Módulo 2 / Semana 8

Actividad 2.

Desarrollo de una actividad integradora con duración de 4 horas



El aprendedor deberá describir la planificación del proyecto de implementación de un software del tipo "Customer Relationship Management". Deberá generar diagramas de flujo de los procesos del negocio y los documentos necesarios para la ejecución.

Aplicar los conocimientos adquiridos de este Mastercourse encaminados a un caso que se le puede presentar en su experiencia laboral.

  1. Analiza el caso:

    La tienda de artículo de oficina "PaperA4" desea implementar un software del tipo "Customer Relationship Management", para llevar a cabo el rastreo de sus clientes y también desea implementar una plataforma para rastrear las tareas operativas de los departamentos operacionales. Por lo anterior, se acercan contigo para que lleves a cabo el proyecto de implementación. El Stakeholder te proporciona la siguiente información.

    Actualmente no se cuenta con un CRM como tal, llevamos la información por medio de hojas de cálculo. Por otro lado, hemos estado detectando muchas fallas en la operación derivadas del poco seguimiento de las actividades del equipo. Buscamos ya sea, un software ya hecho o realizar uno a la medida (esto lo dejamos a tu consideración como experto), pero necesitamos que este proyecto de mejora dure máximo 6 meses, dentro de los cuales deberán incluir la capacitación y la puesta en marcha del software.

  2. Deberás realizar un diagrama de flujo que muestre los diferentes acercamientos que tiene el personal de ventas al momento de realizar la venta en las siguientes líneas de negocio.

    Venta de artículos de oficina.
    Venta de mobiliario de oficina.
    Servicio de Papelería.
    Servicio al cliente.
    Reclamos y devoluciones.

  3. Como el tiempo es muy corto para realizar un desarrollo a la medida, optas por presentar las siguientes opciones de CRM que ya existen en el mercado:

    Monday CRM Sales (S.F.) Recuperado de https://monday.com/lang/es/crm

    El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
    al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

    Salesforce (S.F.) Recuperado de https://www.salesforce.com/mx/

    El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
    al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

    Hubsport (S.F.) Recuperado de https://blog.hubspot.es/

    El siguiente enlace es externo a la Universidad Tecmilenio,
    al acceder a éste considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

    Deberás escoger una opción que abarque los procesos mencionados en el punto 2. Por lo cual deberás desarrollar una propuesta dirigida al Stakeholder con tus argumentos del porque deberán contratar cierto CRM.

  4. Recuerda que el proyecto comprende la implementación y la capacitación, por lo tanto, deberás generar una planificación con estimaciones para llevar a cabo dichas actividades. Recuerda que para este proyecto se busca que se entregue valor más pronto, por lo tanto, deberás utilizar el marco de trabajo SCRUM. Deberá generar el product backlog y el Sprint Backlog que abarque la implementación por departamento y la capacitación. Recuerda que los sprints serán de 4 semanas. Como información extra, los departamentos cuentan con el siguiente personal.

    Venta de artículos de oficina. (10 personas)
    Venta de mobiliario de oficina. (15 personas)
    Servicio de papelería. (8 personas)
    Servicio al cliente. (3 personas)
    Reclamos y devoluciones. (3 personas)

  5. Una vez que hayas generados el sprint backlog y el product backlog, deberás estimar el equipo de trabajo que comandarás, recuerda tomar en cuenta la cantidad de personas por departamento a capacitar y el número de departamentos de la tienda.

  6. Una vez que termines con esta información, deberás generar una conclusión sobre el trabajo realizado.

Criterios de evaluación

Ponderación

Presenta un diagrama de flujo con los procesos de ventas de acuerdo con los departamentos presentados.

15

Propone argumentos sólidos al presentar el CRM escogido.

15

Presenta un product backlog y un sprint backlog con la información necesaria para la ejecución de las tareas.

30

Presenta la conclusión cubriendo todos los puntos de la actividad.

40

Total

100

Un documento que incluya lo siguiente:

  • Diagrama de flujo con los procesos de venta.
  • Documento con los argumentos del porqué escoger cierto CRM.
  • Documento con los Sprint Backlog y Product Backlog.
  • Documento con la estimación de las tareas y con la conclusión de la actividad.