¿Quién eres como profesional? El modelo de negocios personal

Puntos clave

Asegúrate de:

  • Realizar un autoanálisis para detectar las áreas de oportunidad en tu carrera profesional.
  • Comprender y construir tu modelo de negocios personal.
  • Implementar las acciones necesarias para rediseñar tu carrera y potenciar el éxito profesional.


Introducción

Obtener un título representa un logro personal importante, pues es la culminación de tu formación profesional, algo que anhelaste por años. Sin embargo, la historia no termina ahí, sino que comienza un nuevo camino en el que hay que plantearse nuevas metas y enfrentar retos diferentes.

Necesitas identificar las ventajas competitivas que te ayudarán a distinguirte de los demás y que te darán la pauta para contar con un plan para entrar y mantenerte vigente en el mercado a través de los años.

En este tema analizarás quién eres como profesional, cómo te proyectas y qué áreas de oportunidad tienes que trabajar para poder competir con los demás, pues, al igual que tú, son personas que buscan   alcanzar posiciones destacadas en la sociedad.

Por último, entenderás la importancia de diseñar un plan de negocios personal para que puedas cotizarte como profesional. Dicho plan te será de gran utilidad   a la hora de trazar tu propósito de vida, dado que te permitirá tener una visión clara de los retos que deberás sortear para alcanzar el éxito profesional.


Explicación

¿Quién eres como profesional?  

La respuesta a esta pregunta no se refiere a la carrera que ejerces, sino más bien qué valor ofreces como profesional. Solo que antes es necesario profundizar en el concepto de formación profesional para poder identificar el propósito por el cual elegiste tu carrera actual.  

La formación profesional

Cuadra et al. (2021) señalan que “la educación de calidad es fundamental para el desarrollo de las personas”, porque reciben una formación profesional donde adquieren conocimiento, pero no solo se adquieren conocimientos teóricos, sino que los aprendedores reciben una formación integral, es decir, adquieren valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

Formación profesional para enfrentar crisis

Para profundizar en este tema, Cuadra et al. (2021) realizaron una investigación, destacando que la crisis global por la que viene atravesando la humanidad en los últimos años generó un escenario donde la incertidumbre es una constante que amenaza la sustentabilidad social y ambiental. Por tal razón, es necesario formar profesionales sensibles a los problemas sociales y ambientales, capaces de innovar y proponer soluciones.

Con la pandemia por COVID-19 que vivió el mundo, quedó claro que la humanidad no estaba preparada para permanecer en aislamiento ni tampoco estaba lista para afrontar las consecuencias económicas, emocionales y psicológicas que trajo consigo este fenómeno de salud pública. Además, quedó en evidencia que la economía no puede detenerse, por lo que fue necesario que los empresarios y la sociedad en general implementaran toda su creatividad para reactivar fuentes de trabajo.

En este escenario, los que se adaptaron a “la nueva realidad” más rápido lograron convertir la dificultad en oportunidad. Específicamente, Cuadra et al. (2021) plasmaron en el siguiente gráfico esta propuesta de formación de la identidad profesional para hacer frente a la crisis social.


Figura 1. Propuesta de formación de la identidad profesional para hacer frente a la crisis social.
Fuente: Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., González, I., Sandoval, J., y Pérez, D. (2021). Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental. Liberabit, 27(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272021000200006&script=sci_arttext

Desde esta perspectiva, los perfiles con mayor demanda son los que permiten que las empresas garanticen la sustentabilidad y generen la sinergia necesaria para resolver las crisis que se presenten.

El modelo de negocios personal

En primera instancia, conviene definir qué es un modelo de negocios. Clark, Osterwalder y Pigneur (2018) lo definen como el método que sigue una empresa para obtener ganancias. Para ello debe plantearse: ¿quién es el cliente y qué necesita realmente? Para que luego se definan las tareas que hay que llevar a cabo para ayudar a los clientes a que resuelvan sus problemas y cubran sus necesidades.

¿Qué es el modelo Canvas?

Según Clavijo (2022), es una herramienta que sirve para identificar los aspectos clave del negocio, así como la forma en la que se relacionan y complementan entre sí. Es un modelo que hace visible la infraestructura, oferta, clientes y situación financiera de la organización. Asimismo, se utiliza para identificar las deficiencias de las propuestas de negocios y analizar su rendimiento potencial. Se le conoce como Canvas o lienzo, porque, como podrás ver en la figura 2, se representa de manera gráfica.

Los elementos que incluye este modelo son los siguientes:

  • Segmentos de clientes
  • Propuesta de valor
  • Canales
  • Relaciones con los clientes
  • Fuente de ingresos
  • Estructura de costos
  • Actividades
  • Recursos
  • Asociaciones claves


Figura 2. Modelo de negocios Canvas.
Fuente: Clark, T., Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2018). Business Model You: A One-page Method for Reinventing Your Career. Estados Unidos: Great Neck Publishing.

¿Cómo aplicar el modelo Canvas a tu vida personal?

Lo interesante de este modelo es que puede aplicarse de manera personal. No obstante, es importante señalar que hay ciertas diferencias cuando se aplica en el plano personal (Clark, Osterwalder y Pigneur, 2018):

  • En los modelos de negocio personales, el recurso clave es la persona, sus intereses, sus competencias y habilidades y los activos que posee o controla.
  • En las organizaciones, los recursos clave suelen abarcar un abanico más amplio, en el que se incluyen otras personas.
  • Los modelos de negocio personales tienen en cuenta costes indirectos no cuantificables (como el estrés) y beneficios indirectos (como la satisfacción).
  • Por su parte, normalmente, el modelo de negocio empresarial solo tiene en cuenta los costes y los beneficios económicos.

