Proyecto

Integra los elementos básicos de un emprendimiento social, aplicando sus habilidades de liderazgo a la elaboración del modelo de negocios respectivo, así como su marca personal en la gestión de campañas de social media, enfocadas a concientizar a la población sobre problemáticas sociales apremiantes para proponer alternativas de solución viables.

Cuando realizas algún emprendimiento, empresarial o social; es necesario elaborar previamente un proyecto para determinar el modelo de negocios, así como la fuente de financiamiento de éste, ya sea interna o externa. Este proyecto será de gran utilidad para solicitar financiamiento, sobre todo el externo, por ejemplo; de alguna institución bancaria, un apoyo gubernamental o de crowfunding (plataformas digitales para recabar fondos). Será justamente dicho proyecto el que se revise a fondo y, con base en los datos que presentes, podrán verificar la factibilidad del negocio y cómo se gestionará su ejecución para tomar la decisión, si deciden o no sumarse al negocio que le estás presentando.

Proponer un modelo de negocio aplicable a tú proyecto de emprendimiento social que contribuya a la resolución de alguna problemática (ambiental, cultural, económica, social, etc.) de tu interés, que esté alineada con tu proyecto de vida.

  • Antes de comenzar a realizar tu proyecto de emprendimiento, desarrolla una investigación en línea, para que averigües sobre estos aspectos:

    1. Problemáticas (ambientales, culturales, sociales o económicas) que llamen tu atención y busques resolver.
    2. Negocios o empresas que actualmente brinden soluciones a dichos problemas, específicamente, deberás situar información general sobre dichas empresas, sus modelos de negocios, fuentes de financiamiento que utilizan y si existen programas sociales o instituciones (públicas/privadas) que apoyen a ese sector productivo en particular.
    3. Fuentes de financiamiento. Justifica la fuente de financiamiento externa elegida con base en el impacto social que tiene tu proyecto.

  • En el desarrollo de tu proyecto, vas a elaborar tu modelo de negocios, empleando la plantilla del modelo Canvas. Puedes tomar como base las plantillas disponibles en línea en diversos sitios web (por ejemplo: https://edit.org/es/blog/plantillas-business-canvas-model-online).

Para iniciar con tu proyecto de emprendimiento social, en tu primer avance, vas a elaborar un modelo de negocio recopilando la información necesaria para determinar su factibilidad. Específicamente, retomarás los conceptos que revisaste en el Bloque 2 y realizarás los siguientes elementos:

  1. Delimitación de la problemática. Para comenzar, recupera las problemáticas (ambiental, cultural, económica, social, etc.) que investigaste previamente y selecciona alguna en particular, la que más te llame la atención y te brinde la oportunidad de plantear soluciones pertinentes, a través de emprendimientos o negocios innovadores (productos/servicios). 

  2. Factibilidad, gestión y evaluación de proyectos. Enseguida, ubica los negocios que encontraste en tu investigación y determina qué tipo de emprendimiento se puede plantear para dar solución a la problemática que seleccionaste, indicando el propósito y el alcance del proyecto para analizar la factibilidad de llevarlo a cabo, considerando el financiamiento disponible y los fondos de apoyo públicos o privados que estén a tu alcance. 

  3. Modelo de negocio. Diseña tu modelo de negocio, asegurándote de elaborar:
    • La plantilla del modelo Canvas, describe al menos 2 elementos principales, en cada uno de los 9 cuadrantes y define en qué consiste la propuesta de valor de tu emprendimiento.

  4. Incorpora la información obtenida en un informe final que servirá de base para el desarrollo posterior del Project charter (documento que se usa para la presentación de proyectos), con el cual, podrás dar continuidad a tu proyecto en etapas posteriores. En el documento del informe tendrás que incluir estas secciones:
    1. Portada.
    2. Antecedentes de la problemática.
    3. Factibilidad del proyecto.
    4. Modelo de negocio y propuesta de valor del emprendimiento.
    5. Fuente de financiamiento externa solicitada, así como la justificación de su elección.
    6. Reflexiones finales, justificando cómo se vincula tu emprendimiento con tu proyecto de vida y de qué forma piensas aplicar tus conocimientos sobre liderazgo positivo en beneficio de la sociedad.

