Asegúrate de:
Imagina que estás en una cena de gala. De pronto, entra una mujer vestida de mariachi, todos la miran y se preguntan, ¿acaso habrá mariachis? Ella empieza a darles la bienvenida y a compartir un mensaje muy especial.
El problema es que, aunque todos quisieran poner atención a sus palabras, solo pueden pensar: ¿por qué está vestida así y en qué momento lo va a explicar?
Es evidente que la imagen física habla más rápido que las palabras. Por ello, siempre debes seleccionar tu atuendo de acuerdo con el contexto, el mensaje que buscas transmitir y quién eres.
Semiótica del atuendo profesional
La semiótica estudia los signos, es decir, los elementos que se usan para representar algo. La semiótica del atuendo físico explica que todo lo que se utiliza (ropa, accesorios, maquillaje) comunica algo. Supón que ves por primera vez a esta persona:
¿Podrías indicar a qué se dedica? Evidentemente sí, pues cada prenda que eligió manda un mensaje de quién es y a qué se dedica.
Imagen es percepción, y esta última reside en la mente de los observadores. Es factible afirmar, entonces, que la imagen física es “la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivos como consecuencia de su apariencia o de su lenguaje corporal” (Gordoa, 2022).
Importancia de la imagen física
Cuando ves a alguien por primera vez, ¿cuánto tiempo te tardas en hacerte una imagen de dicha persona? Algunos expertos refieren que toma apenas cinco segundos en promedio en desarrollarse. ¡Apenas unos cuantos segundos! En esos segundos, los estímulos visuales que envían las personas impactan en la mente y se crea una percepción de cómo son, de ahí el refrán “la primera impresión jamás se olvida”.
Por otra parte, Gordoa (2022) ubica el impacto de los estímulos verbales y no verbales de la siguiente manera:
Aquí se aprecia claramente que, al conocer a alguien, lo primero que se percibe es su vestimenta (55%), enseguida está la forma en la que se comunica (38%) y, por último, se consideran sus palabras (7%). A todas luces, si cuidas tu atuendo, abrirás el camino para que se transmita tu mensaje.
A continuación, analizarás los siguientes aspectos para generar tu imagen física:
I. Estilo
II. Cuerpo
III. Rostro
IV. Color
I. Estilo
Descubriendo tu estilo
Los seres humanos utilizan el estilo para decir “así soy” y marcar su individualidad. Por ejemplo, las damas de honor de una boda, aun cuando portan atuendos que fueron seleccionados por la novia y son similares, cada una le pondrá su toque particular (accesorios, peinados, etcétera).
A nivel general, existen siete estilos diferentes, ninguno es mejor que otro, sino que son distintos porque deben responder a objetivos y audiencias diferentes (Gordoa, 2021).
Clasificación de estilos
Estilo natural
¿Qué proyecta?: imagen de cercanía y ser casual.
¿Qué mensaje transmite?: amabilidad, energía y optimismo. Personalidad abierta.
¿Cuáles son sus fortalezas?: atrae a personas, ya que se ve como alguien fácil de abordar.
¿Qué busca?: rapidez al momento de vestirse, sencillez y comodidad.
¿Qué riesgo se corre?: verse descuidada.
Estilo tradicional
¿Qué proyecta?: imagen conservadora, leal y fiel.
¿Qué mensaje transmite?: responsabilidad y confianza.
¿Cuáles son sus fortalezas?: respeto y credibilidad, capacidad para completar el trabajo encomendado.
¿Qué busca?: sobriedad, no estar a la moda.
¿Qué riesgo se corre?: lucir anticuada.
Estilo elegante
¿Qué proyecta?: imagen refinada y de alto estatus socioeconómico.
¿Qué mensaje transmite?: éxito y seguridad.
¿Cuáles son sus fortalezas?: refleja una persona distinguida y con prestigio. Provoca admiración y deseos de imitarse.
¿Qué busca?: calidad en sus prendas, distinción y refinamiento.
¿Qué riesgo se corre?: mostrarse como alguien petulante o presuntuoso.
Estilo romántico
¿Qué proyecta?: imagen de calidez y bondad.
¿Qué mensaje transmite?: gentileza, frescura y jovialidad.
¿Cuáles son sus fortalezas?: inspira confianza y es un estilo que atrae a las personas del sexo opuesto.
¿Qué busca?: agradar.
¿Qué riesgo se corre?: caer en la cursilería.
Estilo seductor
¿Qué proyecta?: imagen atractiva y sensual.
¿Qué mensaje transmite?: agresiva y atrevida.
¿Cuáles son sus fortalezas?: atraer al sexo opuesto y confianza en sí misma.
¿Qué busca?: cautivar.
¿Qué riesgo se corre?: verse vulgar o que se malinterprete su mensaje.
Estilo creativo
¿Qué proyecta?: espontaneidad y originalidad.
¿Qué mensaje transmite?: personalidad innovadora, libre e ingeniosa.
¿Cuáles son sus fortalezas?: ser una persona individual, creativa, independiente y expresiva.
¿Qué busca?: ser original.
¿Qué riesgo se corre?: caer en lo ridículo.