La figura 3 muestra cómo se aplican los conceptos del modelo Canvas en una persona según Clark, Osterwalder y Pigneur (2018):

  • Recursos clave
    Se dividen en dos categorías: quién eres, en lo que re  specta a tu personalidad, competencia, intereses y habilidades, y qué tienes, que alude a tu experiencia profesional, conocimiento, red de contactos, entre otros recursos tangibles e intangibles. Cabe aclarar que los recursos tangibles personales son los que se usan para ejercer la profesión, por ejemplo, auto, dispositivos móviles, herramientas, dinero o bienes inmuebles.
  • Actividades clave
    Son las tareas más importantes que se realizan en el trabajo, aquellas que ayudan a distinguirte de los demás.
  • Segmentos de clientes
    En este caso, se consideran clientes a las personas de la organización en la que trabajas que dependen de ti para la resolución de tareas. Para identificar quiénes son tus clientes más importantes, enlista quiénes son los responsables de la empresa, las personas que pagan tus honorarios; anota los nombres de tus superiores o el puesto que desempeñan.
    Otra parte del segmento la integran personas que dependen del trabajo que tú haces para desempeñar el suyo, así como también las organizaciones o clientes de la empresa en la que trabajas.
  • Valor agregado
    Aquí se registra cuál es la razón por la que los clientes te contratan y qué valor aportas a su negocio.
    En este punto es importante identificar lo que vale tu trabajo para que sepas como cotizarte en el mercado. Por ejemplo, si te dedicas a organizar fiestas, conferencias, etc., puedes asumir que te  contratan porque reconocen tus habilidades para la organización de eventos. Identificar el valor de tu trabajo es analizar la relevancia que tiene para la compañía, el hecho de que consigues transmitir eficazmente la marca de tus clientes y, por ende, sus campañas publicitarias consiguen tener mayor impacto, lo que se refleja claramente en sus ventas.
  • Canales
    Este concepto tiene que ver con tu marketing personal, es decir, cómo das a conocer los servicios que ofreces o la preparación profesional que tienes. ¿Cuál es la razón para que te contraten a ti y no a otros? Por último, ¿cómo ofrecerás tus servicios?
  • Relaciones con los clientes
    Se refiere a la forma en que atiendes a tus clientes, por ejemplo, si prestarás tus servicios en persona o de manera virtual. Además, involucra establecer de qué forma piensas ampliar la cartera de clientes y cómo puedes consolidar una relación laboral a largo plazo.
  • Asociaciones clave
    Son las personas que te ayudan a desarrollarte como profesionista ofreciéndote asesoría, oportunidades de negocio o incluso recursos para que realices tus tareas. Pueden ser familiares, amigos, colegas o miembros de algún grupo al que perteneces.
  • Ingresos y beneficios
    Aquí se enlistan los pagos que recibas, como salarios, comisiones, regalías de inversiones y otros. Luego se enlistan los beneficios con los que cuentas, pueden ser becas, servicio médico o ahorro para el retiro. Desde luego, existen otros beneficios como el sentirse satisfecho con la profesión que se ejerce, el reconocimiento o contribuir socialmente con alguna causa.
  • Estructura de costos
    Aquí entran todos los gastos fijos necesarios para realizar tus actividades, ya sea Internet, telefonía, capacitación, viáticos, transporte, entre otros. En este rubro también se considera el estrés y la insatisfacción laboral.


Figura 3. Modelo Canvas personal.
Fuente: Clark, T., Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2018). Business Model You:  A One-page Method for Reinventing Your Career. Estados Unidos: Great Neck Publishing.

Ahora ya conoces todos los elementos necesarios para definir tu modelo de negocios personal, un modelo que podrás retomar para hacer un autoanálisis en el que reflexiones si tu plan de vida o tu carrera llevan un rumbo adecuado, o bien, si debes realizar algunos ajustes.

Al final del día, se trata de que modifiques tu modelo de negocios las veces que quieras. La prueba de fuego será cuando puedas mostrarlo a alguien más sin sentir temor a que te juzguen. ¿Por qué? Porque sabes que es un modelo que responde a tus intereses y que realizaste de forma exhaustiva analizando cada variable de tu propuesta de valor.


Cierre

En este tema reflexionaste sobre la necesidad de hacer énfasis en el desarrollo de competencias que potencian tu perfil profesional y sobre lo importante que es el autodescubrimiento, ya que es de gran ayuda para definir fácilmente el propósito de vida y así poder determinar si el propósito profesional está alineado a él, lo que potencializará el éxito.

Solo resta tomar acción, sin temor al cambio. Recuerda que el éxito no significa no fracasar, sino intentar de nuevo cada vez que no resulten las cosas como las tenías planeadas.

¿Te imaginas cuántos avances científicos no existirían si los investigadores se hubieran rendido al primer intento fallido de sus hipótesis?


Bibliografía

  • Clark, T., Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2018).   Business Model You: A One-page Method for Reinventing Your Career. Estados Unidos: Great Neck Publishing.
  • Clavijo, C. (2022). Modelo Canvas: ¿qué es, para qué sirve y cómo se utiliza? Recuperado de https://blog.hubspot.es/sales/modelo-canvas
  • Cuadra, D., Castro, P., Oyanadel, C., González, I., Sandoval, J., y Pérez, D. (2021). Formación de la identidad profesional frente a la crisis global socioambiental. Liberabit, 27(2). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272021000200006&script=sci_arttext

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