  5. Tras la entrega de los trabajos, el instructor procederá a la evaluación de estos, dando la retroalimentación respectiva para que se afine el planteamiento del modelo de negocios, con énfasis especial en la propuesta de valor y la fuente de financiamiento del emprendimiento a la que se dará seguimiento en etapas posteriores.

Documento con el informe final que describe los antecedentes, el diseño del modelo de negocio del emprendimiento y sus reflexiones finales.

Criterio

Ponderación

1. Recaba antecedentes de problemáticas de interés y sitúa negocios o empresas que ofrecen, actualmente, soluciones o productos para resolver problemáticas similares, especificando modelos de negocios, fuentes de financiamiento e instituciones de apoyo al sector.

20

2. Determina la factibilidad del proyecto, detallando el propósito y su alcance.

20

3. Establece el modelo de negocio, a través de la plantilla del modelo Canvas, en la que describe, al menos, 2 elementos en cada uno de los 9 cuadrantes de la misma, así como la propuesta de valor del emprendimiento.

20

4. Justifica la elección de su fuente de financiamiento externa. 

20

5. Desarrolla las reflexiones finales, explicando la importancia de formular un modelo de negocios alineado a su proyecto de vida.

20

Total

100

Se calcula que actualmente existen alrededor de 4,760 millones de usuarios de redes sociales o social media alrededor del mundo (Santos, 2023). A todas luces, las redes sociales constituyen un canal de comunicación privilegiado que cuenta con alto grado de penetración y alcance, hasta el punto en el que algunos contenidos se viralizan de manera instantánea, ya sean noticias o productos o servicios profesionales innovadores.

Y justamente hablando del plano profesional, en la fase 2 de tu proyecto de emprendimiento podrás incrementar tu presencia en redes sociales y captar la atención de tu público objetivo. Para ello, crearás una campaña promocional de social media con el fin de sensibilizar a la comunidad digital sobre la importancia de emprender acciones en conjunto que deriven en la solución de problemáticas sociales que se presentan de forma cotidiana.

Diseñar una campaña promocional de social media en la que apliques tu marca personal para concientizar a la comunidad digital acerca de la importancia de asumir un rol proactivo y proponer soluciones efectivas ante las problemáticas sociales de tu entorno.

  • Recupera la primera entrega del proyecto de emprendimiento, correspondiente a la Fase 1, y asegúrate de realizar los ajustes señalados por el instructor del Bloque 2, específicamente con relación a la propuesta de valor, misma que deberás afinar para poder integrarla a los contenidos de redes sociales que vas a desarrollar.
  • Consigue un celular o cámara de video para grabar un spot publicitario.

Durante la Fase 2 del proyecto de emprendimiento social, retomarás los aprendizajes y actividades del Bloque 3 para llevar a cabo una campaña promocional de social media, la cual debe contener los siguientes elementos:

  1. Descripción general de la campaña de social media. En un documento, de 1 a 2 cuartillas máximo, explicarás las características básicas de la campaña que vas a plantear para promover tu proyecto de emprendimiento social. Deberás resaltar los aspectos positivos de tu propuesta de valor, incluyendo:

    • Objetivo de la campaña.
    • Audiencia a la que va dirigida.
    • Propuesta de valor del emprendimiento.
    • Selección de dos redes sociales, argumentando por qué son las más convenientes para promocionar tu proyecto.

