Módulo 1
Tema 4. Saber ser y saber estar

Quiz

Puntos clave

Asegúrate de:

Contexto

Hay momentos decisivos en la vida de todos los seres humanos, ocasiones en las que suceden imprevistos que, en apenas unos cuantos minutos, pueden modificar radicalmente el curso de los acontecimientos, como podrás apreciar en el siguiente caso:

Melisa, quien es una figura pública, se encuentra en un café con sus amigas de la universidad. De pronto, el mesero tropieza y tira encima de su ropa de diseñador el café caliente. Sin pensarlo, su primera reacción es gritar: “¡Eres un inútil!”, y ante las disculpas del mesero, quien apenado por el incidente se ofrece a pagar por el daño, remata diciendo: “¡Ni con un mes de sueldo podrías pagar esta blusa!”

Lo que la chica desconoce es que, a unas cuantas mesas de distancia, alguien grabó todo el suceso y lo compartió en sus redes sociales. El video se viralizó. Desde luego, Melisa se vio afectada, ya que siempre se había mostrado como una persona sencilla y cercana a la gente. De hecho, ella estaba orgullosa de revelar en las entrevistas que había sido mesera antes de ser un personaje conocido. A todas luces, cometió un error que puede costarle su carrera. ¿Qué hubieras hecho tú en esa situación?

¿Te suena familiar esta escena? ¡Es más común de lo que piensas!, a tal grado que expertos como Robles (2016) advierten que, desde que se ampliaron las oportunidades de la población en general para grabar y difundir a través de los dispositivos móviles, una amplia variedad de actos que se perciben como muestras de prepotencia han puesto en aprietos tanto a gente que no es famosa como a personalidades que sí lo son.

Por ello, hoy más que nunca es importante que tomes las precauciones debidas para mantenerte a salvo. En este tema aprenderás que uno de los principios fundamentales de la marca personal es la coherencia, mediante la cual podrás mantener una buena reputación. Al final del día, tiene que existir una congruencia entre la persona que eres y las cosas que haces.

Explicación

La diferencia entre marca y reputación personal

La marca personal no es lo mismo que la reputación. Tu imagen pública se genera a partir de los estímulos que envías a las personas. Dicha imagen, sostenida en el tiempo, crea tu marca personal, y si la cuidas y la mantienes vigente, con el transcurso del tiempo, se transformará en una reputación. La fórmula de este proceso quedaría representada de la siguiente manera:


Figura 1. Proceso de creación de la imagen pública, la marca personal y la reputación.
Fuente: Gordoa, V. (2022). El poder de la imagen pública. México: Aguilar.

Conviene enfatizar que tu marca personal se basa en los valores que tu misma percibes, pero la reputación depende de lo que otros perciban sobre ti, de manera que está en tus manos, pero tu prestigio no se subordina exclusivamente a ti. Es importante que comprendas qué puedes trabajar para que tengas un renombre adecuado, que te permitirá diferenciarte en la sociedad.


¿Qué es la reputación?

La Real Academia Española (s.f.) registra dos acepciones para este término:

Entonces, es factible afirmar que la reputación está vinculada al prestigio y es una mirada externa sobre la persona.

Un pequeño ejercicio que puedes realizar para ver qué tal está tu reputación es buscar tu nombre en Google y revisar qué aparece sobre ti, qué fotos genera el buscador.

Hay un proverbio italiano que dice que “Una onza de reputación vale más que mil libras de oro”. Como podrás apreciar, tu reputación abarca todo lo que hagas en la vida real y en las plataformas digitales, así que ¡cuídala como cuidarías un lingote de oro!

Para conocer más acerca de la reputación, revisa el siguiente video: 

Álvarez, D. (2019). La reputación online desde el punto de vista legal [Archivo de video]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/dulce_alvarez_la_reputacion_online_desde_el_punto_de_vista_legal

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


El ser, hacer y tener

Si alguien estuviera desarrollando su marca personal y se preguntara, ¿en qué debo centrarme para lograr un éxito visible?, ¿en los resultados que deseo alcanzar?, ¿las personas que quiero influir? o ¿en mi capacidad personal?

La respuesta sería que primero es necesario que dedique tiempo a desarrollar sus capacidades, es decir, se debe centrar en el ser, y posteriormente debe hacer lo necesario para tener aquello que desea conseguir. Tal como se presenta en el siguiente esquema:


Figura 2. La mejor manera de hacer es ser.
Fuente: Rubio, R. (2019). EL PODER DE TU MARCA PERSONAL. España: Bubok Publishing.

Para ilustrar este planteamiento, imagina que un día decides convertirte en una influencer con millones de seguidores alrededor del mundo. Desde luego, sería poco razonable esperar que, tras la publicación en línea de un video sin mayor relevancia, de la noche a la mañana obtuvieras 200 mil seguidores. Aunque seas una persona extremadamente talentosa, debes tener en cuenta que hay todo un proceso detrás de la generación de la imagen, la marca personal y la reputación. Pero ¿cuál es la clave para facilitarlo? Tienes que enfocarte más en el ser que en el tener. A continuación, se presentan cuatro puntos que pueden ser de utilidad:

Recuerda que puedes tener aquello que deseas a partir de la persona que eres y hacer lo necesario para lograrlo.


¿Cómo saber si estás creando una marca personal coherente?

