida va tomando un curso distinto al que habíamos proyectado, por lo tanto, para construir una vida significativa, es importante tener claridad hacia dónde vamos y si estamos caminando rumbo a nuestro propósito, avanzando exitosamente en las metas que tienen como fin cumplir con él.


Bibliografía

  • Csikszentmihalyi, M. (2012). Aprender a fluir. España: Editorial Kairós.
  • Frankl, V. (2015). El hombre en busca de sentido: un psicólogo en un campo de concentración. España: Herder.
  • Heintzelman, S. (2018). Eudaimonia in the contemporary science of subjective well-being: Psychological well-being, self-determination, and meaning in life. En E. Diener, S. Oishi y L. Tay (Eds.), Handbook of well-being. Estados Unidos: DEF Publishers.
  • Kashdan, T., y McKnight, P. (2009). Origins of Purpose in Life: Refining our Understanding of a Life Well Lived. Psihologijske teme18(2).
  • King, L., y Hicks, J. (2021). The science of meaning in life. Annual Review of Psychology72.
  • Martela, F., y Steger, M. (2016). The three meanings of meaning in life: Distinguishing coherence, purpose, and significance. The Journal of Positive Psychology11(5).
  • Seligman, M. (2002). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. Estados Unidos: Simon and Schuster.
  • Seligman, M. (2011). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. México: Océano
  • Shin, J. y Steger, M. (2014). Promoting meaning and purpose in life. En A. Parks y S. Schueller (Eds.), The Wiley Blackwell handbook of positive psychological interventions. Estados Unidos: Wiley Blackwell.
  • Steger, M. (2009). Meaning in life. En S. Lopez y C. Snyder (Eds.), Oxford handbook of positive psychology. Reino Unido: Oxford University Press.
  • Steger, M. (2018). Meaning and well-being. En E. Diener, S. Oishi y L. Tay (Eds.), Handbook of well-being. Estados Unidos: DEF Publishers.
  • Wrzesniewski, A., Dutton, J., y Debebe, G. (2003). Interpersonal sensemaking and the meaning of work. Research in Organizational Behavior25.

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