  2. Elaboración del formato del plan de social media. Elabora un formato con la planeación de los contenidos que usarás, las redes en las que los publicarás, el objetivo, audiencia y fecha de publicación. Deberás agendar al menos cinco contenidos en total para una semana. Puedes tomar como ejemplo el siguiente formato:

  1. Realización de un anuncio o spot publicitario en video. Como parte de los contenidos agendados, buscarás la concientización de tu audiencia mediante un spot en video para redes sociales. El video debe durar 3 minutos máximo y se debe subir a YouTube. Además, debe cumplir con las siguientes características:

    1. Apela a emociones positivas.
    2. Utiliza un lenguaje sencillo.
    3. Emplea un lenguaje corporal adecuado al objetivo de tu mensaje (cuerpo, rostro y voz) para conectar con tu audiencia.
    4. Incorpora datos reales sobre la problemática central que aborda tu proyecto.
    5. Refleja de forma clara y original la esencia de tu marca personal, incorporando:
      • Nombre, logo y slogan de tu marca.
      • Mensaje acorde con tus valores característicos.
      • Imagen física que representa tu estilo (empleando atuendo y colores adecuados).

  2. Desarrollo de una presentación que sintetice el trabajo realizado. En esta parte expondrás los elementos que desarrollaste en esta segunda entrega de tu proyecto, así como una conclusión personal sobre la relevancia que tiene para ti la posibilidad de utilizar las redes sociales para generar conciencia sobre problemáticas sociales. Al finalizar la presentación, la entregarás para su evaluación con los(as) instructores(as) a cargo de los Módulos 1 y 2 del Bloque 3, quienes se encargarán de evaluar y retroalimentar tu trabajo, remarcando los aspectos positivos y en qué áreas puedes mejorar a la hora de presentar la propuesta de valor de tu emprendimiento en campañas promocionales. Tras recibir dichos comentarios, realizarás las correcciones necesarias para integrarlas en el siguiente avance.

Documento con la descripción de la campaña de promoción, presentación con el resumen de los elementos desarrollados, así como la liga del video con el spot publicitario.

Criterio

Ponderación

1. Registra la descripción de la campaña de social media en un documento de mínimo 1 cuartilla, máximo 2, en las que detalla el objetivo, audiencia a la que se dirige, propuesta de valor del emprendimiento y argumentación sobre la selección de las dos redes sociales.

25

2. Genera el formato de plan de social media, agendando al menos cinco contenidos para una semana de publicaciones.

25

3. Produce un anuncio o spot publicitario en video con una duración de 3 minutos, adjuntando la liga de YouTube, cuyos contenidos apelan a emociones positivas, muestran un lenguaje sencillo, emplea un lenguaje corporal adecuado, incorporan datos reales sobre la problemática central del proyecto y reflejan la esencia de la marca personal. Además, integra el nombre, logo y slogan de la marca, mensaje acorde con valores personales e imagen física acorde al estilo (usando el atuendo y los colores adecuados).

40

4. Elabora una presentación que sintetiza el trabajo que realizó, así como una reflexión personal sobre la importancia de utilizar las redes sociales para concientizar a las audiencias digitales sobre los problemas que se presentan en el entorno.

10

Total

100

Santos, D. (2023). 110 datos y estadísticas sobre redes sociales para 2023. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/estadisticas-redes-sociales

Cualquier proyecto de emprendimiento, independientemente de sus orígenes o el sector productivo al que pertenezca, requiere capital financiero para despegar (Cote, 2022). De igual forma, es recomendable que los emprendedores cuenten con los socios estratégicos necesarios para fortalecer el planteamiento del modelo de negocios correspondiente.

En ambos casos, tanto para conseguir la participación de inversionistas como de socios estratégicos, es de vital importancia utilizar los canales de comunicación adecuados para dar a conocer tu proyecto de emprendimiento.

Esto te permitirá, no solo incrementar las posibilidades de éxito a nivel financiero, sino que también te dará la posibilidad de afianzar tu imagen como una líder comprometida con la promoción de valores fundamentales como son los derechos humanos.  

Por ello, en esta entrega final aplicarás tus habilidades de expresión oral, así como tu convicción en el poder transformador del emprendimiento para alcanzar el bienestar social, enfatizando cómo tu proyecto contribuye a la construcción de un mundo mejor. Específicamente, realizarás un discurso que, por una parte, te permita informar puntualmente sobre los aspectos generales de tu emprendimiento y las reflexiones o conclusiones personales que te dejó la realización del mismo y, por otro lado, te dé la posibilidad de persuadir a la audiencia que representas con la mejor alternativa para ofrecer soluciones viables ante la problemática que seleccionaste en tu proyecto. 

