Asegúrate de:
¿Te has puesto a pensar en todos los mensajes que emites de forma cotidiana cuando interactúas con los demás? ¡Seguramente es una cantidad extraordinaria!
Sin embargo, lo más importante no es qué cantidad de mensajes transmites, sino qué tan efectivos son. No olvides que la comunicación forma parte de un proceso que requiere de una retroalimentación por parte de los receptores, de manera que constituye una acción conjunta. Por lo anterior, es importante señalar la forma correcta en la que se deben transmitir los mensajes para que tengan la calidad que requieres.
En este tema conocerás qué son los mensajes, cómo se integran y qué pasos tienes que seguir para estructurarlos de forma adecuada. Lo mejor de todo es que tendrás acceso a una guía que te permitirá desarrollar mensajes efectivos que cumplan con tus objetivos.
¡Anímate a descubrir la importancia del mensaje!
La importancia del mensaje
Como se mencionó previamente, todo lo que hacemos comunica: lo que decimos, cómo nos vestimos, nuestro rostro, nuestras manos, nuestros sonidos e incluso movimientos o gestos involuntarios. De acuerdo con Deborah (2022), en el proceso de comunicación intervienen los siguientes elementos:
Figura 1. Elementos de la comunicación.
Fuente: Deborah, U. (2022). Elementos de la comunicación. Recuperado de https://www.ejemplos.co/elementos-de-la-comunicacion/
Todos los elementos de la comunicación se dan de manera conjunta, pero ¿qué pasa cuando uno de los elementos no se interpreta de forma adecuada? Son varios los factores que pueden influir para que el receptor no entienda lo que nosotros como emisores esperamos, ya sea falta de contexto, desconocimiento del código empleado o referencias, estado de ánimo, faltas de ortografía o creencias religiosas. Veamos las siguientes frases y cómo podemos interpretarlas:
Puedes notar que el uso correcto de la coma cambia por completo el sentido del mensaje, de ahí que cualquier elemento que falle en tu mensaje puede ser la diferencia entre lograr tu cometido o fallar en el intento. No olvides que, independientemente del medio que selecciones para transmitir una idea, no debes perder de vista el público al que va dirigido.
Martínez (2018) define al mensaje como “la expresión que el emisor construye a partir del uso de lenguaje y que le es útil para transmitir una idea o punto de vista.” Si bien el mensaje puede tener diferentes alcances, debes tener muy claro qué medio será el elegido para transmitirlo, ya que puede ser impreso, audiovisual o electrónico. Por esta razón, como menciona Martínez (2018), el uso del lenguaje es primordial para que el mensaje sea claro dependiendo del medio seleccionado.
Para conocer más acerca de la importancia del mensaje, revisa el siguiente video:
El Primer Piso. (2019, 31 de agosto). ¿Qué es el mensaje? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=L5ovjbbJug4
Este enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
al acceder a él considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Por ejemplo, una campaña de fomento a la lectura puede transmitirse por diferentes medios: espectaculares en paradas de autobuses, comerciales en televisión o un reel en redes sociales. Cualquiera de estos canales tendrá una red e impacto distinto, pues los receptores pueden variar en género, edades o gustos. En consecuencia, las herramientas utilizadas serán diferentes: personajes reconocidos, fotografías, música, entre otros; lo importante es que no pierdas de vista a tu audiencia.
En cuanto a cómo se compone un mensaje, Martínez (2018) propone tres elementos centrales:
Marshall McLuhan señalaba que “el medio es el mensaje”, tomando esa idea, Poggi (2022) señala que este concepto muestra que la comunicación es la percepción del mensaje, por lo que será de relevancia que consideres esta idea al momento en que diseñes tu mensaje.
Para Münch y Hernández (2020), “la claridad de propósito significa tratar directamente el objetivo del mensaje y expresarlo de forma directa”, es decir, que debemos dirigirnos al público con el mensaje central. Probablemente te preguntarás, ¿cómo puedo estructurar correctamente el mensaje? Dichos autores proponen la metodología de las siete preguntas para definir el propósito del mensaje:
Metodología de las siete preguntas para definir el propósito del mensaje
Fuente: Münch, L., y Hernández, A. (2020). Comunicación oral y escrita. México: Cengage.
De acuerdo con Sánchez (2018), lo más complejo al elaborar un mensaje no estriba en detectar el canal o el medio correcto, la verdadera prueba de fuego es conseguir que el mensaje sea efectivo y cumpla con las expectativas para las que fue creado. A continuación, te damos una guía de cómo lograrlo.
Para conocer más acerca de la importancia del mensaje, revisa el siguiente artículo:
Elocuent. (2012). La Importancia del Mensaje, la Imagen y la Oratoria. Recuperado de https://www.elocuent.com/la-importancia-del-mensaje-y-la-oratoria/
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Ten en cuenta que tu mensaje debe tener una introducción, una idea central, desarrollo del tema y una conclusión, puesto que en ocasiones nos enfocamos tanto en dar a conocer nuestra idea central que nos olvidamos de dar un cierre a nuestra propuesta.
Fonseca (2016) propone los siguientes pasos para enfocarse en la importancia del mensaje:
Recuerda que un mensaje bien estructurado, que sigue normas, está contextualizado y tiene un objetivo definido puede brindarte mejores resultados y será más efectivo. La reflexión sería que la elaboración de un mensaje no es fácil, pero con un buen trabajo previo y una planeación adecuada de tu mensaje seguramente obtendrás el resultado esperado.
Cualquier persona que tenga que elaborar algún mensaje, en especial si se trata de una figura pública, enfrenta varios retos centrales a la hora de desarrollar su comunicación. Primero, debe conocer a su audiencia y definir un objetivo claro para su mensaje. Posteriormente, podrá desarrollarlo teniendo en cuenta estos dos parámetros básicos que le permitirán organizar sus ideas de mejor forma. Sin duda alguna, será una tarea laboriosa.
No obstante, hay que dejar en claro que toda la planeación que inviertas a la hora de desarrollar tus mensajes, por más extensa que pueda sonar, será plenamente recompensada, ya que te permitirá darle mayor contundencia a tus mensajes y, sobre todo, más credibilidad a la hora de compartir tus ideas con una audiencia a la que ubicas y te diriges de forma eficiente.
¿Qué esperas para tomar esos contenidos y comenzar a crear mensajes de alto impacto? ¡Adelante!
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