Una reputación sólida se basa en la congruencia. Para asegurarte de que vas por buen camino, la recomendación es que frecuentemente lleves a cabo una especie de auditoría, empleando una herramienta sencilla como es el Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

Para realizarlo, haz un listado de tus debilidades y fortalezas, recuerda que son rasgos internos que provienen de tu personalidad. Después, registra factores externos que pueden representar una amenaza para tu marca personal y que, en realidad, se puedan considerar como áreas de oportunidad en las que puedes mejorar.

En este punto, será de suma utilidad tomar en cuenta la opinión de dos personas cercanas para ver si hay coherencia entre la forma en la que te percibes y la manera en la que te ven los demás.

Por último, tras realizar un análisis FODA, debes considerar que:


¿Cómo mantener una reputación?

Haz fama y échate a dormir, reza el adagio popular. Hoy, se podría afirmar que crea fama y trabaja diariamente para conservarla.

A este respecto, Arthur Page, líder en materia de relaciones públicas de nivel organizacional desde hace varias décadas, formuló siete principios para conservar la reputación, los cuales, aunque fueron elaborados en el contexto del desarrollo de una marca corporativa, siguen manteniendo su vigencia y pueden ser aplicados efectivamente para gestionar una buena reputación a nivel personal. Dichos principios de aplicación diaria son los siguientes (THE ARTHUR W. PAGE CENTER, s.f.):

Para conocer más acerca de la reputación, revisa el siguiente artículo:

Zevallos, A. (2021). 4 claves para una reputación personal positiva. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/4-claves-para-una-reputaci%C3%B3n-personal-positiva-arturo-zevallos/?originalSubdomain=es

Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.


Tras revisar los principios rectores que Page sugirió para forjar y preservar una reputación corporativa y personal robusta, es fundamental reconocer que la reputación se entrelaza íntimamente con la conexión emocional que establecemos con nuestro público. No basta con adherirse a una ética transparente y una proyección de futuro; es imprescindible también que resonemos en el plano emocional con aquellos a quienes servimos. Este vínculo emocional te permitirá no solo reforzar la percepción de tu marca, sino que también cimentará una base de confianza y lealtad más profunda.

Técnicas para conectar emocionalmente con el público

De acuerdo con Eckman (2015), la relación entre la corporalidad y las emociones es compleja y fascinante. Nuestro cuerpo no solo es un medio de comunicación física, sino también un portador de expresiones emocionales sutiles. Está claro que las posturas, gestos y movimientos corporales pueden transmitir emociones de manera tan elocuente como las palabras.

Es importante que tengas presente que, en la creación y comunicación de tu marca personal, utilices un lenguaje adecuado.

No pierdas de vista que el lenguaje, no se limita a la verbalización. Incluye la comunicación no verbal, donde la corporalidad desempeña un papel crucial. Los tonos de voz, la entonación y la expresión facial enriquecen y matizan el significado de nuestras palabras. Así, la corporalidad se convierte en un componente integral de la comunicación efectiva.

Después de todo, la gente puede pasar por alto aquello que les dices, pero nunca perderán de vista cómo los haces sentir al momento de interactuar con ellos (Collado, 2022). Por ello, es importante que tomes en cuenta la necesidad de entablar una vinculación afectiva con tu audiencia.

Para lograr conectar emocionalmente con el público, existen diversas vías efectivas, pero ten en cuenta que su uso depende de tu estilo personal y con cuál te sientas más cómoda (ACCIÓN ESCÉNICA, 2022). Enseguida se comparten algunos pasos centrales para conectar emocionalmente con tu audiencia:

Teniendo en cuenta que un mensaje poderoso es aquel que se siente tanto como se escucha, el dominio del lenguaje corporal y la alineación con nuestras emociones son clave para una comunicación efectiva. Al final, lo que buscamos es que nuestro público no solo escuche, sino que sienta y responda a nuestro mensaje, creando así una conexión duradera y significativa.

Cierre

En materia de reputación, todos los esfuerzos que pongas en práctica te serán recompensados con la aprobación de tus audiencias.

Recuerda que, en los terrenos de la imagen pública, primero hay que invertir en mejorar el ser para poder hacer planteamientos interesantes que te permitan tener acceso a todo aquello que deseas alcanzar, de tal suerte que la reputación que consigas será tu posesión más valiosa, algo que nunca debes cambiar por utilidades a corto plazo.

Efectivamente, el reconocimiento y la valoración de tu audiencia serán la recompensa a los esfuerzos invertidos en construir una reputación intachable. Sin embargo, es crucial entender que la autenticidad en la expresión de las emociones es el núcleo de cualquier imagen pública sólida. Este es el fundamento que permite que el mensaje resuene con sinceridad y que las acciones sean percibidas como reflejo de valores genuinos. Así que, cabe subrayar la importancia de que cada gesto, cada palabra y cada emoción compartida sean fieles al núcleo de nuestra identidad. De este modo, se garantiza que la imagen que proyectamos sea una extensión natural de nuestras virtudes y convicciones más profundas.

Referencias

Recursos adicionales

Podcast

Para conocer más acerca de la reputación, te sugerimos revisar lo siguiente:

Lecturas

Para conocer más sobre relación de la corporalidad con el lenguaje y las emociones, te sugerimos revisar lo siguiente:

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".