Utilizar habilidades de expresión oral para la creación de materiales de comunicación que, por un lado, informen sobre las generalidades del proyecto y las conclusiones personales y, por otra parte, sirvan para persuadir a inversionistas potenciales y socios estratégicos de unirse al emprendimiento propuesto.

En esta Fase desarrollarás el Informe Final del proyecto a partir de los siguientes elementos:

  1. Video sobre la historia del proyecto. Por lo que toca al contenido del video, a través del storytelling, realiza un escrito informativo en el que describas cómo surgió la inquietud de realizar tu proyecto, qué relación tiene con tu propósito de vida, cómo se alinea con la promoción de valores universales como son los derechos humanos, el impacto social significativo que buscas generar y qué aprendizajes te dejó su realización.

  2. En lo que respecta a la forma de presentar este contenido, ya que elabores el texto, utilizarás la vestimenta apropiada, así como las estrategias pertinentes de expresión verbal para grabar un video con una duración de 5 a 7 minutos máximo. Una vez que lo termines, súbelo a YouTube y conserva la liga.

  3. Discurso del pitch. Para desarrollar el contenido de este elemento, elabora un texto persuasivo, claro, conciso y breve que sirva para convencer a inversionistas potenciales y socios estratégicos acerca de las ventajas que representa el hecho de participar en tu proyecto, indicando claramente cuál es tu propuesta de valor y cómo perfilas tu papel como agente de cambio social.

  4. En cuanto a la parte formal de la presentación de este segundo elemento, tal como en el caso anterior, vas a grabar un video en el que deberás portar el atuendo adecuado para enmarcar tu pitch. Asimismo, emplearás las estrategias de expresión verbal más adecuadas para convencer a tus oyentes de que se integren a tu proyecto. En este caso, la duración del video será de 2 minutos máximo y, una vez que lo grabes, lo subirás a la plataforma digital antes mencionada y conservarás la liga respectiva.

Ya que concluyas la grabación de tus videos y tengas las ligas respectivas de YouTube, vas a integrarlas al Informe Final del proyecto de emprendimiento. Para generar este informe, realiza un documento que contenga estos apartados: 

  1. Portada.
  2. Características generales del proyecto y del modelo de negocios correspondiente.
  3. Historia del emprendimiento, incluyendo la liga del video respectivo.
  4. Guion del discurso del pitch, adjuntando el link correspondiente del video que realizaste.
  5. Conclusiones en donde se resalte la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en el Diplomado tanto en tu vida personal como en tu faceta profesional.

Documento con el Informe Final que comprende las características generales, historia del emprendimiento, guion del discurso del pitch, así como las conclusiones y ligas de los videos respectivos.

Criterio

Ponderación

1. Utiliza de forma correcta la expresión verbal en los distintos elementos audiovisuales que integran su Informe Final. A nivel general, muestra aptitudes de oratoria que denotan autenticidad, preparación y desenvolvimiento. Particularmente, presenta habilidades óptimas con relación al dominio del tema, empleo correcto del tono de voz y acentuación acorde a los mensajes que expresa, destreza para enfocar su comunicación hacia inversionistas y socios de negocios potenciales, así como el uso apropiado del tiempo.

40

2. Cuenta con los argumentos necesarios para enmarcar su propuesta de valor, el impacto social que busca alcanzar mediante el proyecto y utiliza vestimenta adecuada; además del uso de apoyos visuales necesarios para enmarcar su mensaje ante inversionistas potenciales y socios estratégicos; mostrando seguridad y soltura de acuerdo a su papel como agente de cambio.

40

3. Utiliza un enfoque ético al hacer referencia a grupos de población en situación vulnerable, acorde al planteamiento de los derechos humanos, sin caer en abordajes superficiales o triviales con el propósito de obtener apoyos financieros o mayor atención por parte de los medios de comunicación.

20

Total

100

Cote, C. (2022). How to talk to potential investors: 5 tips. Recuperado de https://online.hbs.edu/blog/post/talking-to-potential-investors