Tener un propósito puede servir como motivación para despertar cada mañana, con el pensamiento de que podemos afrontar cualquier desafío que se presente en el día. En nuestra vida cotidiana, tenemos que enfrentar diferentes retos, pero es importante que estén alineados con nuestros, de esta forma podemos tener claro el objetivo que perseguimos. Según Seligman (2014), el propósito es entender la razón de estar en el mundo.
Por otro lado, tener un propósito te permite generar planes a largo plazo, y manejar la incertidumbre del futuro. De esta forma, te ayuda a sentir que tienes tu vida un poco más en control. Además, permite de forma importante posponer la gratificación inmediata por algo que consideramos un bien superior futuro, según Nebreda (2022).
En el contexto de tu trabajo, sea cual sea, ¿cómo sabes que tuviste un buen día de trabajo?, ¿en qué piensas cuando te sientes bien en tu labor?, ¿suceden cosas especiales cuando te sientes bien en el trabajo?
Existen una gran cantidad de factores que influyen en la creación de un trabajo significativo. Sin embargo, ¿de quién es la responsabilidad de aportar significado al trabajo?, ¿es responsable la organización o el colaborador?
Existen modelos que definen los dos enfoques y ambos modelos representan consejos claros de actitudes y comportamientos que deben presentar tanto los colaboradores (SPIRE) como los líderes (CARMA). Lo explica a través de dos acrónimos en inglés: CARMA y SPIRE.
Desde la perspectiva de Ballesteros (2021) existen varias condiciones que deben darse para que las personas sientan que su trabajo es parte de su propósito, para lo cual propone el acrónimo CARMA (por sus siglas en inglés). A continuación, se explica este acrónimo:
Sentir que nuestros valores y fortalezas se alinean en nuestra vida nos lleva a percibirnos más felices, además si esto sucede en nuestro trabajo o negocio los resultados económicos de nuestras empresas probablemente serán más altos.
Para un colaborador en una organización, cuando se alinean sus valores y su trabajo, se siente más motivado y su productividad es más alta. La creatividad para resolver problemas y soluciones diariamente aumenta cuando la persona tiene un sentido de vida en su trabajo. Ahora, resulta complejo pensar en equipos de trabajo o incluso toda una familia y considerar que, para lograr un bienestar común, es necesario alinear nuestros valores y fortalezas, especialmente a medida que los grupos comienzan a crecer.
Existen una gran variedad de factores que influyen en la creación de un trabajo significativo. Este tipo de trabajo se puede crear partiendo desde dos puntos: el liderazgo y el individuo. El primero tiene que ver con elementos que los líderes deben implementar para ayudar a crear un trabajo significativo entre su equipo (CARMA). El segundo, se enfoca en las estrategias a nivel individual que pueden ayudar a las personas a crear un trabajo significativo.
Ahora, nos enfocaremos en las estrategias individuales que tienen que ver con el rediseño del trabajo. A continuación, se presentan algunas estrategias para poder crear un trabajo significativo desde lo individual. El acrónimo FELIZ es una adaptación al español de modelo SPIRE propuesto por Farias (2023).
Este modelo permite crear un nuevo diseño de trabajo en donde podemos cambiar el significado de nuestras relaciones y tareas. Todos los elementos del modelo FELIZ sirven como estrategias para cambiar la forma de pensar. Por ejemplo, si una persona utiliza sus fortalezas en su trabajo será más fácil que éste le haga sentido; si una persona encuentra una manera de trascender más allá de sus intereses, probablemente encontrará significado al sentir que hace un bien mayor.
Entonces, ¿quién es el responsable de aportar significado en el trabajo?
Existen muchos factores que influyen en la creación de un trabajo significativo. Sin embargo, ¿de quién es la responsabilidad de aportar significado al trabajo?, ¿es responsable la organización o el colaborador?
Para Ballesteros (2021), construir un trabajo significativo se logra desde el liderazgo y desde el individuo, es decir, es responsabilidad de ambos, por lo que es difícil que se logre uno sin el otro. El primero tiene que ver con elementos que los líderes deben implementar para ayudar a crear un trabajo significativo entre su equipo. El segundo se enfoca en las estrategias a nivel individual que pueden ayudar a las personas a crear un trabajo significativo.
Ambos modelos representan consejos claros de actitudes y comportamientos que deben presentar tanto los colaboradores (SPIRE) como los líderes (CARMA).
Tabla 1. Modelo C.A.R.M.A.
Todos los elementos del modelo SPIRE sirven como estrategias para cambiar la forma de pensar. Por ejemplo, si una persona utiliza sus fortalezas en su trabajo será más fácil que éste le haga sentido. Además, si una persona encuentra una manera de trascender más allá de sus intereses, seguro encontrará significado al sentir que hace un bien mayor.
Si quieres vivir tu propósito, es fundamental que te detengas a definir los objetivos que te ayudarán a acercarte a él. Para ello, no olvides incluir objetivos en las diferentes áreas de tu vida, además de metas a corto, mediano y largo plazo que te reten para aprender y crecer. Estas metas deben estar motivadas por tus intereses y valores centrales para que logres el impacto positivo que deseas para tu entorno.
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