Estilo dramático
¿Qué proyecta?: imagen que domina, sofisticación.
¿Qué mensaje transmite?: personalidad agresiva y segura de sí misma, intensa y exigente.
¿Cuáles son sus fortalezas?: experiencia, moderna, fuerte y protectora.
¿Qué busca?: ser vanguardista.
¿Qué riesgo se corre?: exponerse como una persona agresiva.
A continuación, se presentan algunos consejos según el estilo.
No olvides que tu estilo no te define, sino que es un reflejo de quién eres, por tanto, siempre muestra congruencia en lo que quieres comunicar.
Para conocer más acerca de la psicología de la ropa, la creación de tu armario y el análisis de color, revisa el siguiente video:
Imagen Radio. (2022, 17 de marzo). El poder de la ropa en la primera impresión [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fvaMO3A1KMw
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
II. Cuerpo
Forma del cuerpo
Cada cuerpo tiene una forma diferente, que no tiene nada que ver con las medidas que tradicionalmente se toman en cuenta, tiene que ver más con la estructura de tus huesos. En la siguiente imagen podrás diferenciar y ver las características de cada cuerpo.
De acuerdo con Gordoa (2021), los tipos de cuerpos son los siguientes:
Para identificar tu tipo de cuerpo, te recomiendo que te tomes una foto de espaldas para que revises realmente a qué forma se asemeja más tu estructura corporal.
Enseguida se muestra el objetivo a lograr según la forma de cuerpo.
Para conocer más acerca de la ropa que te favorece según tu cuerpo, revisa el siguiente artículo:
Forbes. (2021). Identifica qué prendas debes vestir según tu tipo de cuerpo. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/forbes-life/estilo-prendas-ropa-mujer-segun-tipo-de-cuerpo/
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Medidas del cuerpo
Para verificar si tienes piernas largas o cortas, tal vez te puedes basar en la fotografía que acabas de tomar. En caso de que no quede claro, Gordoa (2021) propone que te midas de la siguiente forma:
Suma los dos primeros segmentos y los últimos, ahí podrás ver cuál es mayor e identificar tus características. En la siguiente imagen puedes ver algunos puntos que debes evitar si tienes:
III. Rostro
Forma de la cara
Para identificar la forma de tu rostro, tómate una fotografía con el cabello recogido. En ella podrás ver a qué figura geométrica se asemeja más. Los puntos que te servirán de referencia son los siguientes (Gordoa, 2021):
Un consejo para identificar la forma de tu rostro es que sitúes tu imagen en el monitor de tu computadora y ubiques encima las distintas formas para ver cuál se ajusta mejor a tu fisonomía.
Según Gordoa (2021), la descripción de las formas del rostro son las siguientes:
Ovalada: se considera el rostro ideal. La parte más llena del rostro se puede ver en la parte central (pómulos), la frente y la barbilla son estrechas y las líneas circunferenciales tienen forma redondeada.
Cuadrada: su largo y ancho son iguales, en la quijada se pueden identificar líneas rectas, que son las que le dan el nombre al rostro.
Triángulo invertido: en este tipo de rostro la frente es ancha, mientras que la parte de los pómulos y la barbilla es estrecha.
Diamante: la frente y la barbilla son estrechas, mientras que las mejillas son más amplias.
Alargada: es más larga que ancha y la línea de la quijada es recta.
Redonda: su largo y ancho son similares, la diferencia con la cuadrada es que la línea de la quijada es redonda, así como la de la frente.
Ahora que ya tienes identificado los tipos de rostros, verifica las siguientes recomendaciones respecto a los escotes:
IV. Color
Usa el color a tu favor
El color es un elemento que por lo regular se subestima. Puedes portar una prenda adecuada a la forma de tu cuerpo y a tu estilo, pero si el color no va acorde a tu colorimetría, podría hacerte ver con ojeras, pálida o con un tono amarillento.
Específicamente, el color tiene tres características:
En términos generales, la colorimetría se relaciona con los colores de las estaciones del año. Para determinar con precisión cuáles son tus características principales, selecciona las opciones de tinte, valor y croma que mejor te definen:
Invierno: fría y profunda
Otoño: cálida y profunda
Verano: fría y clara
Primavera: cálida y clara
A continuación, puedes identificar los colores que te favorecen según tu estación.
¿Qué áreas se verán influenciadas por tu colorimetría?
Desde luego, si tienes dudas sobre tus características, puedes buscar a algún especialista para que te haga un análisis personalizado a fin de que sepas cómo potencializar aquellos atributos de color que la naturaleza te dio.
Algunos consejos para mejorar tu imagen física
El diseño de tu imagen física no es algo que puedas generar de la noche a la mañana. Cuando menos, requieres tres meses para que te familiarices con todos los pormenores y recomendaciones acordes a tus características personales y corporales.
Este conocimiento te permitirá ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo al momento de elegir una vestimenta diaria que efectivamente comunique tu marca personal.
Lecturas
Para conocer más acerca de prendas que debes tener en tu armario, te sugerimos revisar lo siguiente:
Videos
Para conocer más acerca de la psicología de la ropa, la creación de tu armario y el análisis de color, te sugerimos revisar lo siguiente: